9.15.2008

LAS BATALLAS SE DEBERIAN CELEBRAR CON ARMAS SIMILARES

Estos días atrás se ha publicado la sentencia del Tribunal Europeo, al que acudió en amparo la Comunidad Autónoma Vasca en cuanto al hecho de que esta manejando los impuestos estatales a “su criterio” con la repercusión que esto tiene en la liquidación del denominado Cupo por el que la Comunidad recauda y un porcentaje de lo que recauda lo da al Estado Central.
Esta peculiaridad que siempre, desde la transición fue así en base a determinados acuerdos a mi juicio mas que discutibles, pues le dan una segunda vuelta de tornillo y resulta que con dineros del Estado Central promueven beneficios fiscales a las empresas que se ubican en el territorio vasco.

Yo esta cuestión no la termino de ver clara, porque crea una afrenta que no pueden realizar las diferentes Comunidades Autónomas ya que si el Impuesto de Sociedades es menor allá que aquí, o cualquier otro de los Impuestos Estatales, además de que les sale gratis el favor pues actúan en franca diferencia especialmente con las limítrofes.

Claro y lo digo esto porque yo tenia algún tipo de “precaución” moral por publicitar como argumento de traslado de las empresas o al menos sus Centros de Trabajo a la provincia de Teruel, el hecho puntual de que el Convenio Colectivo concreto del sector de Transporte por Carretera es mas bajo que en el resto de provincias limítrofes. De esta forma, la simple formula matemática de aplicación del Convenio sobre las bases aprobadas en la provincia de Teruel nos genera un ahorro o un “no gasto” de alrededor de 180-200 Euros por contrato y mes en coste de Seguridad Social.

Visto lo visto , me quedo tranquilísimo de ofertar dicha circunstancia como uno más de los argumentos por los que aconsejo venirse a aperturar y funcionar como tal Centro de Trabajo a las empresas de Transporte Internacional para las que la ubicación concreta es una cuestión mas que de ámbito comercial, de ámbito logístico.

Podrían de esta forma estar domiciliadas fiscalmente en la Comunidad Autónoma Vasca, beneficiándose de sus ventajas y tener sus trabajadores y medios de producción en Teruel aprovechándose de las nuestras.

Creo que en definitiva esto es una batalla logística entre Comunidades Autónomas que deben explicitar sus ventajas para conseguir que se implanten mas puestos de trabajo que generan ingresos y consumo al fin en la zona donde se ubican. Fiscalmente dependeremos de lo que a tal fin deje escrito el Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca pero mientras tanto el que da primero …………..País

No hay comentarios:

Archivo del blog