12.08.2009

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri

Aminatou insiste en que sólo quiere volver a El Aaiún "en las mismas condiciones" en las que vino "forzosamente" a Lanzarote. La emisaria del Centro Robert F. Kennedy viaja a Ginebra para buscar una solución con altos funcionarios de Derechos Humanos
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, dijo este miércoles que no ve "por qué deberían hacerse esfuerzos" para devolverle a la activista saharaui Aminatu Haidar sus documentos de identidad, al considerar que ésta los entregó "voluntariamente".
La activista, que inició este miércoles su décimo séptimo día en huelga de hambre, llegó a Lanzarote el pasado 14 de noviembre, después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a viajar desde El Aaiún, tras serle requisado el día anterior su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.
"Haidar entregó voluntariamente su documentación. Y cuando alguien entrega algo, no veo por qué deberían hacerse esfuerzos para que se le devuelva", recalcó Fasi Fihri en la sede del Ministerio.
Así respondió ante las declaraciones del cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, quien esta mañana se mostró convencido de que si Haidar "pide perdón" al rey Mohamed VI de Marruecos por "el acto de traición a su patria" cometido al negarse a reconocer la nacionalidad marroquí, se le podría expedir un nuevo pasaporte "en media hora".
Según el ministro, Haidar, al igual que los demás "adversarios (a la integridad territorial del Reino), que han adoptado una vía alternativa a la acción política a través de ciertas acciones, (...) se ha instalado en una lógica inscrita en una estrategia global de evitar la negociación, que es lo más importante".
"Mientras Aminatu respetó su pasaporte y su carné de identidad marroquí, todo lo que hizo en el extranjero no tuvo implicación judicial ni administrativa, pero, por primera vez, ha ido un paso más allá al decir cosas nunca dichas y al actuar de cierta manera para generar problemas", continuó Fasi Fihri.
El ministro insistió en la entrega "voluntaria" de la documentación por parte de Haidar y señaló que "el pasaporte es un elemento de soberanía y no podemos divertirnos y abusar de él cuando sirve a los intereses personales, y rechazarlo cuando se tienen otros intereses".
El jefe de la diplomacia marroquí subrayó, además, que "desde el principio" del caso se mantiene en "contacto permanente por teléfono" con su homólogo español, Miguel µngel Moratinos, y recordó que ya se reunieron durante la última visita de éste a Rabat el 19 de noviembre, cuando Haidar llevaba cuatro días en huelga de hambre.
Volver "en las mismas condiciones"
Por su parte, la activista saharaui Aminatou Haidar insistió a última hora de la tarde de este miércoles que su propósito es volver a El Aaiún, donde está su familia, "en las mismas condiciones" en las que fue trasladada "forzosamente" a Lanzarote el 14 de noviembre pasado, en cuyo aeropuerto permanece en huelga de hambre desde entonces.
A través de un comunicado difundido por la Plataforma de Apoyo a Haidar, la activista saharui recuerda que sólo pide "el cumplimiento de la legalidad internacional y del Derecho interno español", así como "el respeto a sus derechos humanos". En este sentido, rechaza que las propuestas realizadas por el Gobierno de España, solicitar un nuevo pasaporte marroquí, convertirse en refugiada y la nacionalidad española, cumplan con esas premisas.
Haidar reclama, por lo tanto, regresar a El Aaiún sin documentos, ya que el pasaporte le fue retirado por funcionarios marroquíes al aterrizar en El Aaiún el 13 de noviembre pasado, cuando apuntó que llegaba al Sahara Occidental, un país que "no existe" para Marruecos. Entonces fue enviada en el primer vuelo a Lanzarote, donde no tuvo problemas para pasar la frontera a pesar de carecer de documentos.
El Gobierno español argumentó entonces que daba por buena la tarjeta de residencia con que cuenta Haidar, concedida para que se le pudiera prestar asistencia médica en el país cada vez que lo necesite, ya que padece graves secuelas tras una huelga de hambre anterior durante su encarcelamiento, hace varios años en una prisión de Marruecos. Sin embargo, la policía española no le pidió tal documento a su llegada a la Isla, lo que la activista interpretó como que España le hacía "el juego sucio" al Reino magrebí.
A Ginebra a por una solución con Derechos Humanos
Por su parte, la enviada especial del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy para asistir a la activista saharaui Aminetu Haidar, Marselha Goncalves, va a reunirse en Ginebra con un alto funcionario de los Derechos Humanos para tratara sobre la situación de la activista saharaui, informa en un comunicado el entorno de la pacifista.
Marselha Goncalves, que lleva varios días con Aminetu Haidar, a la que visita en el aeropuerto de Lanzarote, dijo antes de salir de la Isla que ha solicitado también una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia la semana que viene para el mismo asunto. Así se pone de manifiesto en un comunicado remitido a Crónicas por la Plataforma de Apoyo a Aminatou Haidar.
Dentro de las actuaciones están realizando, Goncalves indicó que Naciones Unidas conoce del caso por la información facilitada por el Centro Kennedy y que Boiitia A. Stevens, que también ha estado en Lanzarote el fin de semana, se iba a reunirse con el subsecretario para África del Norte.
“Esperamos que Aminetu pueda retornar lo más rápido posible a su tierra, estamos muy preocupados”, afirma la representante del Centro Robert F. Kennedy, según el comunicado de la plataforma de apoyo a la activista. Además, Goncalves apunta que la viuda de Robert Kennedy "personalmente" envió un mensaje para verla nuevamente en Washington y que pueda terminar la huelga de hambre y retornar a El Aaiun y ver a sus hijos.
“Estoy muy sensibilizada con la solidaridad que ha despertado Aminetu, con la actuación de la Plataforma de Apoyo, estar aquí todo el día, una movilización de gente que está aquí, el compromiso con Aminetu y con su causa. He quedado muy emocionada con el apoyo de la plataforma y de todo el pueblo”, concluye el comunicado en alusión a Goncalves.

CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINATOU HAIDAR

Lunes, noviembre 23, 2009

Querida Aminatu Haidar,
Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.
Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.
Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.
Querida Aminatu Haidar,
Has dado un ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.
Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.
Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.
Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.
Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.
José Saramago

Reflexiones sobre el “asunto marroquí y otras Historias.

Como puede el Gobierno Español simplificar el asunto de Aminetu Haidar a un tema de ayuda humanitaria. Esta mujer esta en "nombre de todos los habitantes del Sahara Occidental" que llevan desde 1.975 viviendo en tiendas de campaña porque les invadieron su territorio -MARCHA VERDE- por Marruecos y con la "complicidad necesaria del Gobierno Español. Eso también es MEMORIA HISTORICA.
Además de "cuernos", "penitencia". Portazo final de Marruecos al advertir de forma oficial a España que un
paso en falso en el caso de Aminetu Haidar puede afectar seriamente a la cooperación en inmigración y seguridad.
Primero se monta el “rollo” de que le ha de pedir perdón como si fuera “un vasallo” y ahora encima con amenazas. Y mientras tanto la CEE “mirando pa Cuenca”.
Todavía no se le ha oído la voz a esa señora que sustituyo hace cuatro días a Javier Solana ( a la sazón la baronesa británica Catherine Ashton).
De nuevo pone a los pobres desgraciados, a las personas y niños que requieren de Ayuda, a los inmigrantes –muchos de ellos marroquís- Esa es la fuerza “de su razón”, es la de un chantagista genocida.
Claro que a mi lo que haga este señor; no me extraña absolutamente nada, lo que me preocupa es lo que no están haciendo ni el Señor Moratinos o la señora baronesa británica Catherine Ashton.Y también me preocupa lo que no hace la señora Hilaria Clinton.
Donde esta la diplomacia internacional, donde ha estado desde el 1.975 la legalidad internacional. Porque no se insta –de oficio- un asunto en el Tribunal Internacional contra este señor que se cree dueño –de las vidas de los ciudadanos de Marruecos- sátrapa corrupto que no respeta los mínimos Derechos Humanos de las personas.
Y no me vale que haya otros que también lo están haciendo,etc,etc. Este lo tenemos al lado; este le quita la documentación –porque le han ofendido- de la forma mas arbitraria a una ciudadana que esta teniendo que soportar la ocupación de una potencia extranjera.
Por mucho menos Marruecos ha llamado "a consultas" a su Embajador. España esta siendo humillada por el monarca dictador marroquí y la CEE no reacciona. A ver si se enteran que la Huelga de Hambre de Aminetu es "consecuencia" del genocidio de Marruecos contra la población del Sahara Occidental, antes "España".
Este Gobierno nuestro esta confundiendo totalmente la postura de Aminetu Haidar. Esta en huelga de hambre por su causa. No pueden decir que están haciendo "todo lo que pueden" y que las Relaciones con Marruecos "siguen intactas". Aminetu esta en lucha por su pueblo que España "dejo abandonado" hace mas de 35 años.
A mi me llega la “duda” de que haríamos si se montase una “Marcha Verde” sobre Ceuta y Melilla. Seguramente “evacuarlas” rápidamente.
En esta vida tan complicada todo tiene que tener un limite y si no tenemos “leyes” que nos “protejan” de estos sátrapas dictadores. Tenemos realmente un “problema”.

Archivo del blog