1.13.2009

TOCA POCO PERO CUANDO TOCA,TOCA

Y porque digo esto del titulo, pues muy sencillo. Esta mañana me ha tocado por cuestiones familiares que no son del caso, me ha tocado estar en la Seguridad Social. Esa Seguridad Social de éste estado del Bienestar que solo rompe costuras cuando se utiliza.
Esto me recuerda a un colaborador mió que decía que solo se rompían las maquinas cuando se utilizan. Pues eso.

Como siempre y como conclusión del presente articulo adelanto que el trato final de los profesionales de la medicina, entendiendo estos en su mas amplio espectro ha sido satisfactorio. Que al fin y al cabo realmente es lo importante.
Pero mi tesis en este momento es la siguiente “Porque nos tratan siempre como a borregos”. Y esto sirve para los aeropuertos, consulados, policías, bancos, etc etc .

A que se dedicarían todos estos bancarios si no hubiese clientes. Y digo más, de donde ganarían dinero si no hubiese clientes que piden créditos.

Y para que servirían los controladores aéreos o los pilotos si no hubiera clientes que viajaran en avión.

Y esos políticos que se enfrentan entre ellos por sus competencias, y luego no saben coordinarse ni ejercerlas.

Que sentido tiene todo este esfuerzo no prodectivo sino simplemente de mantenimiento de “estómagos agradecidos” y con esto quede claro que no son ni por mucho todos ellos iguales, pero haberlos hailos y muchos, cada día más diría yo.

A mi cada día me asombra más toda esta gente que pertenece a la Administración y no se gana su sueldo pero tiene el trabajo mas seguro de los que hoy existen en este país.

Y claro esta mañana pues hemos ido al Centro que se nos había citado a la hora que se nos había citado y allí, juntos estaban las personas que se iban a tratar con quimioterapia, radioterapia, revueltos con los que iban a corregirse las cataratas y también a los que se operaban de hernias.
Supongo yo que habría mas pero mis oídos no han sido capaces de seguir tantas conversaciones que no por ser cercanas no eran de mi interés, y digo cercanas porque he estado con varios extraños varias horas.
A todo esto, la gestión de los “borregos”-“clientes” a la Seguridad Social no le cuesta ni un Euro. Porque digo esto, pues porque simplemente “no existe”.

En un ala de un Hospital que no tendrá, el ala, mas de tres años existe en la sala de espera 14 sillas cuando el personal , entre pacientes y acompañantes superaba ampliamente las 60 personas.

Yo en mi época de diseñador de proyectos de granjas de cerdos o conejos sabia cuantos me “cabian” en cada cubiculos y cuanto duraba su ciclo y cuanto meaban y cuanto cagaban y en base a esto diseñaba las explotaciones.

Es simple saber a que vas a dedicar una obra y adaptarla al uso que se pretende. Pues en la Seguridad Social esto no existe, es una asignatura pendiente.

Hace ya muchísimo tiempo que en los supermercados del tipo Carrefour y similares si resulta que coges un producto y se lo enseñas a una maquinita que las “varias” que hay diseminadas por el recinto, te dice los componentes de la etiqueta, la caducidad, el precio y la fecha en la que pensaron ordeñar a la vaca que dio la leche para hacer el queso que allí se encuentra envasado.
Si tan costoso es tener alguien competente en la mal llamada “sala de espera”, aunque esperar si que se espera. Porque no ponen una maquina similar que se active metiendo la tarjeta sanitaria de cada paciente que quiera saber a donde va, a que hora tiene la consulta y todos los datos que además con toda seguridad tienen almacenados en los ordenadores de la Seg Social.

Es simple el asunto, estas en una lista de la que faltan por atender X personas y el tiempo estimado es de Y minutos, y mientras tanto pues te vas de copas al puticlub cercano o a misa.

Pues no señor, deberás estar como un miserable a la entrada de aquellas puertas blancas a suplicar información y si alguna de las personas que por allí pasan y van de blanco les apetece pues preguntan y te la dan.

Señores gestores de los Hospitales y recintos sanitarios, de los aeropuertos o Comisarías de Policía. Que la gente que esta en la cola se cansa y se pone nerviosa y quiere saber si va todo bien o mal si su vuelo va a salir o no y si su DNI va a ser a las 9.00 o a las 15.00.

Yo creo que muchos de estos gestores , porque esto no incumbe al medico sino al gestor, al que compra las compresas y pone los turnos de personal. A estos yo creo que se les debería obligar de forma diaria a pasarse por todas las zonas de espera de los recintos y tener que darles explicaciones a los que allí se encuentran.

Y no vale decir que tienen otras faenas, no amigo no esa es una de las mas importantes que tienen, porque esa genera mala leche y stress en lo de dentro y en los de fuera, en los médicos y en los pacientes y además de verdad que , no cuesta dinero. Pais.

Archivo del blog