5.23.2010

REFLEXIONES DE UN CIEGO-TOZUDO.-4-.

Porque no se aprovecha la Intervención de Cajasur por el Banco de España, para empezar con la nueva Banca Publica “.

Desde que surgió el descalabro financiero en EE.UU que se ha convertido en el principio de la mayor crisis globalizada que se ha conocido en nuestra civilización. Quizás también haya sido la 1ª post-globalización.

Bien, como consecuencia de éste hecho creo que nos hemos dado cuenta –muchos- de la gran falta en nuestro país de la llamada Banca Pública, -regalada hace unas décadas a la Banca Comercial-.

El papel de la Banca Publica no debe ser el de hacer competencia a la Banca –Cajas y Bancos- establecidos en nuestro país.

Debe ser una Banca minima en su estructura pero capaz de llegar a cualquier punto de la geografía.
Debe ser una Banca tecnificada que sea la que ejecute las opciones políticas en materia financiera, cuando estas sean necesarias.

Debe ser un mecanismo rápido y eficaz que asegure que –nunca- mas deje de haber crédito que financie nuestra pequeña y mediana empresa que, en nuestro país es la responsable de la generación de mas del 85 % del empleo total en España.

Lógicamente, incluyo a los autónomos en este sector empresarial.

Es decir estoy hablando de la Banca que administre -gran parte de los fondos ICO-.

Dado que se esta dando casos como el de hoy mismo, de que el Banco de España haya intervenido la Administración de Cajasur.

Se podría aprovechar para –desgajar- la parte comercial y mantener como -embrión de futuras anexiones-, que las habrá, a la nueva Banca Pública.

Conste que no se esta proponiendo proceder a la nacionalización de nada, sino que dado que esto le costara dinero al Estado de una u otra forma. Se podría empezar a dar solución a un tema que ha sido -el responsable de varios cientos de miles por no decir millones de puestos de trabajo en nuestro -peculiar- país.

La economía no se va a recuperar hasta que no se recupere el consumo, que a su vez no se vera aumentada de forma sostenible hasta que no haya generación real de empleo.

En este momento hay miles y miles de pequeñas empresas y miles de autónomos que se han quedado simplemente sin “circulante” para poder funcionar.

Esto seria el “embrión” que tutelara para el futuro que esto no va a volver a ocurrir y que -si ocurriese-, tendríamos el mecanismo adecuado para que las políticas del Gobierno no sirvan para lo que han servido en este año. Para sanear los Balances de las Entidades Financieras, sin que el dinero haya vuelto al mercado.

Archivo del blog