8.19.2008

Cofradía de Los Penitentes. Solidarios o necesitados

Cuando vengo a mi pueblo me acuerdo mucho de los viejos del lugar y en especial de la mentalidad del Medioevo en Fuentes Claras con los Penitentes.

Es un pueblo como cualquier otro de esta zona, con un cacique, o casi dos que dominan la totalidad del pueblo por el poder de sus tierras, conseguidas en muchos casos con ciertas lagunas y en otros simplemente por su linaje familiar.
Pero en casi todos ellos con una practica de la caridad entendida a su modo, que suponía que debías trabajar para ellos, para “la casa” y ellos a cambio pues te daban de comer y en muchos casos hasta te evitaban realizar la fecundación de tus hijos pues lo hacían ellos por ti.

No estoy hablando del siglo XX pero si del segundo medio del siglo XiX e incluso antes.

Y claro cuando caías enfermo entre que la ciencia medica no era precisamente puntera en aquellas épocas y que suponías una carga para tu propios pues casi “cuanto antes te fueras al otro barrio , pues mas descansados se quedaban los de aquí”.

Pero hete ahí que surgen yo creo que como una consecuencia diluida de las ordenes gremiales que venían de la Europa bárbara, nace una especie de Asociación Pseudos religiosa aunque con mucho tinte eclesial en la que cuando te pones enfermo pues los demás “hermanos” te ayudan e incluso es el prior de ese momento el que se encarga de “gobernar” tu hacienda para que a tu familia y todo ello dentro del contexto medieval en el que nos movemos , pues puedan sobrevivir hasta tu mejoría.
E incluso estas ayudas venían durante un tiempo después de tu muerte si esta sucedía, en fin existían una serie de “privilegios” del pobre que conseguían aunar en lo posible esa desgracia que simplemente hacia que la vida fuera un “pasar” para muchos de nuestros antepasados.

Esto es una cosa que me ha fascinado porque además esta datado de una antigüedad de varios siglos y creo que en ella, aun con la decoloración que la actual sociedad consigue en todas las manifestaciones culturales, me parece que es una de las esencias de mi pueblo.
De tal forma creo que es una esencia tal que cada año se contrata “al cura”, que claro siempre es el mismo porque tampoco andamos sobrados de “mosenes” pero en teoría eso es un acto libre de la Cofradía que le da un toque de independencia que a mi me “pone”.
Y luego los rituales mortuorios de respeto al hermano fallecido, se le va a buscar a su casa y se le saca el pendón, llevando dos “alumbradores” que le guían en ese nuevo camino. Esto se me antoja como una especie de rito pagano que entronca con los egipcios en cuanto que se supone que aquí te llevan custodiado “tus hermanos” y allá están otros esperándote para guiarte en tu nuevo viaje.
Yo que soy ateo convencido y que ceo esto con la lejanía que creo mejora mi perspectiva en este asunto, lo veo como un signo de solidaridad y de fidelidad con los tuyos que culturalmente me gusta.

No obstante lo anterior creo que, tal y como se desarrollan las procesiones y demás actos de la Cofradía pues quizás seamos tres o cuatro los que nos inspire estas cavilaciones y al resto les preocupa mas salir en el video o el almuerzo de Villalba, que también es importante por cierto.

Creo no obstante que lo importante es que perdure y que trascienda a nuestras generaciones para que dentro de 100 años alguien quizás enlace pensamientos parecidos a los que yo he escrito y eso que también es Historia pues sirva como identidad a este pueblin diluido entre ciudades que nos dan trabajo y autorías que nos alejan rápidamente de los nuestros. Si es así, yo este donde este estaré contento.Pais

Peña “Los Diablos” Año 1967 Fuentes Claras

Cuando nos recuerdan los años 60-70 e incluso los 80 a mi llegan muy de cerca ya que yo nací en el 1958 y claro pues toda esa evolución que nos cuentan ahora “Los Alcántara” de “Cuéntame “ pues me llega muy de cerca.

Me acuerdo por supuesto de nuestro primer tocadiscos que los arregle de uno viejo que tenia mi tío Manolo, maestro del pueblo y melómano a mas no poder. Ese tocadiscos lo “hibride” con una especie de Bafle que yo mismo me construí con un altavos que salio de una vieja television y sobre el que puse una tela negra de un “Viso” que secuestre a mi madre.

Aquello era lo mas de lo mas, mi primer Lp lo compre no se con que dinerillo en Casa Pamplona en Calamocha y era música de Ray Coniff.
Luego con los amígueles, aunque conservando el mió, fuimos entrando en el mundo de los Cosmos que llevaban incorporado en un lado el altavoz y que iban además “A pilas”. Joder que invento.
Duraban poco aquellas pilas pero tenían su utilidad. A nosotros nos servían por ejemplo para irnos hasta el apeadero del Poyo del Cid y montar cada domingo una especie de guateque portátil con las chicas del Poyo que con eso de que no eran las de nuestro pueblo pues se nos antojaban mas “marchosas”

Y alguna vez lo llevábamos a la Virgen con propósitos similares pero con las oriundas del pueblo.

Punto y aparte tendríamos que hacer a los “comediscos”, arma infernal que duro poco por su inefeztividad al tiempo que por las precauciones que teníamos que atender para evitar que se nos rebanara el cuello con aquellos “misiles”-discos que salían disparados al menor movimientos, pero eso si era totalmente portátil y podías pasear oyendo música de los Diablos o los Angeles y eso de la portabilidad no se porque le daba un aire importante.

Y al final llegaban las fiestas y se pasaban las fiestas y se iban las forasteras “que se apretaban más” o al menos esa era nuestra esperanza y venia el frió invierno, pero siempre con el recuerdo de que al año que viene “mojamos”. Y asi solía ser pero en la tinaja del ponche o al pasar la “viga” por encima del rió. Pero mojar mojábamos. País

Meditaciones de “Severino EL SORDO” II

Es curioso que los veranos me agoten intelectualmente, creo que debe ser “el calor” pero según vamos entrando en materia yo me voy quedando sin energía.
En eso mi pueblo, situado a casi 1.000 metros de altura de un clima continental riguroso me permite algunas alegrías como son las “sombras” de los chopos cabezones, que es una especie que se cría por esta zona y que dan un volumen de sombra importante por la distribución anárquica de sus “vigas” sobre el cabezón de la planta.
Y esta mañana es curioso que hacia 39 grados según el termómetro del coche y al meternos debajo de un aislado chopo cabezón ha bajado a 21 grados que ya es diferencia.

Me gusta pasear por la noche cuando el 15 de Agosto ya te requiere ponerte algo por encima o si no te lo pones, digamos que te encuentras en el limite de la confortabilidad.

Y eso olor a finca recién regada, o a alfalfa recién cortada e incluso los días de siega el olor al rastrojo recién “pelado” por las maquinas que deja esa esencia de pueblo de “antes” de sociedad sosegada, de charlas en las puertas de las casas y de arios corriendo con las bicis . Claro que aquellos arios éramos nosotros y ahora son casi nuestros nietos.

Y miras al cielo, bueno en mi caso solo levanto la cabeza porque mirar lo que se dice mirar no miro pero es igual, cada uno ve en el cielo lo que quiere ver.
Y te acuerdas de las peñas de jovenzazos, preparadas exquisitamente con su zona reservada perfectamente ambientada “por lo que pudiera suceder” y al final suceder suceder no sucedía nunca nada pero lo importante era la ilusión con que se montaba. En esta como en tantas ocasiones en la vida lo importante del viaje es el trayecto no el final . Y el trayecto era absolutamente riguroso con las costumbres e imprescindible para que las Fiestas fueran Fiestas.

Yo ahora lógicamente no se como se lo montan nuestros hijos ni tampoco les voy a preguntar porque no me lo dirían pero seguro que es algo diferente pero parecido y de verdad que limpio me parece ahora todo aquello, que importante me parece haber vivido aquellas noches aburridas de invierno en la Peña del Corpacho, en una casa que ya hizo la peña mi abuelo Miguel y que en su época según decía ya estaba “pa caerse”. Por cierto que ahora si que se ha caído.
Y aquellos “calentitos” con higos con el “patrón”, que tipo tan autentico el “patrón” y Frascuelo y “El Gato” y los Tarras” y tantos otros.
Que personajes tan específicos de mi juventud e incluso de mi niñez. Cada uno de ellos tiene un libro pero bastante gordo

Me gusta volver a mi pueblo, aunque ahora me siendo alejado de sus costumbres y la realidad es que sigo manteniéndome firme en asuntos como el cortado y alguna otra cosa pero ya con esfinge de viejete, se me antoja a mi. Y además cuando se te acerca alguno de los jóvenes estos de 1.90 o mas y te trata de Vd. Pues se me encoje el corazón y por dentro se me salta un poco esa tripa que te da la vida. Solo un poco y aunque me alegro de verlos , como ya no los conozco pues me siento forastero en mi pueblo.Pais

PADRE ANGEL VISIONARIO O TONTO

EL VASO COMO ESTA; MEDIO LLEVO O MEDIO VACIO

Anoche estuve escuchando al Padre Angel de los Mensajeros de la Paz y la verdad es que me hizo reflexionar sobre la cantidad de vendas que se ha de poner en los ojos para seguir haciendo lo que hace viendo lo que ve.

El tio esta convencido de que hay una parte de la Humanidad que es buena y que ayuda y es solidaria y que poco a poco vencera convenciendo al resto de mortales de que hay que hacer el bien.

Me maravilla pero no puedo estar con el en sus premisas que cuando menos me parecen infantiles como sus Aldeas, porque como puede estar predicando desde la Iglesia lo que predica y en una mierda de mundo como este que hemos creado.
Le admiro pero me da pena porque estoy seguro que, como de tonto no tiene ni un pelo, por la noche cuando este solo en su casa dira –que cuadrilla de cabronazos-

Y es que es verdad, el hombre suplicaba por Irak, que pronto se pusieron de acuerdo cuatro entupidos venidos a mas en las Azores para soltarles el armamento obsoleto y caducado que le sobraba a los EE.UU pero cuanto les esta costando ponerse de acuerdo para parar aquello.

Y cuanto les esta costando dimitir de sus sillones, y ha tenido que ser como siempre el pueblo, ese pueblo que lo soporta todo quien uno a uno los vaya mandando a su casa.

Aznar esta haciendo el ganso en diferentes idiomas y forrándose por seguir defendiendo las mismas estupideces Neoconianas que siempre defendió. Que diferencia con su padre coño.

Blair se tuvo que ir y esta de embajador de no se sabe que cosa por ahí mareando la perdiz y fue tan gorda la metedura de pata que ni su sucesor lo ha podido arreglar y con un poco de suerte se ve arrastrado al mismo arroyo.

Al entonces presidente de Portugal se le premio por el ala consevadora de la Europa Económica y lo tenemos ahí de presidente de la Comisión con bastante poca personalidad pero aguantando, mas que nada porque no se mete con nadie y axial no sale en la foto movido. Experiencia en fotos comprometidas ya tiene ya.
Y por fin esta el jefe, el que pone los pies encima de la mesa con Aznar y se ahoga con una galleta o lleva para el dia de Accion de Gracias un pavo de plástico a Irak, el maxi-imbecil de Busch.
Que no es que lo echen sino que se va porque ya se le acabo el tiempo de ser genocida con titulo.

Y mientras tanto la ONU, la NATO, la CEE y los cuarenta y siete organismos más están mirando a Pamplona porque ni pintaron ni pintan ni pintaran nunca nada.

Ah y eso si, todos a lamerles el culete a los chinos, aunque se cepillen cada dia a unos cuantos por disidentes, por feos o porque les sale de los santos huevos a sus dirigentes, País

ARTICULO HERALDO DE ARAGON 19/08/2008

Yésero recurre el fallo que le obliga a dar de baja a 42 vecinos y alega "indefensión"
Además del conflicto del municipio oscense, el Ayuntamiento turolense de Fuentes Claras ya ha borrado en los últimos meses a varias decenas de empadronados.
El Ayuntamiento de Yésero ha recurrido la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Huesca que ordenaba dar de baja del padrón municipal a 42 vecinos, casi la mitad de los 79 habitantes que figuran. El fallo estimó que no constaban pruebas de su residencia real y efectiva en la localidad. El consistorio ha alegado "indefensión" ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), tras hacerse pública esta sentencia el pasado 11 de julio.

La alcaldesa de este municipio del Alto Gállego, María Jesús Acín, que se encuentra entre los afectados, ha calificado esta sentencia como "errónea": "Pensábamos que el tribunal de lo contencioso nos pediría más pruebas. Solo han testificado 10 de las 42 personas que aparecían en la lista. Esperábamos que no se conformaran solo con esto, pero no ha sido así y la sentencia ha salido rápidamente. Por eso decimos que no se nos ha permitido defendernos".

Además de este argumento, el Ayuntamiento de Yésero ha presentado certificados y documentos "que muestran que la sentencia no es conforme a lo que nosotros esperábamos". "No nos han pedido pruebas y en cambio dicen que procede la baja de la mayoría porque no se han presentado algunos documentos, como los consumos del agua o la tarjeta sanitaria", comentó ayer Acín. En este sentido matizó que en Yésero "hay contadores de agua, pero de momento el gasto no se contabiliza. Y la tarjeta sanitaria tampoco se puede deducir como prueba, porque los españoles tenemos la libertad de elegir médico de atención primaria".
También se han remitido certificados de nacimiento y matrimonio, porque muchos datos son erróneos. La munícipe cita el caso de una madre y un hijo, que en vez de aparecer como tal, constan como marido y mujer. "Lo primero que aparece en la sentencia es que yo me tengo que dar de baja, sin embargo para ser alcaldesa no tengo la obligación ni de residir ni de estar empadronada en el pueblo", añadió Acín.
Otros casos significativos
No se trata, ni mucho menos, de un caso aislado. El Ayuntamiento turolense de Fuentes Claras ha dado de baja en los últimos meses a varias decenas de empadronados que no residen efectivamente en la localidad, de solo 650 censados. El alcalde, Joaquín Sánchez, explicó que el Consistorio abre un expediente cuando sospecha que alguien que figura en el padrón no vive en el municipio y, tras constatar que no reside desde hace al menos seis meses, puede proceder a tramitar su baja de oficio.

Entre los empadronados depurados figuran empleados de varias compañías de transportes. Desde hace dos años, estas empresas disponen de una sede en la localidad -en un centro de empresas promovido por un industrial local-, con el fin de tramitar en Teruel los permisos de residencia para sus conductores extranjeros con más celeridad que en las provincias donde tienen sus sedes centrales.

En 2007, esta práctica comportó el empadronamiento de un centenar de chóferes, principalmente de países del este de Europa. La mayoría de ellos, tras recibir un curso de riesgos laborales y regularizar su situación se incorporaban a sus empresas y desaparecían del pueblo.

Joaquín Sánchez afirmó "no estar dispuesto" a tener empadronados en el pueblo a personas no residentes. El alcalde señaló que la población inmigrante es muy "inestable" en su lugar de residencia, lo que obliga a la actualización periódica del padrón.

La situación del pueblo oscense de Olvena también hizo correr ríos de tinta. La presidenta de la Asociación de Vecinos de la localidad que promovió la denuncia, Charo Rami, resumió que al final se dieron de baja "unos pocos vecinos". El actual alcalde, Enrique Crespo, se muestra partidario de actualizar el padrón si es necesario.

Los litigios también llegaron a otros municipios como los zaragozanos de Nuévalos y Anento. Los primeros ediles de ambos consistorios coinciden en que en estos momentos la situación está "tranquila". y que en su día se remitió la documentación que requirió el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y SEGUIMOS CON LA BURRA “AL TRIGO”

Y PORQUE DIGO ESTO, PUES PORQUE ACABO DE LEER EN EL PERIODICO HERALDO DE ARAGON UNA ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE MI PUEBLO D JOAQUIN SANCHEZ, EN LA QUE A COLCACION DE LOS EMPADRONADOS EN FUENTES CLARAS EXPLICA CON BUEN CRITERIO QUE EL AYUNTAMIENTO LLEVA UN SEGUIMIENTO DE AQUELLOS QUE SE EMPADRONAN Y LUEGO NO VIVEN EN LA LOCALIDAD Y QUE DE OFICIO SE LES DA DE BAJA,ETC,ETC

CLARO QUE CREO QUE SE LE OLVIDA DECIR UN PAR DE COSAS, DE LOS QUE SE HAN DADO DE BAJA DE OFICIO, Y ME REMITO AL BOLETIN OFICIAL DE TERUEL, MEDIO NECESARIO PARA OFICIALIZAR LA BAJA, LA MATOR PARTE LLEVAN APELLIDOS MARROQUIES Y NO RUMANOS O BULGAROS Y YO QUE ME ACUERDE NO HE PEDIDO EL EMPADRONAMIENTO DE NINGUNO DE ELLOS.
DE CUALQUIER FORMA ES IMPORTANTE TAMBIEN EXPLICAR LAS NOTICIAS EN SU CONTEXTO Y NO VEO QUE DEN DE BAJA DE OFICIO LOS VEHICULOS QUE SE HAN MATRICULADO EN ESTE MISMO PERIODO DE TIEMPO EN LA LOCALIDAD DE FUENTES CLARAS, SI NO ME FALLAN LOS DATOS CREO QUE PASAN DE 80 UNIDADES.
ESTOS VEHICULOS TAMPOCO HAN ENTRADO EN FUENTES CLARAS Y EN CONDICIONES NORMALES NO LO HARAN NUNCA Y ESO, ALCALDE SE TE OLVIDO.
ES POR ELLO QUE HE PENSADO QUE, AHORA QUE YA NO NECESITO PARA NADA EMPADRONAR A GENTE Y DADO QUE SE ME IGNORA EN MI PUEBLO, CUESTION QUE ES DE AGRADECER, A PARTIR DEL PROXIMO 01 DE SEPTIEMBRE TODOS, REPITO TODOS LOS VEHICULOS QUE LAS EMPRESAS ALBERGADAS EN EL CENTRO DE EMPRESAS “FUENTES CLARAS” LO HAN HECHO EN FUENTES CLARAS, LOS TRASLADARE A OTRO PUEBLO SIEMPRE DE LA ZONA DEL JILOCA Y CERCA DE DONDE YO ME ENCUENTRO CLARO.
POR ACLARAR LO DE LOS EMPADRONAMIENTOS, YA NO SON NECESARIOS PORQUE AHORA LOS CHOFERES RUMANOS Y BULGAROS VIENEN CON LAS TARJETAS DIGITALES HECHAS DE SUS PAISES DE ORIGEN Y EN CUANTO A LO DE QUE LAS EMPRESAS VIENEN A FUENTES CLARAS PORQUE SE HACEN MAS RAPIDO LOS EXPEDIENTES DE AUTORIZACION DE TRABAJO SOLAMENTE DIRE QUE DESDE AGOSTO DEL AÑO PASADO 2007 HASTA HOY NO SE HA APROBADO NI UN SOLO EXPEDIENTE DE ESTAS EMPRESAS, QUE NO OBSTANTE LOS TRAMITAMOS EN SUS LUGARES DE DOMICIOLIO FISCAL Y LUEGO LES DAMOS DE ALTA EN TERUEL –PORQUE EL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR LES ES FAVORABLE- Y PORQUE LA UBICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO CON LA AUTOVIA MUDEJAR TAMBIEN LES ES FAVORABLE.
POR FIN DIRE Y ESTA EN EL JUZGADO NUMERO 02 DE LOS DE TERUEL QUE POR LAS ACTUACIONES A MI JUICIO ARBITRARIAS Y PREVARICADORAS DE LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO Y SI JEFE DE EXTRANJERIA EN TERUEL TIENEN INTERPUESTA Y ADMITIDA A TRAMITE UNA QUERELLA CRIMINAL POR PREVARIACION POR LOS HECHOS RELATADOS CON ANTERIORIDAD.
CUESTION QUE ES CURIOSO NINGUN MEDIO DE COMUNICACIÓN HA HECHO NI EL MINIMO REFLEJO EN SUS PAGINAS. CURIOSO VERDAD.PAIS

Archivo del blog