7.10.2008

COMPARECENCIA DE PARTE ANTE NOTARIO

ESTE TEXTO QUE SE PUBLICA A CONTINUACION ES COPIA LITERAL DEL ACTA DE COMPARECENCIA ANTE EL NOTARIO DE BENIDORM D. PABLO MADRID NAVARRO EN RELACION CON LOS HECHOS ACAECIDOS EN TERUEL, EN LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO, OFICINAS DE EXTRANJERIA EN LA CALLE NICANOR VILLALTA UN DIA DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO 2.007.
De una parte JOSE MIGUEL BELLA PEREZ, con DNI 18.412.546.B y domicilio en Altea Avda La Nucia,74-A – 03590- y de otra JUAN JOSE BELLA SANCHEZ, con DNI 18.377.002-W y domicilio en Fuentes Claras provincia de Teruel, calle San Antonio,23 - 44340- actuando AMBOS en su propio nombre y derecho por la presente EXPONEN:

1.- Que las dos personas arriba identificadas realizamos esta declaración de “motu propio” y por nuestra propia voluntad sin que medie - ni consejo ni consulta con nuestro abogado ni ningún otro y se realiza de forma totalmente solidaria y personal - con objeto de que quede constancia una realidad de unos hechos que aquí relatamos y todo ello previo a que se realice O NO negociaciacion o movimiento alguno por cualquiera de las partes.
2.- Decir en primer lugar que esta declaración de parte se realiza hoy ante Notario por el solo hecho de que José Miguel Bella Pérez se ha negado en todo momento a comparecer ante fedatario publico en contra de la opinión manifiesta de Juan José Bella Sánchez.
3.- Que creo que seria injusto para todas las partes implicadas en estos hechos el no tener toda la verdad “Real” y conformarnos con la “Verdad Judicial” sin que el tribunal que lo estudie tenga la totalidad de aspectos de estos asuntos, independientemente del resultado final que de dicho procedimiento resulte.
4.- Decir asimismo que en ningún momento ni ante sede judicial ni fuera de ella se nos pregunto por estos hechos- por lo que tampoco tuvimos ocasión de declararlos ni de ocultarlos.

Dicho todo lo anterior y con objeto de poder elevarlo a publico mediante posterior comparecencia ante Notario para la oportuna fehaciencia tanto de texto como de fecha pasamos a relatar los hechos que queremos reflejar.

A.- Venimos a declarar que conocemos a D. Jesús Teofilo Villel desde el mes de Enero-Febrero del año 2.007 con objeto de la presentación de expedientes `propios para nuestra empresa de construcción o en nombre de otras empresas tales como Transecu Frio S,L Araia Logistic S,L Lodisna S,L Transmendiaran S,L y otras de las que existe la adecuada constancia documental en la Subdelegación del Gobierno de Teruel.
B.- El citado D. Jesús Villel tuvo varias reuniones con los representantes de algunas de estas empresas en las que se le comunicaron las intenciones empresariales de las mercantiles en cuanto a trasladar parte de su negocio a Teruel y más concretamente a Fuentes Claras, por una serie de razones que Allah se expusieron. Entre las empresas que se reunieron conmigo José Miguel Bella y el D Jesús Villel estaban Lodisna, Transecu Frio ,etc.
En todas estas reuniones estaba también D. Joaquín Pérez, funcionario instructor de este tipo de expedientes en la Dependencia que rige D. Jesús Villel

Dejar claro por mi parte José Miguel Bella Pérez que yo no conocía a ninguno de los dos funcionarios antes identificados antes de empezar a gestionar mis expedientes con objeto de poder contratar a trabajadores extranjeros de acuerdo a la Ley de Extranjería y su posterior Reglamento.
Dicho camino me fue propuesto por el entonces compañero de mi entonces partido PSOE y Diputado al Congreso D. Gerardo Torres Sahuquillo , a quien acudí pidiendo ayuda ya que en Alicante el periodo de legalización era totalmente inviable desde el criterio de empresario privado – mas de 9 meses-
El cambio se argumento por el hecho de nuestra voluntad de mantener obras en la provincia de Teruel y la de Alicante además de comenzar una promoción propia en mi pueblo de nacimiento- Fuentes Claras-
Es por todo lo anterior que con fecha de Noviembre de 2006 nos ponemos a realizar la selección y posterior preparación de nuestros trabajadores , todos ellos de origen rumano.
Es entonces cuando llamo al teléfono publico de la Sección de Extranjería y conozco a D Joaquín Pérez y, al entablar conversación con el en su despacho y dado que Teruel es relativamente pequeño coincidimos en varios buenos conocidos de ambos, tales como D Aquilino Ariño Calvo o D. Javier Velasco antiguos compañeros de profesión míos; Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico Agrícola respectivamente .
Es a partir de estas circunstancias cuando empiezo a entablar relación personal con D. Joaquín Perezy D. Jesús Villel

Se vienen tramitando más de 100 expedientes, la mayor parte de chóferes de transporte internacional, de acuerdo con los criterios pactados con los dos funcionarios antedichos y se vienen produciendo las Resoluciones Administrativas y las posteriores Altas y firma de Contratos en todos los casos tramitados.

Todo viene funcuionando de acuerdo a lo pactado y siendo conscientes la totalidad de los funcionarios de este Departamento de la entrega y recogida de expedientes ya que a todos ellos en algún caso se les entrego documentación.
De hecho a ellos pongo por testigo de que me reconocían por ser ciego y por ser de Fuentes Claras; es decir, por haber ido muchas veces a aquel departamento. Aprovecho para afirmar que el trato siempre fue exquisito por parte de todos ellos.
B.- Durante el mes de Agosto de dicho año el funcionario que instruya la totalidad de mis expedientes de acuerdo con los criterios de su Jefe D. Jesús Villel tomo vacaciones; recuerdo que un mes y una semana por tener atrasos de días no tomados según criterio de D. Joaquín Perez.
Los `primeros días se entregaban los nuevos expedientes a D. Miguel…….. Adjunto en aquel momento a D Joaquín Pérez.
Dicha documentación no se iba instruyendo y además fue en estos mismos días cuando se tuvo una reunión en la sede de la Subdelegación del Gobierno a la que acudieron entre otros D. Jesús Villel, el Alcalde de Fuentes Claras y la Secretaria del pueblo Dña Nieves además de otros funcionarios.
En aquella reunión y de acuerdo a manifestaciones del Sr Alcalde de Fuentes Claras, mi mayor defensor fue D. Jesús Villel. He de reconocer que el mismo en la reunión que posteriormente relatare y delante de Juan José Bella Sánchez lo reitero en varias ocasiones.
No me extenderé en el motivo de la reunión ya que en semanas posteriores el asunto de los empadronamientos de dudosa legalidad por ser el trabajo tan especial el que tenían los conductores de TIR se resolvió mediante reunión con el Diputado D Gerardo Torres Sahuquillo y conversación telefónica con el Sr. Director General de Transportes por Carretera desde el despacho del Sr Torres en el Congreso de los Diputados.

C.- Al final del mes de Agosto y, dada la presión a la que me sometían los empresarios porque a su vez ellos se veían presionados por el mercado y necesitaban seguir resolviendo los expedientes de autorizaciones de trabajo para poder cumplir con la legislación vigente al tiempo que dar salida a sus compromisos con sus clientes.

En esta ultima semana y acompañado como otras tantas veces por D. Juan José Bella Sánchez solicitamos hablar con D Jesús Villel en su despacho y , una vez sentados y requiriéndole por la situación de los expedientes se nos dijo que su situación era muy difícil en la Subdelegación del Gobierno en cuanto a la justificación de tantos expedientes de empresas que solo ficticiamente estaban en Teruel.
Yo rebatí con argumentos que se estaba cumpliendo la ley de forma escrupulosa y que en todo caso se estaba siguiendo el criterio que ellos mismos nos marcaron y que durante este mes de Agosto nada era distinto que con anterioridad.
Fue en ese momento que el Jefe de Extranjería de Teruel volvió a repetir un argumento que ya con anterioridad había esgrimido en varias, quizás demasiadas ocasiones y que fue: ES QUE TU JOSE MIGUEL TE QUIERES HACER RICO EN POCO TIEMPO.

Como no era la primera vez que oía dicho argumentarlo le dije que todo el dinero que facturaba era con el correspondiente IVA y que no tendría ningún problema en poder documentárselo si era necesario.

A esta cuestión el nos dijo ESE TEMA HAY QUE ARREGLARLO PORQUE PARA MI ME ES MUY DIFICIL JUSTIFICAR TODOS ESTOS EXPEDIENTES ´
Yo le respondí que si me estaba pidiendo compartir los ingresos que mi empresa estaba generando y el dijo EN EFECTO, VEO QUE ME HAS ENTENDIDO ADECUADAMENTE.
A su propuesta es mi padre Juan Jose Bella Sanchez quien le refiere una serie de insultos de grueso cariz pot su aptitud y por fin yo le digo que en principio no tengo previsto compartir mi trabajo con ninguna otra paersona a lo que responde ESA ES TU DECISION PERO TE ASEGURO QUE EN ESE CASO TE ARRUINARAS.

Como me quede sorprendido dado que era el Jefe de Extranjería puesto por mi partido PSOE el que me hacia estos comentarios y, creyendo que tendría posibilidad de reconducir el asunto, le comente que si podíamos vernos al DIA siguiente con objeto de poder terminar este asunto, ya que no me lo esperaba.
El accedió porque además tenia que salir a una reunión fuera del despacho y al despedirnos volvió a su argumentario anterior de ES QUE TE ESTAS QUERIENDO HACER RICO DEMASIADO RAPIDO.
Mi padre al salir de las oficinas me pidió ir a la Policía Nacional y denunciar el asunto. Yo me negué en rotundo y le propuse ir a ver a Vicente Guillen, Secretario Provincial del PSOE en Teruel y explicarle todo el asunto para solicitar su ayuda en cuanto a la preconducción del asunto.

Aquel DIA no se encontraba en Teruel y quedamos al DIA siguiente a las 12,00 de la mañana en su despacho de la sede del PSOE en Teruel.
Al DIA siguiente y antes de ir a la entrevista con el Jefe de Extranjería tuvimos otra con mi entonces Secretario Provincial y Senador D. Vicente Guillén y nos aseguro que esto lo arreglaba el sin problemas ya que le unía buena relación con D Jesús Villel y de hecho en aquel mismo momento llamo por su teléfono Mobil a D. Jesús Villel, quedando al DIA siguiente en el Bar D Diego, conocido en Teruel para tomar un café, diciéndole previamente que estábamos allí mi padre y yo comentando la reunión anterior.
Una vez realizada la citada llamada nos pidió que no comentásemos estos asuntos fuera de aquel despacho por el escándalo que se podría formar en determinados círculos y que el reconduciría el asunto de forma que de esto nunca trascendiese nada.
Dado además que en breves meses venían las Elecciones Generales pues convinimos que al fin y al cabo nosotros lo único que queríamos es que las empresas que representábamos tuviesen un trato normal y se siguieran dando de Alta trabajadores como hasta la fecha o matriculando vehículos como hasta la fecha.

Después de todo esto mi Secretario Provincial ME COMUNCO QUE YA HABIA TENIDO “ESE CAFÉ” CON d. Jesus Villel y que TODO ESTABA CLARO .A partir de este dia NUNCA mas quiso tener una reunión conmigo D. VICENTE GUILLÉN y por terceras personas miembros del PSOE me consta que se referia a mi persona en reuniones como “ESE PESADO” –sirva de testigo D PEDRO ALLUEVA de Monreal del Campo ,y de todo lo demás no insisto puesto que consta en Autos en la Querella criminal que por prevaricación tenemos admitida a tramite en los Juzgados de Teruel.
Como consta en la documentación de la querella dichos argumentos verbalmente se expusieron al Justicia de Aragon quen por ser un asunto del que no tenia competencias le dio traslado al Defensor del Pueblo; a compañeros del PSOE –Jose Lucio- a la Secretaria del Delegado del Gobierno en Aragon en varias ocasiones, al Gabinete del Ministro Caldera y por fin a la Directora del Departamento de Modernizacion de la Gestion dependiente de la Secretaria de Estado del Gobierno Central.

Como final a este escrito y como se va a elevar a publico pido aquí disculpas a mi padre que se que mi postura partidaria no era la suya por tener el criterio de que es la verdad el único camino posible y a mi abogado Federico Moreno que no sabe nada de este episodio que considero parte importante en todo lo que después sucedió.

Todo lo anterior lo he escrito yo, José Miguel Bella Pérez y después de leído y por su propia voluntad lo ratifica en cuanto a los hechos D Juan José Bella Sánchez y lo elevamos a público por expreso deseo de ambos en la Notaria de D Pablo Madrid Navarro en el DIA de hoy 07 de julio de 2008

Archivo del blog