5.29.2010

Relexiones de un Ciego-Tozudo.-5-

¿ Porque hemos llegado a este punto de destrucción del tejido social en España?.

Si nos ponemos a analizar la situación de nuestro país en las dos ultimas décadas, teniendo en cuenta la relativización del periodo transcurrido y, por supuesto la situación económica.

Se puede observar que por encima de los propios avatares de las circunstancias del momento; mas o menos graves. Que por encima del color político del Gobierno que venga ostentando el poder. Por encima de todo eso, “la moral política” de los ciudadanos se esta poco a poco desmoronando.

Este asunto es muchísimo mas grave que la propia crisis económica –que lo es-, que el desempleo –que lo es-, etc etc.

Y es que creo que esta desestructuración del ciudadano como parte de la sociedad, tiene a los anteriores como partes “culposas” de la situación, pero sin duda que los resultados de la estructura política que con la Transición nos dimos, el desarrollo equivocado –a mi juicio- de las Comunidades Autónomas ; la deriva injusta de la aplicación de la Ley Electoral, el Control exhaustivo que la política ha ejercicio sobre el resto de poderes del Estado y, con toda seguridad toda una serie de factores complementarios de los anteriores son realmente los componentes de ese “caldo de cultivo” de tan difícil retroceso en relación con el problema objeto del presente articulo.

1.- Las –Comunidades Autónomas son un poder del Estado que siempre debió ser complemento del Estado Central y no confrontado al mismo.

Se empezaron diversificando los accesos a las diferentes Autonomías, en razón de lo que se vino en llamar Autonomías de 1ª y de 2ª. Esto ya consagro una serie de privilegios totalmente arbitrarios que ya nunca han podido ser corregidos.

Privilegios en cuanto a competencias transferidas, dotación de las mismas e incluso criterios de diferenciación que nos han llevado a figuras “esperpénticas” como la contratación de traductores para las Sesiones de la Cámara Alta.

Se ha potenciado las diferencias como signos de perfiles pseudo independentistas, a modo de una especie de Estado Federal, que en Nunkun momento se estableció en la Constitución.

Se han duplicado muchísimas de las competencias, de los servicios que se venían prestando al ciudadano, pero no para conseguir una mejora de los mismos sino una duplicidad en la gestión de los mismos, que complican terriblemente los procedimientos y que en muchos casos disminuyen el “liquido” aplicable al servicio en base a un aumento de los organismos de gestión de los mismos.

Se establecen nuevos derechos que “a priori” deberían ser una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, tales como la Ley de la Dependencia, ambiciosa, novedosa y necesaria. Pero que luego tiene una aplicación “manifiestamente mejorable” como consecuencia de las luchas políticas de los reyes y reyezuelos de los diferentes reinos de Taifas que son las CC.AA.

Detrás de ellos y en vez de tener un desarrollo de la Ley, sencillo , rápido y sobre todo eficaz, dado además que estamos hablando de la parte del tejido social mas desfavorecida –los dependientes-, pues se eternizan los procedimientos y se entremezclan competencias entre el Gobierno Central –legislador-, las CC.AA –colegisladoras- las Diputaciones Provinciales –titulares de algunas competencias en el sector-, las Delegaciones del Gobierno, las comarcas- asistentes sociales- y los Ayuntamientos.

Y mientras todas estas “cabezas pensantes” se nos ponen de acuerdo, además de consumir una gran parte del presupuesto destinado para dar el servicio al dependiente, éstos tienen que seguir fundamentando sus cuidados en –sus familiares y allegados-, porque la media de tiempo desde que se solicita la inclusión en el sistema hasta que se percibe la primera ayuda pasa de 18 meses. Según datos de la semana pasada.

Y que hace el dependiente, discapacitado o no, abuelo o no, minusválido o no. Pues simplemente “joderse”, conformarse con una deficiente atención –que sin duda es la mejor que les pueden dar personas no preparadas, como son sus familiares- y, si tienen suerte y aguantan a que el peso del Estado, de los diferentes Estados se pongan en “funcionamiento” pues quizás dentro de casi dos años, conseguir una atención mejorada en base a sus necesidades de dependiente.
A lo peor, simplemente “morirse” y expediente resuelto.

Esto me lleva a la opinión de que es curioso que estas demoras no le preocupen a la flamante Ministra de Igualdad, que se ocupa de “otras tareas sin duda mas interesantes”.

Pero tampoco parece importarles a las Comunidades Autónomas, que además de duplicar el procedimiento, luego ceden la gestión directa del servicio a “las Comarcas” con deficiente financiación y ninguna gestión política.
Por fin están las Diputaciones que manejan muchísimos fondos a mayor gloria de sus Presidentes y Corporaciones y a los Ayuntamientos que no se sabe en muchos casos si practican la caridad o la solidaridad.

Los Estados desarrollados, viendo el fiasco de los regimenes comunistas se llenan de argumentos de que hay que hacer funcionar al mercado, de que el Estado tiene que se mínimo y eficiente. Pero es curioso que en legislaciones de nuevo diseño como es la Española-30 años-, hemos generado justo lo contrario.

Con la particularidad además de que, por una parte estamos cediendo competencias a la CEE y por otra las estamos cediendo o duplicando con estos inventos de nuestro curso.

¿A donde vamos por este camino?.
¿Seremos capaces como país de aguantar este nivel de gasto e ineficacia?.
¿Cuando los Administrados, de todo pelaje, vamos a –poner las cartas sobre la mesa- y exigir de forma urgente una adecuación de los medios a los sistemas?.
¿ Es el Estado quien debe servir a los ciudadanos, o somos los ciudadanos que debemos estar al servicio del Estado?.
¿ Porque no existe un debate –nacional- de estos temas que son los causantes de toda una serie de “fiebres” nefastas para nuestra sociedad ?.

Archivo del blog