5.11.2011

Reflexiones de un Ciego-Tozudo.-49 -

Pareceré un “bicho raro”,quizas lo sea. Pero no sé que nos pasa en éste pais que tendemos a “igualar” todo.

Ayer salió un asesino etarra, con el que desde luego parece que nuestro sistema penitenciario no ha sido eficaz. Ya que recuerdo que –con el encarcelamiento- se pretende además de que sirva de aleccionamiento y castigo por el mal cometido; que sirva de fuente de reinserccion del reo a la sociedad.

Con éste ciudadano, ex.preso, parece que no ha sido eficaz.

Pero resulta que igualamos la acción “infantiloide” propia de -generalito venezolano-, con la opinión de una serie de personas a las que; por los sistemas legales vigentes, hemos elevado a miembros del Tribunal Constitucional de éste pais. Pero que pasa.?

Pensar que profesionales que, aunque propuestos por los partidos políticos, han sido designados con el Consenso del Parlamento.

Y que desde luego han llegado a la “cúspide” de su carrera profesional. Pensar que estan “del ramo” de cada uno de los Partidos que los propusieron.
Me parece de un simplismo preocupante.

Como ocurre con los magistrados del Supremo, algunos de los cuales luego llegarán al Constitucional.

Y yo pienso que, se podran equivocar. Nadie parece ser infalible. Podran tener valoraciones diferentes de un mismo asunto. Pero es que eso es la justicia en España.

Es que venimos de la evolución del Codigo romano, que tiene -diferencias evidentes- y al parecer -algo olvidadas- en relación con el de origen sajón.

De cualquier forma, todo es mejorable. Todo se puede cambiar. Estamos en democracia. Pero yo quiero que sea, exijo que sea, pasito a pasito.

No me parece de recibo poner a caer de un burro a los miembros del Constitucional porque entren o no en las competencias del Supremo o al reves.

Quizás si los partidos mayoeitarios se hubiesen puesto de acuerdo en renovar cuando; por ley, les toca a estos miembros del TC. Agora nos ahorraríamos decir que están caducados, etc, etc. Y es que no se puede estar “en misa y repicando”.

Acatémos las Sentencias, obedezcámos y no perdámos el respeto de ninguno de los poderes del Estado y seguido; propongámos los cambios que nos parezcan adecuados, pero por ese orden.

Es que en caso contrario, ésto es el caos. Y con el caos solamente beneficiamos a los que pretenden socavar el Estado de Derecho, que bien que mal, es el que sostiene éste pais.

A mi me llama la atención que,algunos de aquellos que estuvimos juntos, aunque no revueltos, en la petición de libertades en el tardofranquismo.
Algunos de aquellos demócratas que tenian opiniones diferentes a la mia, pero compatibles y democráticas. Ahora estén dia si, y al otro también intentando desestabilizar los poderes del Estado.

Yo no entiendo porque la Fiscalia, que se supone deberia defender de oficio éstas cosas, no lleva a los Tribunales a los que diciendo que ejercen la libertad de expresión, simplemente difaman. Pero no en base a ninguna censura, que yo no admitiria, sino en base a la responsabilidad de quien difama. ”Sea Agamenón o su porquero”.

Esto nos lleva a que cada día estiramos un poco más la barbaridad, buscando la audiencia, aprovechando la impunidad, etc, etc.

Y eso no puede ser. Reclamo una democracia más participativa para los que ostentamos el poder del voto,que somos los ciudadsnos.
Reclamo que se reclamen los derechos de unos y de otros. Que se respeten; aún sin estar de acuerdo, las leyes que emanan del Parlamento.
Reclamo que se respete la libertad de los jueces, con responsabilidad para sus equivocaciones. Pero eso no quita para que se asegure su independencia.

No se puede decir -por un preboste politico o no- que cada día busca la portada de algunos periodicos que “Le gustaria ver a uno de los jueces del Constitucional llevarse a su casa a uno de los integrantes de Bildu”.

Y no se puede quedar impune decir ésto porque; muertos por terrorismo han tenido todos los poderes del Estado y la ciudadania. Y también el Tribunal Constitucional.

Y de todo eso se sale impune.Es gratis. Para mi cuando el ejercicicio de la libertad de expresión lleva a mentir y calumniar deberia aplicarse la legislación vigente.

Y sere raro, pero es lo que pienso.

Archivo del blog