6.30.2010

Reflexiones de un Ciego-Tozudo.-11-

Titulo.-Casi 28.000 personas sin casa por orden judicial, sólo en el primer trimestre
La crisis económica ha llegado a la Justicia y ha marcado máximos históricos, por ejemplo, en el caso de las ejecuciones hipotecarias solicitadas por los juzgados

Gabriela Bravo, del CGPJ, en la presentación de la radiografía judicial en España

La crisis económica también ha llegado a la Justicia y en algunos casos sus efectos han marcado máximos históricos.

Es el caso de las ejecuciones hipotecarias solicitadas por los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción que en los tres primeros meses del año batieron un récord nunca visto: 27.561 casos o lo que es lo mismo casi 28.000 familias que han perdido su casa. Ese dato terrible con sus miles de historias detrás ya se venía fraguando tras varios meses de fuerte crecimiento de ejecuciones ante la falta de pago de los créditos.

Más de 30.000 procedimientos por despido

Con todo, según las estadísticas presentadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algunos indicadores apuntan a que ha llegado un momento de estancamiento después de que el año pasado se dispararan todos los números en la jurisdicción Social. Sirvan como ejemplo los 31.192 procedimientos por despido registrados en estos tres primeros meses del año, que representan, no obstante, un 19 por ciento menos que los que hubo en el mismo periodo de 2009.

Claro que en aquellas fechas los despidos ya habían alcanzado otro récord histórico al crecer entonces más de un 31 por ciento ese tipo de procedimientos que acabaron en los tribunales.

Una forma de interpretar los datos es que hayamos empezado a superar la dramática crisis y otra que los afectados opten por no gastar su dinero en pleitos, lo que explicaría que las reclamaciones de cantidades por despido hayan disminuido un 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y se hayan quedado en 49.437.

Los vocales del CGPJ, responsables de las estadísticas, no se quitaron de la boca la coletilla récord histórico al hablar de los perversos efectos de la crisis. Los procesos monitorios, es decir, las reclamaciones de deudas también han crecido de forma continua y también han consolidado “marca”: hasta 255.398 han llegado en el primer trimestre; lo más preocupante es que sólo el 8 por ciento de esas personas lograron cobrar las deudas pendientes; algo parecido en cuanto a récord ha ocurrido con las notificaciones y embargos.

Pero es que la desastrosa situación económica parece haberse colado también en las familias y las parejas; de otra forma no se explica que después de muchos trimestres, desde finales de 2006 en concreto, por primera vez se haya producido un repunte tanto en el número de separaciones como en el de divorcios, consensuados y no consensuados hasta llegar a los 33.187. Por ahora es solo un cambio aislado.

Como dicen los jueces hay que esperar para valorar si también en esto del matrimonio hemos entrado en un cambio de tendencia. Fuente ABC 29/06/2010.

A mi este articulo me parece simplemente escandaloso, no por quien lo escribe ni donde se escribe, -no-. La información, sin duda verídica, que se expone en èl es lo que despierta mi “perplejidad”.

Solamente con que 1 familia, solamente con que 1 persona se viera “en la calle” por orden judicial y que tuviera como consecuencia –esas innumerables historias- de las que habla el periodista, seria escandaloso.

Y se me podrá argumentar que esto es el sistema de libre economía que tenemos, etc, etc.
Estoy de acuerdo con ello, pero la reflexión a la que tenemos que llegar, sin acercarnos a la posible mojigatería o mejor “demagogia” que puede suscitar esta cuestión. La reflexión digo es- Quien es mas importante, con carácter general, el sistema o el ciudadano-. Es que se supone que el “sistema” que además ha sido “fabricado” por ciudadanos , lo ha sido para “mejorar sus condiciones y calidad de vida”.
Bajando al caso español, no puede ser que el Estado vaya el ayuda de –pares de ese sistema- como la Banca, el Automóvil, etc, etc. Y al mismo tiempo –los ciudadanos- de este país se queden “excluidos” de ese mismo sistema. Hecho y mantenido para ayudarles, Siempre hablamos de conjuntos.

Y mas concretamente, ¿ Como podemos estar preocupados de que la Banca, mañana día 01 de Julio de 2.010 pueda pagar o no sus deudas en el mercado internacional y, ayer martes la Bolsa cayo a limites gistoricos, etc, etc. Mientras que, este trimestre casi 30 mil familias se han quedado –en la calle-, sin casa donde vivir. Para satisfacer, sin duda, la legalidad que se les ofrece a las Entidades Bancarias.

Porque estas Entidades, privadas –sin duda-m son mas importantes para el Estado que los propios ciudadanos que son los que lo sostiene.

Es que acaso en muchísimos de estos casos no han sido estas Entidades bancarias, privadas –sin duda- las que con la connivencia del Estado han “manipulado” a los ciudadanos para que se comprasen ese piso, por medio del que han sido “sangrados” para el resto de su vida, en el mejor de los casos. O simplemente abocados “a la exclusión” por cauces legales –sin duda-.

Que nos esta pasando. Adonde pretendemos ir con esta filosofía.

Que pensaran muchísimos de los afectados por esta situación, que con toda seguridad coincidirán con las listas del INEM, que al mismo tiempo están viendo día si y al siguiente también, que se van sacando –escándalos de corrupción- en todas las administraciones.

Que están dando una ayuda para que –otro ciudadano- como el y su familia cambien de coche y para eso el Estado, el sistema –regala- 2.000 €; cuando probablemente ha sido “el impago” de una cantidad menor a una Entidad Bancaria la que ha ocasionado el derrumbe de “su esquema de vida” y llevado de forma legal –sin duda- a que le echen de su vivienda habitual.

Pero, de la misma forma –Que pensara esta persona- que ve que el Estado no le ampara, pero que sus compañeros –los trabajadores- se están manifestando con una huelga brutal –en Madrid- porque no quieren renunciar al recorte salarial que el Gobierno ha decretado como necesario para mantener las cuentas publicas.
Todo ello sin entrar, en este articulo, de la bondad o no de dichas medidas.

Intento ponerme en el caso de esos 30.000 cabezas de familia; 60.000 adultos como mínimo y no se si seria capaz de “entender” que mi sacrificio, el de toda mi familia. Es por causa de un bien mayor, que sabemos –sin duda- se corresponde con la especulación de unos y con la mala gestión de otros.

No me atrevería a aconsejar” que hacer” si estuviese en ese caso y tuviese que mandar a toda mi familia a dormir “a la calle” mientras mi piso queda cerrado “por orden judicial” – sin duda -. Quizás para no volver a ser utilizado en meses , años o en el mejor de los casos para ser “regalado” a bajo precio a otros incautos como yo.

De nuevo con la connivencia de todos los Estamentos de esta sociedad (Ver anuncio de Bancaja).

En este anuncio –y hay muchísimos mas ejemplos- se esta ofreciendo unas condiciones de financiación que al anterior comprador y ahora desahuciado legalmente –sin duda- ni se le han permitido.

Y si miramos un escalón mas arriba, vemos que es el propio Banco de España y las organizaciones económicas internacionales las que están “instando” a la Entidades financieras a que “aligeren” su excesivo activo inmobiliario”, para sanear sus Balances.

Esto es simplemente una locura. Nuestro sistema convierte a todas estas familias en “estadística” y una vez “etiquetados” adecuadamente Nos olvidamos de ellos.

Yo no tengo respuesta, yo tampoco tengo capacidad de proponer ninguna solución porque no la veo. Pero no por ello me escandalizo como ciudadano perteneciente a un país llamado “desarrollado”.

Archivo del blog