12.09.2009

Reflexiones sobre el “Asunto marroquí” y los Territorios del Sahara Occidental.

A nosotros nos asalta "una duda" en este asunto. Porque los del Polisario no proponen la postura de Status de Refugiado político para Aminetu Haidar de una forma clara e inequívoca. Si algo va a perjudicar la solución del conflicto es que haya mas muertos. Este hecho seguro que "enconiza" la negociación.
Yo apoyo cualquier medida que decida Aminetou Haudar y es por ello que me he integrado en este Grupo, pero nuestra reflexión a fecha de hoy creo que se debe convertir en "algo más pragmática" que la de mandarle E mails a Zapatero, cosa que no nos parece nada mal. Pero defendemos que Aminetou acepte la condición de "Refugiada política", pida el reagrupamiento de su familia y siga presionando en los Organismos Internacionales para conseguir sus justas reivindicaciones. Pensamos que incluso al sátrapa del rey de Marruecos, esta postura le va a resultar muchísimo mas perjudicial que la inmolación de la Sra Haidar.
Yo no dudo de la “buena fe” de algunos colectivos y de muchos mensajes en el sentido de “Sahara Libre,Ya”; etc.
Este asunto que desde el año 1.975 hasta la fecha no se ha solucionado, sin entrar en razones, ya de todos suficientemente conocidas, no parece tener una solución fácil , al menos por DOS razones.
1ª.- Se ha utilizado como un asunto de “consumo interno” por parte del rey sátrapa marroquí. Ya lo hizo su padre y como el resultado ha sido satisfactorio, no creo que lleve idea de cambiarlo.
Con estos asuntos el dictador les da “pan y toros” al estilo Meoqui, a su pueblo que literalmente se muere de hambre, que tiene una emigración simplemente vergonzosa para cualquier gobernante, donde se carece de la menor libertad individual o colectiva y en el que ya vemos la respuesta del Genocida –que me pida perdón-. Como se diría en mi pueblo con “estos mimbres, es difícil hacer cestos”.
Este dictador, su Gobierno, el partido político que lo sustenta y los medios de comunicación “pesebreros del régimen” no entienden de leyes internacionales, de derechos humanos ni de nada que no sea seguir manteniendo sus privilegios.
Y como la Comunidad Internacional piensa “mejor no meneallo” porque peor son los de otros países no demasiado lejanos de Marruecos, pues por eso nos ha dicho la Sra Baronesa británica y representante de la política exterior de la CEE –Que esto es un asunto bilateral-. Con éstos amigos de verdad que no nos hacen falta enemigos”.

En cuanto a la siguiente arista del problema;
2ª.- Cuando se plantea por España ceder la “Administración” de los territorios del Sahara Occidental, nuestro vecino del Norte -al que tanto agradecimiento le debemos con el “Asunto ETA”-, le dice al papa del reyezuelo medieval y genocida de Marruecos que “los territorios” están llenos de “pasta”. Pasta con los Fosfatos, pasta con la pesca; etc,etc.
A Mohamed VI, -la situación de sus vasallos, porque nunca los consideró ciudadanos sino siervos- no le importa lo más mínimo. Pero el derrochar “los dineros” de su país, en eso si que tiene un gran interés.
El francés, con su carácter de explotador colonialista y visto como ha dejado a otros países que fueron sus colonias. Se le ha ido la mano con el dictador y, como la postura de España y sus diferentes Gobiernos débiles o escondidos “en este asunto” durante la “post-abandono de los territorios. Pues –la cuestión- vino sola.
Además de esto y, lo dejaremos para otro articulo, esta el asunto Geoestratégico que sitúa al “amigo americano” en una situación “especial” a Marruecos frente a España.
Y por fin, frente a esta situación que se plantea que soluciones se aportan.
Pues no lo se, pero yo tampoco tengo la responsabilidad política de Asuntos Exteriores de España.
Si que podría apuntar por donde no vamos bien. Creo que debemos aplicar la seriedad y la “dureza diplomática” y no debemos intentar meter todos los asuntos “en el mismo saco” porque en este tipo de negociaciones Marruecos “nos da sopas con onda”.Solo por una razón, ellos no respetan la legalidad internacional. Ellos tienen un “arma”inpensable en nuestro caso.
El ministro de Exteriores marroquí nos amenaza con llevar de “pateras” nuestras costas y de muertos el Mediterráneo y el Atlántico.
Es por ello que mi humilde recomendación al Gobierno es, separar los asuntos y, en cada caso buscar los correspondientes “apoyos “ internacionales.


Archivo del blog