9.29.2008

EL MUNDO AL REVES. O NO ENTIENDO NADA

Para un pueblerino de Fuentes Claras, como soy yo esto que esta pasando con la economía de mercando me esta liando un poco la cabeza. Yo siempre había pensado que en esencia existían dos maneras de enfocas a nivel global las economías; a saber:
- De una parte estaba la económica socialista o de la social democracia que lo que hacia es que los Estados intervenían mas en los procesos del mercado; es decir, estaba mucho mas regulado y como contrapartida se preocupaba en esencia de la distribución mas justa de la riquiza,etc. El ejemplo claro de esto era Rusia y sus satélites y quedo claro con la caída del muro de Berlín y otras cuestiones que esa solución, al mundo globalizado que nos ocupa, no era la mas favorable. Y porque no decirlo me quedaba una cierta tristeza dentro de mi corazón porque – en teoría- es la que yo siempre defendí.
- Como segunda oportunidad y, desde la citada caída del bolcheviquismo y sus adlateres, me convencí de que la única solución económica era la del otro lado; es decir las teorías de Adam Thomson y sus seguidores del libre mercado y, dejando que ese libre mercado fluyera de forma natural pues también se llegaría a un “cierto equilibrio”, me CREI lo del “efecto mariposa” y todas esas cuestiones.

Bueno es lo que había, y cuando ya llevábamos unos años solo con esta perspectiva, y cuando vimos que la especulación al menos en nuestro país se hizo desenfrenada, pues yo pensaba que seria “excesos del sistema” pero que luego la famosa “Ley del Péndulo” racionalizaría la situación.

Pero resulta que, no se sabe bien porque, nos dicen que por una serie de hipotecas mal concedidas, aparecen los denominados “activos tóxicos” que envenenan la económica mundial.
Esto es la primera vez que nos ocurre porque cuando el crack amaricazo del 29 nosotros estábamos criando patatas, pero ahora no. Ahora esto globalizado y unido para bien o casi siempre para mal.

Van fracasando las reuniones del los 8+1 porque se dice que claro si dejamos que los países emergentes copen los movimientos del mercado será la ruina de nuestro bienestar.
Vemos con cierto asco, al menos yo, que cada vez los pobres son mas pobres y que los ricos dicen que son más ricos y, se pavonean por las televisiones y las revistas falsos iconos de la estupidez que son hermanos del tío del portero de una que una vez dijo que le tiro un cohete a no se que famosote.

Y eso nos llena la cabeza de sueños de riqueza y fastuosidad que a nada llevan y mientras tanto descuidamos a nuestro chavales y su educación y la cuestión “como es globalizada” pues nadie la para y todos estamos razonablemente contentos de habernos conocido.

Y con este mosqueo en la cabeza, resulta que de pronto esto se empieza a desmoronar, como los glaciares del Artico y empieza a hacer agua por todos los lados, o al menos por los lados de los Centros Financieros, que producir lo que se dice producir no producen nada, pero especular y ganar pasta por lo visto, mucha y bastante sucia.

Bueno, digo yo, la Bolsa sube y baja y eso es una consecuencia del nuevo sistema, pero no es que ahora resulta que se caen empresas que nunca hubiéramos pensado que temblarían, además de que ahora esta bajando el petróleo, pero eso que tan fundamental era para la subida de los precios estos meses atrás, ahora ni nos preocupa.

Y ahí vemos a los republicanos americanos, “neocons” de pro pidiendo que le regalen dineros a los mercados porque sino se hunden.

Y digo yo, donde redios esta el dinero.
Quien se lo ha llevado
Y este nuevo a quien ira a parar

Porque yo si que me he dado cuenta de algunas cosicas, la Caixa de Calamocha lleva mas de cinco meses sin Director, será que ya no quieren dar mas creditos,sera.

El resto de los Bancos literalmente han cerrado la Caja y digo yo que si no sirvan para dar dinero para que leches los queremos, porque comisiones si que nos siguen cobrando y tienen los mejores edificios y señores con corbatita y eso que nos dan lecciones de ahorro.

Esta mañana he oído a mi colega y no se si amigo, al Director de la Caja Rural de Teruel que han montado una empresa para invertir en nuevas tecnologías “limpias”

Conociendo lo como le conozco me gustaría y, seguramente lo haré discutir algo sobre eso de “tecnologías limpias”, y quizás no lo tendría tan claro lo de la limpieza, pero ese es otro asunto.

Yo he vivido la época en la que si te dabas una cuenta de alta te daban un móvil, o una sartén o ……….. Me encantaban ver a los señores de la corbatita intentando colocarle a una señora una sartén de Teflón – ya sabes, esas que el huevo frito no se agarra- a cuenta de que le dejara que la estafara un poquito con su pensión.

Y así el tipo subía y subía y, hoy quizás sea algo importante dentro de esa casa que se supone que prestaban dinero pero que los cogen con los sellos, con las casas y con los Fondos americanos.

Claro y esto me recuerdo a mi que, en una de mis variadas caídas económicas de mis megocietes, me entreviste con un alto directivo de Aragón de un Banco ahora fusionado y refusionado planteándole un plan en el que mi empresa en un par de años, habría saldado sus deudas y seria rentable.
El nos dijo a mi padre y a mi que con toda seguridad seria como yo decía pero que el no podía estar de acuerdo porque ejecutando todo mi patrimonio y destruyendo la empresa, a ellos, a los Bancos -Les había ido siempre bien- Recuerdo que mi padre llevaba 1.000 pesetas de las de entonces y yo nada. Era todo nuestro patrimonio.

Claro y así lo hicieron y como íbamos nosotros, dos pardillos de Fuentes Claras a discutirle a aquel señor que tenían un sillón que valía más que mi empresa entera.

Pues mira por donde, ahora resulta que esos señores no son mas que lo que han sido siempre, vendedores de libros que nunca de han leído, estafadores y resulta que tienen que pedirle al Estado que les de pasta para seguir haciendo lo que siempre han hecho, especular.

Y vuelvo a la Caja Rural de Teruel, a la que vi. nacer, quizás antes que su Director General y digo yo que porque no os dedicáis a lo vuestro y dejáis de jugar con el dinero de los demás a empresarios. Que vosotros no sois empresarios, sois especuladores de poca monta, eso si con perricas.Pais

Archivo del blog