12.06.2010

Relexiones de un Ciego-Tozudo.-34-

QUIEN CONTROLA A LOS QUE NOS CONTROLAN.

Después de que hayan pasado un par de días del colapso por cierre del espacio aéreo español, quiero aportar mi punto de vista sobre este asunto y sus diversas aristas.

1º.- En primer lugar parece claro que quien fue el causante de la catástrofe son los encargados de que el trafico aéreo se mantenga ágil y ordenado; es decir, los Controladores aéreos.
2º.- Este pequeño colectivo, que tiene un poder omnímodo y que es capaz de colapsar un país, se encuentra en “manos civiles”, no se sabe bien porque razón ya que al parecer y entre otras , para poder decretar la situación de “Alarma nacional”, se deberían tener entre otras las razones de Seguridad Nacional.
3º.- De forma independiente de lo anterior y, teniendo la seguridad de que la “responsabilidad” directa es del gremio de controladores; bien por acción o bien por seguimiento borreguil a sus representantes, lo que no les exime ni un ápice de su responsabilidad.
No entenderé nunca esta evolución de la lucha “obrera” que para hacer doblegar al poderoso se ensaña con el débil.
Si esto es “lucha obrera” pues yo no entiendo nada.
4º.- Pareciera “desde fuera” que estos trabajadores del control, son más bien unos aristócratas del curre; y digo esto porque hay muchísimos miles de españoles que ni trabajando 24 sobre 24 horas del día. Y no llegarían ni a una quinta parte de su sueldo.

Se viene a decir que el trabajo es peligroso, yo diría mas bien que es un trabajo especializado, como tantos otros. Pero extraordinariamente bien remunerado.
5º.- En este país, fue un logro empezar a generar legislación que defendiera a los trabajadores y sus condiciones contractuales con el empleador. Y para ello se crearon los Juzgados de lo Social.
Pareciera que estos trabajadores especializados ni creen en la Justicia terrenal y se la toman “por su mano”.

En base a todo lo anterior y, con objeto de que no se levanten dudas sobre mi opinión sobre el paro brutal de los Controladores Aéreos, dejo lo anterior clarísimo.

Pero una vez dicho lo dicho, creo importante decir que:

a.- Termino de leer una articulo de prensa en el que el Presidente casi extinto de este país; Sr Rodríguez Zapatero nos intenta convencer de que la crisis se ha solucionado.
Y yo pienso que –para nada-. Lo que ha hecho el Gobierno incluso podríamos aceptar que con cierta celeridad ha sido “bajar la fiebre”, pero no ha curado la infección que la ocasiono.
b.- Creo por ello que este trabajo especializado y muy especifico debería ser objeto de alguna Comisión del Congreso que replantease sus actividades, sus remuneraciones y en general si debe estar en manos “privadas” su gestión.

Al ministro Blanco, al que aplaudo por su resolución del problema, le critico que haya permitido que se ocasiones “la crisis”. Porque el paro lo llevaron a cabo los controladores, cada uno en su puesto, pero dentro de la responsabilidad del hecho existe también la del Gobierno que debiera haber controlado a los controladores para que nunca se hubiese dado este hecho.

c.- En cuanto a la gestión de AENA, que es el Gobierno en segunda fila, también se deberían depurar las responsabilidades de no tener previsto un plan alternativo de contingencia de estos hechos.
Nunca creyeron que esto podía ocurrir. MAL.
Y si lo creyeron y no tenían prevista su resolución MAL.

d.- Esperaría yo además, algo que se que no se va a dar, y es que la Justicia fuese rápida y diese una satisfacción a todos los perjudicados, en justicia y en rapidez. No creo que esto se vaya a dar en este país.

e.- Por ultimo y como viene siendo habitual, se nos plantea la escasa inteligencia de los abundantes políticos que son incapaces de “hacer piña” ni siquiera en una situación de “Alarma Nacional”.
Quizás este ultimo punto; no por serlo, es menos importante.

Este país esta en una crisis; mas bien estamos en “la crisis” y me da mucha desesperanza que dentro de unos meses debamos elegir entre un Presidente malo y un aspirante sin la firmeza de ideas y el partido cohesionado que se debería esperar en todo momento, pero cuanto mas en esta situación de “Alarma económica nacional”.

Pero estos son los mimbres de que disponemos y con ellos deberemos intentar hacer una cesta. Lo digo hoy día de la Constitución.

Archivo del blog