5.12.2011

Reflexiones de un Ciego-Tozudo.-50 -

Se buscan líderes europeos.

Este podía ser un anuncio que; “a toda página” se debería publicar en los medios de comunicación europeos más influyentes.
La necesidad es tal; que creo que, incluso con los padres creadores de la Comisión para el Carbón y el Acero (CECA) en 1.951; ”germen” de lo que ahora se autoproclama como Comunidad Europea. Ni aún con todos ellos, resucitados y frescos de mente, cosa no muy probable. Podrian dar las directrices que permitiesen salvar los muebles de éste estropicio.

A lo largo del siglo XX se ha ido avanzando en cuestiones que parecian muy interesantes social y económicamente para los exclusivos miembros de este club que hemos venido a llamar Comunidad Europea.

Creo que desoués de mucho pelear y con algunas amenazas de expulsión se consiguió el llamado espacio Schengen, que fué el inicio de la Directiva por medio de la cual se establecía la “libre circulación de personas y mercancias” dentro de los límites que en el se establecían.

El devenir de la Historia reciente; unida a la crisis financiera están destruyendo “poco a poco” cualquier atisbo de re-equilibrio social que, como era el caso del Acuerdo Schengen, permitía a los trabajadores circular “para buscarse la vida” en otros paises sin mayor problema y sin fronteras. Además de la dinamización lógica de los transportes.

Ahora resulta que con la crisis de Libia, que tiene entre otras particularidades que está a la “vuelta de la esquina” se está generando -como suele ocurrir en las guerras-, una serie de desplazados. Fundamentalmente político-económicos que están “perjudicando” a juicio de nuestros co-europeos, su nivel de privilegios. Distorsionan en la “Foto”.

Tan es así que primero fué Italia, con acciones que quizás algún día -sepamos en su integridad- llevadas a cabo “en contra” de los desarrapados Libios que intentaron llegar a la isla de Lampedusa en barcazas y/o pateras. Demasiados no lo han conseguido y mira que no está lejos.

El mandatario italiano entendió que aunque fue personalmente -causa importante del mantenimiento de la dictadura del coronel Gadaffi-, no “le tocaba” ésto de ayudar humanitariamente a los que intentando salvar sus vidas, arribaban a Italia. De hecho aprovecho un viaje a la isla para comprarse una mansion en ella.

Como afortunadamente la opinión publica y publicada no estuvo “por la labor” de fomentar “los torpedeos” de semejantes armas de destrucción que; por mar les llegaban. Entonces los hacinó alli en la isla –supongo que aplicando su ya clasica teoria de que estaban de camping-, para que poco a poco se fuesen desesperando por la no aplicación de las leyes de asilo internacionales. No obstante lo anterior y, como la solución se antojaba demasiado lenta.

El caudillito italiano evolucionó en su pensamiento y pensó al estilo Castro, quizás una forma de “soltar lastre” sea hacerles que entre en la península italiana, pero con billete “en transito” al resto de Europa.
Y con éstos fundamentos fletó trenes –a la apariencia nazi- que estuvieron parados en la Frontera franco-italiana, con refugiados libios –no olviedemos-, ya que al caudillito Sarkozy, pareció no interesarle la solución italiana.

Éste regente francés protagonizó pocos meses antes unos episodios peligrosillos en razón a lo que hizo y como lo hizo con otros “supuestamente europeos”,con los gitanos rumanos.

Pero tanto Italia como Francia quizás están bebiendo de algun resto de -botellas de esencias- que pudieron quedar en alguna bodega del los Alpes, los nazis y aunque -ni lo comprendo ni lo comparto-, observo cierta logica en su “grandeur”, o en la errática politica del señor de “las belinas”.

Pero claro; como el asunto de los trenes se desbloqueó porque no se iban a quedar a vivir dentro del “Chemin de fer”, en la frontera, pues ahora nos damos cuenta de que la corriente ha llegado a Dinamarca.

Dinamarca es un pais que -al parecer- nunca se distinguió por ser extremadamente europeista, pero tampoco destacdo “anti”, que lleva su velocidad. Que está aparentemente saneado y que a la ¡chita callando” se ha despejado con la mayor corriente de xenofobia de todos los miembros de la CEE.

Directamente y en aplicación de algun resquicio del Acuerdo de libre Circulacion de Personas y Mercancias, comúnmente conocido por el “Articulo 33”m ha cerrado sus fronteras y todo el mundo tiene que “volver” a pasar control de pasaportes.

Se ha cargado uno de los pilares que hacía de la CEE un “espacio común” un grupo con algo más que el simple “Club de mercaderes”.

Esto que indudablemente va unido a la subida europea de la extrema derecha en paises como Francia, Italia o Suecia.

Al antieuropeísmo confeso de Inglaterra y, sobre todo a la política de “tierra quemada” que Alamania y algunos otros que ahora se llaman “mercados” han practicado con los PICS, o paises “no centrales” en el Gobierno de este mercadillo.
Pues con todo lo anterior,yo me pregunto.

· Que interés pueden tener los griegos; independientemente de que sus Gobiernos, hayan falseado las cuentas, etc. Hablo del pueblo griego. Que interés pueden tener en seguir en Europa.
· Que interés pueden tener los Irlandeses en tener que estar paganado –ellos y sus nietos- intereses de una deuda inventada, especulativa, por causa de unos Gobiernos que con toda seguridad actuaron mal. Fundamentalmente porque permitieron que la Banca marcase su politica.
· Y los portugueses, que estan a punto –si les dejan- de mendigar un llamado “rescate” que está demostrado que no podrán pagar puesto que las condiciones impuestas para conseguirlo son las que harán impòsible un crecimiento del pais, con el que generar recursos que asegurasen el pago. Por cierto este ha sido el “manual” de uso de la Banca de toda la vida.

Y viendo como “cortan las barbas” de los vecinos, estamos los españoles. Grandes y épicos conquistadores en otras epocas y, totalmente domesticados en las actuales.

Entramos en la CEE, que sin duda pareció bueno, pero nadie se preocupó de que la distribución de alimentos cayera en manos Francesas y alemanas.

Se reestructuró la maltrecha industria, pero nadie se preocupó de que nos colonizasen las empresas alemanas, americanas, etc.

Se cambio la mentalidad agraria fomentando la trazabilidad, la calidad,etc. Pero ahora vemos pasar camiones llenos de tomates o fresas procedentes de Marruecos en condiciones fiscales preferentes.
Es la globalización,decian.

Se generó la mayor burbuja ladrillera, posterior a otra de menor tamaño que se vino en llamas las “puntocom”.

Con ello ademas de destruir un turismo de calidad,residencial generador de riqueza mediante la aplicación al mismo de servicios que aportaban “valor añadido”. Tenemos un turismo de borrachera, avion y fin de semana des de Inglaterra a España sin valor añadido.

En ninguna de ellas se genero algo mas que trabajo precario y especulación para la Banca y los “mercados”.

Ahora esa factura la estamos pagando duramente y, la salida a la situación con 5 millones largos de parados, la tenemos muy complicada.

Hace unas semanas el ministro Blanco fué a Inglaterra y Alemania a ofrecer a buen precio la costa mediterránea ya edificada, para que “los mercados” dentro de un tiempo y a precio de saldo nos vuelvan a colonizar. Wl Gobierno no gobierna o lo hace erráticamente y de prestado, en sus politicas.

Y la derecha que; aunque solo quiere llegar a la Moncloa, podia hacer algo en las CC.AA que dice gobernar. Pues tampoco hace nada, que se sepa. Fuera claro de torpedear con Aznar,Montoro y otr@s líderes de su partido la credibilidad ya mermada de la marca pais. Ahí está el diferencial de coste de la deuda en relacion a Alemania.

Esta no es la Europa de los líderes carismáticos que la construyeron a lo largo del pasado siglo XX

Pero tampoco es la mia. A mí no me da la gana estar en una Europa que “ya sabiamos” que era conducida por la Alemania con autopista –sin limite de velocidad-, porque nosotros tenemos que ir a 110 Km/hora. Y quiero que esto se tome como metafora.

Es por ello que reclamo urgentemente una nueva serie de líderes políticos para ese grupo de los llamados PICS que nos separen del Euro y quizas tambien de la propia CEE.

Reclamo personas que reclamen que se cumplan los acuerdos sociales y politicos. Que atiendan a los refugiados de paises ribereños del Mediterráneo que los están expulsando de su tierra unos lideres que fueron “titeres” utiles; que los hemos creado los “estrategas europeos”, para satisfacer a los “mercados” y a la Banca.
Estoy harto de todo esto y quiero soluciones YA.

Archivo del blog