9.15.2008

ESTABLEZCAMOS LA DIFERENCIA ENTRE INMIGRANTE Y REFUGIADO

.

Desde mediados del siglo XVIII se estableció una diferencia sustancial entre el sujeto NACIONAL y el sujeto CIUDADANO dejando bien claro que el primero era aquel que bien de grado o bien por circunstancias geográficas o étnicas decidía pertenecer a una Comunidad Cultural bien definida pero que el segundo se correspondía con todo aquel que por biología pertenecía al genero humano y que como tal tenia una serie inalienable de Derechos que llamamos Derechos Humanos.

A mi me llama la atención que cuando un ciudadano del Senegal-por decir un sitio- se decide a hacer una travesía de miles de kilómetros en la que con toda seguridad pone en riesgo su vida y en la que empeña la vida de los seres , de los ciudadanos más queridos esta huyendo por mejorar su situación económica o simplemente por supervivencia y mas aún porque sin no lo hace el y sus seres allegados van a aumentar escandalosamente sus probabilidades de morir.
Entonces esta persona; este ciudadano que sin duda lo es porque decide marchar de su país, por necesidad económica de mejorar su vida y comprarse un coche o simple y llanamente como único medio de supervivencia o sea como refugiado que la Nacionalidad a la que pertenece le obliga a hacer ese arriesgado e incierto viaje.
Claro y cuando estos seres humanos llegan a Marruecos se encuentran con la valla de Ceuta o Melilla, eso con suerte de no haber sido exterminados por los diferentes gobiernos de las Nacionalidades por las que atraviesan o simplemente por la climatología brutal que tienen que soportar “sin medios” mínimos de ningún tipo.
Pues allá al lado de la verja automáticamente todos ellos sin saber de su procedencia ni de su historia ni de su nacionalidad ni siquiera de que tengan asegurados los que denominamos “Derechos Humanos” porque al menos eso si que son “humanos” si que son, pues los alineamos todos juntos como inmigrantes.

Claro y a partir de ahí puede pasarle básicamente TRES cuestiones:
1.- Que consigan entrar en la rueda de un camión o de un cayuco miserable y empiecen el periplo de supervivencia sin papeles que les reconozcan al manos como seres humanos, sino que son los “sin papeles” con riesgo de expulsión y muchísima probabilidad de ser explotación de forma tan arbitraria como desee su contratador por no tener “papeles”. Ese es el éxito que les espera.

2.- Pueden caer en medio del mar después de haber pagado a las mafias todo lo que llevaban y lo que recogieron de su familia, eso si no han sido saqueados por las diferentes administraciones de los diferentes países por los que obligatoriamente deben pasar para llegar a la otra esquina del Mediterráneo.

Si les ocurre lo peor, pues como dice un amigo mió, se cerro el expediente, se queda una familia que ha entregado sin duda al mas fuerte de sus miembros al destino y que con este resultado pues casi seguro que su vida será “un milagro de supervivencia”

3.- Pero también puede ser que los coja una patrullera de la Guardia Civil y en muchísimos casos y después de haber limpiados sus exiguos bolsillos frente a las mafias, los cojamos en un avión y escoltados por policías y los devolvamos a su país donde con toda seguridad, en estas condiciones no son bienvenidos y en su familia seguramente tampoco.

Les será complicado dar las explicaciones adecuadas de que vuelven sin dinero y sin ninguna posibilidad de regreso a los que quedándose allá cada día esperaban la llamada diciendo estoy en Europa y dentro de breve tiempo os mandare algo de dinero.

Es por todo lo anterior que mantengo como TESIS que la Inmigración no es tan simple como parece, no es solamente ni siquiera es lo más importante la cuestión económica, sino que detrás de el fenómeno hay una revolución que no estamos teniendo en cuenta y que mas pronto que tarde “nos estallara 2n los morros” a nosotros, a los que tiramos a la basura un volumen de alimentos en buen estado superior a las necesidades del tercer mundo cada día. A nosotros que si súmanos los kilos de grasa que acumulamos, yo el primero, como sobrepeso y los traducimos en Kilocalorías supone un exceso matemático de 1/750 con relación al déficit del resto del mundo.
Eso si, cuando esto estalle, no se de que forma ni cuando ni como nos pillara a todos en Bavia y mirando al dedo en vez de ver la Luna. Todo ello por no saber que la deferencia entre nacional y ciudadano es simplemente “haber viajado” un poquito. País

No hay comentarios:

Archivo del blog