5.17.2011

Consideraciones para el día posterior al 15 -M.."Democracia Real YA".

.

Consideraciones para el día posterior al 15 -M.

Después de que haya pasado en que podríamos denominar -lunes de resaca -me enfrento al folio en blanco; para tratar de poner en claro mis propias ideas y sensaciones, en relación con lo vivido el pasado fin de semana.

En mi caso, venía implorando la visualización de mi “cabreo personal”, desde hacía más de año y medio, mediante la participación y/o creación de grupos de discusión en las redes sociales y más concretamente en Facebook.

Por fin hace tres meses, se articula en primer lugar del grupo “Democracia Real Ya”, que termina articulándose como la plataforma que convoca las movilizaciones del pasado 15 –M.

A partir de aquí, lo primero que se me ocurre es que aunque realmente fuimos muchos; cosa ciertamente plausible para quien coordinaron el evento. También hemos de concluir, que en dicha asistencia existió quizás una excesiva heterogeneidad.

Realmente, por la propia gestión del evento, esta dispersión de grupos -organizaciones y asociaciones, era más que previsible.

Lo anterior, que no sería ni bueno ni malo, me está llevando a ciertas consideraciones sobre lo que estaba ocurriendo durante el día de ayer y hoy mismo. A saber:

1.- Con posterioridad a la finalización de las concentraciones y, de manera autogestionada y asamblearia, como no podía ser de otra forma. Se convocó en Madrid -Sol, una acampada, que luego generó varias más en distintas capitales de provincia; en teoría con duración hasta el próximo 22 -M, día electoral.

2.- Este hecho, generó un cambio sustancial en la gestión del movimiento -a mi criterio -, ya que si mantienes su protesta es porque pretendes conseguir que se acepte, alguna o todas, de las reivindicaciones del Manifiesto de la Plataforma.
Dada pues la propia naturaleza de las reivindicaciones, no parece -de lógica -, ni que estas tuvieran otro interlocutor que la clase política, bancaria y del poder en general. Y además, la inexistencia de interlocutor genera un bucle ciertamente complicado, para el movimiento como tal.

3.- Es sabido por otra parte, que estos movimientos siempre “acompañan” de una cierta inquietud anti -sistema, entre otras cosas porque dicha cuestión es muy populista y trata -sin mala intención -de aprovechar el tirón mediático, que de otra forma no tendría.

4.- Esta mañana, el episodio parece que terminó por -Vía policial -, lo que genera otra distorsión, a mi juicio innecesaria, acerca de la oportunidad de la presencia policial en una acampada totalmente pacífica. Esto sin duda, a lo largo del dia de hoy empañará la verdadera esencia del movimiento.

5.- Ya en las mismas horas posteriores a la finalización de las concentraciones, se evidenció un problema de gestión de la información a transmitir a los medios de comunicación.

Es decir, aunque existió algún portavoz, que muy dignamente representó a la Plataforma. Fue tal la demanda de explicaciones, tanto de “otros indignados”, que aún no participando en el 15 -M. Se sentían identificados con el movimiento y pedían explicaciones, por lo lógicas de las reivindicaciones que nos aglutinó.

6.- En las cuestiones reivindicativas, creo que es tan peligroso morir “de hario, que de hambre”.
Mi criterio sobre este asunto, es que precisamente como sociedad civil, estamos hartos de mentiras, falsas promesas, organizaciones que nos representen, etc.

Es por ello, que la generación de movimientos tan exitosos como el del pasado domingo; se tendrá que administrar con cierta cautela.

Es también cierto que la gente, en general. Está adquiriendo que sobre cada uno de los puntos que se incluyen en el Manifiesto, se aporten -bien soluciones-, bien una “hoja de ruta”, debidamente argumentada que asegure la eficacia del movimiento “ Democracia Real Ya”.

Y, por terminar creo que este es el reto más importante que como movimiento social; apolítico y asindical, tenemos en este momento.

En caso contrario podríamos correr el riesgo de “morir de hartos”.

Creo, no obstante, que si fuimos capaces de hacernos oír con mensajes entendibles, simples y solicitando que quienes se presentan a ello, arbitren soluciones.
Deberíamos ser capaces de generar la misma estructura suficiente que no haga tener argumentos a quienes nos tildan, de unos miles de jóvenes desocupados, que el domingo pasado salieron a la calle en busca de notoriedad.

Nada más lejos, al menos de mi intención ya que; los problemas de los que estamos tratando son vitales para nuestro modelo de sociedad, para nuestra generación e incluso podríamos asegurar que las venideras.

Quiero dejar claro, que este texto, sobre no representarme a mí mismo y, como tal ejercer mi derecho a la libertad de expresión.

Si además consiguiera abrir una discusión seria, organizada y con intención de llegar a conclusiones que nos permitan avanzar en un movimiento que, particularmente considero histórico y en el que me encontré muy como. Entonces mi felicidad sería casi completa.

Archivo del blog