5.23.2011

Consideraciones al Movimiento 15 de Mayo. Jose Miguel Bella.

Consideraciones al Movimiento 15 de Mayo.

El pasado 15 de Mayo, por medio de la plataforma “Democracia Real Ya”, a la que pertenezco. Se gestiono la protesta-movilización masiva en toda España por medio de la que se empezaron a gestar las denominadas “Acampadas”; y aun por medio se quedo el grupo “Toma la calle” que realmente fuer quien cohesiono todo el país.

Dado que los movimientos aunque ahora en las calles siempre han tenido una expresión paralela en las Redes sociales, se han generado hagstags variado que han parecido terminar en el #spañishrevolucion.

Todo ello creo que se puede considerar un éxito y ,ni que decir tiene, la insumisión gubernativa del DIA de reflexión, etc.

Pero dejado claro lo anterior y des el punto de vista de que debemos mantener las acampadas hasta que a los participantes les parezca oportuno –faltaría mas-. Creo que debemos plantearnos de nuevo donde estamos y adonde queremos llegar.

De acuerdo con lo anterior y, siguiendo fiel al manifiesto inicial que nos saco a la calle, se decidió que somos apartidistas, asindicalistas pero políticos. Bien

Hemos convenido por activa y por pasiva que no somos antisistema y además creo que todas o la mayoría de nuestras reivindicaciones requieren de negociaciones y “forcejeos” con las fuerzas también políticas que ocupan las Instituciones.

Ya han pasado las Elecciones municipales y autonómicas y el panorama de poder es el que la ciudadanía hemos decidido. Bien

Pero y ahora que?

Creo que el mantener “sinedie” las acampadas nos llevaría a un cansancio personal y mental que iría poco a poco minando el objeto por el que se ha salido a la calle.

Creo por otra parte que esta manifestación de fuerza se debe administrar políticamente para aquellos momentos en que se crea realmente necesaria.

Creo que si somos un movimiento político, transversal y que realmente lo que pretende es conseguir sus reivindicaciones, con independencia de quien las otorgue. Siempre quien las puede otorgar es “el poder”.Pues debemos tener articulado el mensaje.

Creo que la forma de articular el mensaje de forma unitaria y asamblea ria tiene su complicación, pero es la forma que hemos decidido y con la que yo estoy de acuerdo.

Es por todo lo anterior que propongo:

*Articular las Asambleas del movimiento 15 de Mato (15-M) por zonas geográficas que permitan, a su vez el desarrollo por barrios, localidades, etc. de acuerdo a los criterios de los ciudadanos que nos apoyen.

* Poner en funcionamiento YA, comisiones de estudio y planteamiento-valoración de propuestas concretas en las bases, en cada una de las bases. Que las aprueben y se puedan a su vez llevar a otras Comisiones Geográficamente delimitadas para así, al final, poder tener un criterio univoco de Movimiento 15-M.

• Poner en funcionamiento una Coordinadora estatal de todo el Movimiento 15-M que nos permita “operar” en condiciones de igualdad frente a medios de comunicación y en suma, a los poderes políticos, que son el fin último de todo este movimiento. En una democracia, la soberanía reside en el Parlamento y, deberá ser en estos (Nación y Autonómicos) donde llevar nuestras propuestas, bien con el apoyo de los partidos que los integran, bien por Iniciativa Popular.

• Propongo que las Acampadas centren sus conclusiones en una serie de “caminos” que las posteriores Asambleas estudien valoren y en su caso propongan, como reivindicación. Estas deben ser concretas,”pocas” y conseguibles. Aun sin renunciar, por supuesto, a las utopías que creamos necesarias.

• Propongo que las Acampadas voten el tiempo duración de su “estancia” y ocupación del espacio publico, de forma que tengamos el horizonte de trabajo claro, tanto para los compañeros que las están manteniendo como para aquellos que están participando en ellas.

Por fin, querría que a esta reflexión se le diera la difusión que creáis conveniente y se tomara como mera reflexión de alguien ha estado, esta y seguirá estando en éste Movimiento 15-M. Pero que sirva, al menos, de reflexión a corto plazo de este fenómeno social, que por solitario, carece de antecedentes y por ello debemos reflexionar aun más su camino a partir de mañana. Gracias.

Autor.- Jose Miguel Bella Pérez.

Archivo del blog