5.22.2010

REFLEXIONES DE UN CIEGO-TOZUDO.-3-.

De las correas de transmisión; del control del poder económico en España”.

Este ampuloso titulo se me hacia necesario para poder “centrar” el tema que pretendo poner en cuestión.

Es cierto que fue “casi admirable” la transición española, aunque visto con un poco de perspectiva -existen asuntos- como el terrorismo, como la memoria Histórica, como el “cambio” en la Justicia, o mas bien en quienes la administran que dejaría bastantes “flecos” donde criticar.

Pero –en conjunto- creo que el Balance es francamente positivo.

Se reorganizo de forma realmente novedosa el Estado en Estado Central + Autonomías. Se realizo una especie de “parto de los montes” dando a unas y negando a otras una serie de derechos que –creo todas deberían disponer-.

Se transfirieron la mayor parte de competencias de temas tan esenciales como la Sanidad o la Educación además de otros, etc, etc.

Yo, que algo intervine en la Comunidad Autónoma de Aragón en aquella legislatura 1ª después del “descabezamiento” de nuestro Justicia –siglos atrás-; nunca mejor dicho lo de descabezamiento.

Bien pues cuando te leías aquellos “tochos”, entendí que había una cuestión que era la “coordinación” entre territorios Y la -Inspección General- que el Estado Central nunca se deshizo de ella. Todo ello “en aras” de que se mantuviera la cohesión entre Comunidades que comparten un mismo Estado Central, etc etc. Lo que se dio en llamar “la Alta Inspección”.

Yo no se si es que los “altos inspectores” de las diferentes materias están –en baja por depresión-, que quizá al Estado Central se le olvido convocar sus plazas. O simplemente que están, cobran, pero no ejercen.

De esta forma estamos viendo de forma continua los -desgarros de las diferentes legislaciones-, en las que no existe coordinación –central- , “que no dirigismo central”. Cada ley lo que hace es regular derechos y/o obligaciones de los ciudadanos sobre los que tiene su ámbito de aplicación.

A cualquier persona, creyente del Estado actual de las Autonomías, le debe parecer bien que todos los ciudadanos del territorio español, con independencia de su lugar de residencia tengan derechos y deberes parecidos, en lo esencial.

Pues evidentemente vemos cada dia que no es asi. En una Comunidad tienes un determinado “catalogo” de prestaciones sanitarias y en la de al lado otro.

En una CC.AA tienes una determinadas bases, que se supondría deberían -ser objetivas- en relación con los temarios de la educación y en la de al lado otro. -El Ebro creo que sigue surcando por donde siempre fue. Nace. Discurre y desemboca en el Mediterráneo.

Pues –a veces- viendo los diferentes textos -pudiera antojarsenos- que, aparece en una Comunidad, lo estudiamos de forma exhaustiva mientras discurre por nuestra Comunidad y……. desaparece en cuanto cruza los limites de la misma.

Es, el anterior, un ejemplo que –por obvio- y exagerado solo pretende “ilustrar” mi afirmación”, no mantener la adecuacion del ejemplo.

Bien, pues mientras esto ocurría y quizás por la deficiente Ley electoral, que otorga privilegios a determinados territorios, que luego cambian “por derechos o rentas” dependiendo de las necesidades “de votos” que el Gobierno de turno va necesitando.
Por esta y seguramente otras causas en las que no voy a entrar, se ha instalado la “desigualdad” entre Comunidades. Se han instalado los “privilegios” entre ciudadanos dependiendo de donde vivan.

Como ejemplo pondré uno sencillo. En los últimos presupuestos , los apoyos mas decisivos –al Gobierno-para la aprobación de la Ley que los ampara fueron los del “Grupo vasco”. Territorio que tiene el llamado “cupo vasco” que hace que -no le sean de aplicación- éstos presupuestos Generales del Estado en la mayor parte de sus actividades transferidas .

Es decir, que quien “decide” una determinada política económica es aquel que no se va a ver “influenciado” por ella.
Claro que esto que es -perfectamente democrático-, no se si es -perfectamente ético- y sobre todo si no -pervierte en su esencia- la propia idea de democracia.

Bueno pues por fin llego al “nudo” de –mi cuestión- en este articulo.

Hace pocos días se le “llamo a capitulo” al presidente Zapatero a la CEE. Y como dijo el líder de la oposición –le cantaron las cuarenta-.
Consecuencia de lo anterior, el Gobierno debió hacer justo la política contraria a la que venia “diciendo que realizaba”. Pero sin entrar en ello hoy, lo que me -llama poderosamente la atención- es que “la capacidad de presión” en asuntos político-económicos que la CEE tiene sobre el Gobierno Central. Este no la tiene sobre las Comunidades Autónomas.

Y, de forma “quasi” automática, el presidente Revilla de Cantabria se pone en la zanja y amenaza con los males del infierno al Gobierno Central si retrasa “un dia” determinada inversión.
La Presidenta de Madrid, dice que con ella no va el asunto porque tiene “sus razones”, el de Valencia dice que con lo mal que lo esta pasando por la deficiente financiación que tiene la Comunidad, tres cuartos de lo mismo.
Cataluña dice que siempre le toca a ella, etc, etc.
Y así curiosamente casi todas, o todas las Comunidades Autónomas que están gobernadas por políticos de diferente “partido” que el de gobierno.
Y digo casi siempre porque no siempre es así.

Y vemos con gran perplejidad que esa “correa de transmisión” que en el caso europeo estaba debidamente engrasada, hasta el punto de hacer -suicidarse políticamente- a un Gobierno. Esto no se cumple en el caso de transmitir “la orden” a las CC.AA.

Este asunto, que realmente es esperpéntico, que de seguir en su empeño va a tener consecuencias importantes, para -el país- en el que se incluyen –aunque parece que no lo quisieran- todos los “reinos de Taifas”. 17 en total.

Esto nos lo deberíamos “hacer mirar” porque no esta claro. Y yo digo ¿ Donde esta la “Alta Inspección” de los diferentes Ministerios.

- Existe.
Y si existe porque no funciona.

- No existe.
Y en ese caso porque no se ha puesto en funcionamiento.

Me gustaría que alguien me explicase este asunto, porque parece que todo esto de –la alta coordinación- se lo hubiésemos transferido al –inoperante- Tribunal Constitucional. Que creo que esta para –otras cosas-, que por cierto -tampoco cumple-. Pero esa, amigos, esa es otra historia. Vaya tropa.

Archivo del blog