10.31.2008

LA NUEVA REFUNDACION DE LA ECONOMIA GLOBAL

Esto que nos esta pasando, yo al menos tengo muchísimas dificultades para digerirlo. Me refiero a los vaivenes económicos y a las cuentas de resultados de los Bancos pero al mismo tiempo dicen que no tienen dinero, pero siguen dando beneficios.

Se reúnen con Zapatero los prebostes de la Banca española y hacen que se rasque el bolsillo como nunca antes ningún Presidente del Gobierno hizo. Paro al mismo tiempo se nos insiste de que esto no va con nosotros que es mas que nada por lo que viene de fuera. Que es la Banca española la que tiene que dar lecciones de honradez y criterios de funcionamiento al resto de banqueros mundiales.

Lo mismo pasa en el resto de Europa pero resulta que al final se les va viendo el culo a Bancos enormes como ING Deusche y otros.

Recuerdo que cuando ibas a pedir un crédito, y digo ibas porque ahora no hace falta que vayas porque esa dependencia ha desaparecido. Recuerdo un anuncio de Bancaza de hace un año mas o menos en el que desaparecía el tipo del otro lado de la mesa cuando decía que no tenia avales el cliente.

Pero quien sois vosotros para juzgar al cliente y decidir como si supierais de economía lo que nos conviene o no.
Me hace muchísima gracia una Entidad Bancaria de las que en algunas semanas saldrán en los periódicos, que se llama Caja pero que es Banco y en la que yo tengo cuenta abierta, que de pronto llega por procedimiento informático una orden de que con nuestra empresa hay que reducir riesgos. Y entonces es cuando se empiezan a complicar las cosas porque “la maquina”, a los trabajadores de la sucursal no les pasa operaciones que ayer eran normales.

Eso no es problema a corto plazo porque son los mimos trabajadores los que le dan la vuelta al asunto para poder darte lo que tu empresa necesita , pero siempre ese retrueque se convierte en “mas caro”

La Banca española se compone de banqueros oscuros y miedosos que al mismo tiempo son ambiciosos pero con el dinero de los demás.
Nunca les ha importado la inversión productiva al estilo de la escuela de Chicago, sino mejor prestar al que ya tiene, independientemente de lo que vaya a hacer.

De hecho habéis visto a algún Jerifalte de la banca que se salga de ella y vaya a la economía privada, al aire, es decir a pelear en circunstancias de mercado libre.
Ninguno, y eso porque viene ocurriendo, pues es muy sencillo, porque vienen todos de la Academia “XXXX” de Calatayud y a partir de ahí y con el sesgo de sus jefes han ido aprendiendo el oficio, pero no sabiendo de economía ni de empresa privada. Solo de tasas de interés y garantías.

Y resulta que ahora les tenemos que salvar el culo porque están sin saber que hacer. Yo desde luego les iba a ayudar por los cojones. Para refundar una cosa hay que dejar que se caiga y a partir de ahí empezar.

Yo que no he sido partidario de demasiadas cosas del franquismo, cuando paso por Belchite me maravillo del pueblo nuevo y además les agradezco que dejaran el viejo destrozado, como signo de la barbaria de una guerra civil, sin entrar ahora en quien , como o porque.
Los bancos si no sirven para prestar dinero no sirven y punto.

Si no han adaptado los tiempos de pago a los de cobro, eso se llama suspensión de pagos, pues eso que suspendan pagos y listo.

Yo que he tenido la desgracia de llevar mis neuronas hacia la empresa privada y la suerte de que mi familia fuera de “posibles” normales tirando a cortos, nunca agradeceré suficiente a la banca española la experiencia que me ha facilitado a base de hundirme por mala financiación empresas que de otra forma hubieran sido rentables e innovadoras.

Yo creo que como los suizos, hay cosas que se deberían someter a referéndum y el apoyo del Gobierno a la Banca privada es una de ellas. No se ha hecho así y hoy dejo escrito aquí que nos arrepentiremos sobradamente del hecho.
Hoy ultimo día de Octubre de 2008 dejo escrito que no llegara ni un Euro a las pequeñas empresas que nos estamos ahogando por falta de liquidez, pero que en cambio los Bancos venderán sus activos al Estado y saldrán del agujero.

Yo recuerdo que en uno de mis cursos de tasaciones, un catedrático nos decía que el mercado es variable, miedoso e impredecible.

Y ese mismo prestigioso señor al que admiro profundamente, decía que “Una cosa vale lo que otro quiere pagar por ella”.

Es decir que cuando el Estado haya comprado por su precio los activos bancarios, esa concentración joyera el precio de los mismos activos y las perdidas se las comerá el Estado.Es decir todos nosotros. Dicho queda.Pais

Y AL FINAL “VUELTA LA BURRA AL TRIGO”

Tardan mucho algunos, otros tardan menos pero al final cada uno se queda en su lugar. Me refiero ni mas ni menos que a nuestra reina, bueno a la reina de algunos ya que yo nunca fui monárquico pero tolero a Juan Carlos como “bandera”, como intocable dentro del esquema político y organizativo de éste nuestro país.

De toda la vida me han sobrado los cortesanos, empezando por la Sra. Sofía, la mujer de Juan Carlos, a quien nadie ha dado “vela en este entierro” y de quien se debe esperar solamente que cumpla con su deber de • “florero”.
La realeza en este país no tiene mas función que la de representar a España donde el Gobierno le diga y debería haber hecho una especie de cursillo inherente al cargo por el que , aunque tengan sus opiniones, cosa que no podía ser de otra forma puesto que ciudadanos son como nosotros, pero esas opiniones no tienen “el permiso” constitucional de divulgarlas puesto que la Corona, en política no pinta nada de nada.

Hasta ahora y “en pago” de los servicios prestados a esta joven democracia, sobre todo a la traición al Dictador, cosa que muchos le agradecemos, se le ha dado este puesto de “florero” nacional de forma que se pasan por alto todas las tonterías de “los Borbones” que las han tenido y las siguen teniendo y muchas, a cuenta de que ellos desempeñen su papel.

Este trabajo lo ha venido realizando D. Juan Carlos de forma impecable pero en esta ocasión le ha faltado un cierto control del verbo de su consorte griega, de quien poco o nada nos importa lo que piense de la educación de sus hijos o de la eutanasia y otras cosas. Quizás alguien le debería haber explicado a esta señora que lo importante de la regulación de los matrimonios homosexuales, el aborto o la eutanasia es que si alguien quiere ejercer estas “libertades” que a mi juicio vienen inherentes a los mas elementales derechos humanos, pues lo peda hacer.

Que yo sepa no se obliga a nadie a abortat o a casarse por la Iglesia, pero quizás antes de ponerse a darnos lecciones desde la tribuna que le vino regalada por las circunstancias se podría haber puesto a pensar de quien es el hijo de Isabel Sartorius, o de donde se nutre la nariz de Marichalar.

A mi en particular ni me importa esto ultimo ni tampoco me parece lógico ni normal que esta señora se ponga a dar catequesis desde su palacio.

Y parece mentira que los participes de las monarquías no aprendan, parece inaudito que esta señora no vea que es lo que le paso a su familia, parte de ella, en Grecia por emitir efusivas opiniones de quien no debía.

El pueblo cada día esta mas harto de prebostes innecesarios, en España a la monarquía se le había encontrado un lugar cómodo e incluso en los últimos tiempos tiempos ha habido que defenderla de los “suyos”.
Pero yo agradecería que no nos pongan a prueba que para muchísimos de nosotros, una fuerte mayoría del pueblo español la Monarquía y la Democracia no necesariamente deben ir unidas.Como diría su marido –Que te calles-. País.

Archivo del blog