6.28.2010

Reflexiones de un Ciego-Tozudo.-11-.

Para tratar de ser monotemático, os daré mi opinión sobre “ Las infraestructuras”.

En honor a mi buena amiga Soledad a la que respeto mucho su sincera opinión y, con objeto de que este Blog no se convierta en las -Crónicas de mi pueblo- que también, os diré que es lo que pienso sobre las infraestructuras en éste , nuestro país.

Para lo que pasamos “de refilón” el medio siglo de vida; que realmente no pasa de 30 años útiles en el sentido de “uso de razón política” nos llama muchísimo la atención “el cambio” que este país ha dado en asunto de infraestructuras.

Si nos remontamos al siglo pasado; es decir, a -antesdeayer-, todavía recordamos las carreteras con “poquitos coches”. Que coches. Las curvas del Ragudo (en la carretera que comunica Valencia con Zaragoza y el País Vasco, ahora felizmente A-23 ), donde los camiones tenían que hacer maniobra para pasar; ect , etc.

Bien, pues reconociendo la realidad creo que, con carácter general, no se ha realizado un diseño adecuado a la parte de infraestructuras que supone “la utilización del ferrocarril” en España.

El transporte de mercancías por ferrocarril ha caído de -foma exponencial- de la misma forma que han subido los combustibles como el petróleo.

Quizás se realizo para fomentar el desarrollo de la industria del automóvil –camiones- e incluso se podría justificar en el empleo que se ha generado en la construcción y mantenimiento de las autovías-autopistas.

Todo lo anterior se da “de bruces” con la competitividad perdida al incrementar costes en la casi totalidad de mercancías que se transportan por carretera; con excepcion de algunos productos -perecederos- de exportaciòn.

Con el transcurso de los años se ha ido viendo que este transporte “colapsa” en determinados momentos la circulación por carretera, teniendo además en cuenta que el –Turismo- sigue siendo el -segundo sector- por influencia en el PIB.

Se ha desarrollado “en exceso” la flota de camones de medio-largo recorrido a costa de dejar “en desuso” la red de ferrocarriles.

Se ha diseñado una red de “alta velocidad” que -parece esencial- en cualquier ciudad que se precie para incrementar “su desarrollo”, pero no hemos valorado la posibilidad de que dichos trazados fuesen de “Gran Velocidad”, pero compartidos con trenes de transporte de mercancías.

Esto daria la posibilidad de que se completase con repartos de corto-medio recorrido de dichas mercancías, con la posibilidad de “dar vida” a muchísimos mas empresarios autónomos xon pequeñas-medianas empresas u de la misma forma se incrementarian los puestos de trabajo, al tiempo que el desarrollo empresarial seria “mas horizontal”, mejor distribuido sobre el territorio.

Al estar las mercancías mas “repartidas” y las empresas menos “acumuladas” en determinadas zonas. También la presión de vivienda seria poco a poco mas lógica, consiguiendo de esta forma a medio-largo plazo una mejor redistribución interterritorial.

Se dirá que quizás sea tarde para realizar estos cambios, pero -mi tesis- es que igual que se apoyo –en su momento- al transporte por carretera,frente al ferrocarril; la logística aconseja en estos momentos reconsiderar esta posibilidad, por los diferenciales en costes por t-onelada transportada-.

La deslocalización de determinadas empresas se podría reconsiderar optimizando los costes que las ocasionan, ya que la presión que los costes de transporte sobre el producto final, es fundamental.

En sectores como la agricultura, la pesca e incluso los auxiliares de la construcción; esta alternativa ampliaría –en mucho- sus posibilidades de “colocación” de productos tanto en España como en el resto de la CEE.

Al mismo tiempo, la utilización de estas redes de Gran velocidad en transporte de mercancías, amiortizaría las infraestructuras –VIAS; ADIF- y rebajaría algunos costes fijos al transporte de viajeros que en este momento , lo hace económicamente inviable frente al transporte de viajeros por carretera.

Por fin y para terminar, no me extenderé en la mejora que sobre los -accidentes por carretera- tendría dicho cambio en la “filosofía” en relacion a los transportes.

Tampoco lo hare sobre las posibilidades que supondría en cuanto a “cambio” en el tipo de energía a utilizar en estas labores, dando utilidades a la energía eléctrica que en estos momentos –simplemente son impensables-.

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