1.17.2009

El comité nacional del PAR reclama un acuerdo bilateral.Heraldo 17/01/09

El comité nacional del PAR reclama un acuerdo bilateral de financiación con el Estado

Ha denunciado la "paralización" del desarrollo estatutario y la "nula" sensibilidad autonomista que viene demostrando el Gobierno central. Además ha reivindicado la creación de la Agencia Tributaria de Aragón.
El comité nacional del Partido Aragonés (PAR) ha reivindicado un acuerdo bilateral de financiación con el Estado y la creación de la Agencia Tributaria de Aragón.

Asimismo, ha denunciado la "paralización" del desarrollo estatutario y la "nula" sensibilidad autonomista que viene demostrando el Gobierno central, ha aprobado las líneas estratégicas para las Elecciones Europeas y ha debatido diversas propuestas para superar la crisis económica.


Entre otros acuerdos, el comité nacional del PAR ha aprobado un documento en el que se lamenta la "nula sensibilidad autonomista que viene demostrando el Gobierno central, ante sus negativas reiteradas a avanzar en el desarrollo estatutario y en el traspaso competencial al que Aragón tiene derecho".


Estas negativas suponen un agravio comparativo "injustificable e inadmisible" respecto a otros territorios, se afirma en un comunicado del Partido Aragonés.


El PAR denuncia que el Gobierno central está incumpliendo "de forma reiterada y sistemática" el Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007, al "ningunear" el papel fundamental que éste otorga a la Comisión Bilateral de Cooperación, como "instrumento principal de relación entre la Comunidad Autónoma y el Estado", así como a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos-Financieros.


Recuerda que "la planificación de las inversiones del Estado, el modelo de financiación y, en general, todas las actuaciones que afecten a la Comunidad Autónoma, requieren una relación bilateral, entre iguales, con respeto y lealtad".


Por ello, el PAR afirma que apoyará cuantas iniciativas legislativas y medidas políticas se pongan en marcha en las instituciones aragonesas, y que permitan avanzar hacia el desarrollo estatutario y el autogobierno pleno.


Especialmente en lo relacionado con la ejecución de obras de interés general, gestión de la reserva de agua de los aragoneses, cobro de la deuda histórica y de la derivada por las mermas tributarias o la mejora de la financiación de la Justicia.


Por otra parte y ante el proceso que está siguiendo el Gobierno central para el establecimiento de un nuevo modelo de financiación autonómica, el PAR es consciente de que es un instrumento básico para que Aragón disfrute de un autogobierno real y de que pueda hacer frente mejor a la crisis económica, agrega el comunicado.


Sin embargo, ha aprobado un acuerdo en el que denuncia el procedimiento seguido por el Gobierno central para su negociación, puesto que no se ha convocado previamente la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, tal como prevé el Estatuto de Autonomía.


Derechos históricos forales

El PAR insta a que "se firme el acuerdo bilateral económico-financiero entre Aragón y el Estado previsto en el Estatuto de Autonomía y recuerda que Aragón es la única comunidad con derechos históricos forales que forma parte del sistema general de financiación, a diferencia de las otras dos -Navarra y País Vasco- que sí cuentan con un sistema propio de cupo.


El avance que debe producirse hacia una mayor autonomía requiere, necesariamente, la creación de la Agencia Tributaria de Aragón, tal como prevé el Estatuto de Autonomía en su artículo 106, creación que el PAR impulsará en las Cortes de Aragón.


El acuerdo exige, además, el "pago inmediato" de la deuda que el Gobierno de la nación tiene contraída con el de Aragón por las mermas tributarias, y que se eleva a más de 600 millones de euros, así como de la deuda histórica .


En este sentido, el PAR emprenderá acciones políticas en todas las instituciones en las que tenga representación, mediante mociones, proposiciones no de ley o la adopción de acuerdos, así como iniciativas de divulgación ciudadana.


Asimismo, se advierte de que, en el caso de que no se contemplen adecuadamente los criterios fijados en el Estatuto en el nuevo modelo de financiación autonómica, el PAR exigirá la incorporación del nuevo desfase que se produzca a la deuda acumulada.


Por otra parte, el comité nacional ha analizado las grandes líneas de la estrategia electoral para los comicios al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio de 2009.


Así, ha autorizado a la Comisión Ejecutiva a realizar cuantas gestiones considere pertinentes con el objetivo de integrar al Partido Aragonés en la coalición electoral más oportuna, así como para acometer la organización y el desarrollo de la campaña.


COMENTARIOS.-

Que fácil fue abrir el melón de los Estatutos de Autonomía y que mal se ha resuelto. Empezó Cataluña y han seguido el resto de Comunidades. Y me refiero fundamentalmente al hecho económico y a los hechos diferenciales.

Estamos en un periodo pàrecido al “Viva Cartagena” de hace algunas décadas o siglos mas bien.

Y yo que soy ferviente defensor de la Autonomía de Aragón, de las Autonomías en general. Pero que también soy defensor de la nación española como Ente político unido y formado por una serie de territorios que saben que es lo que les une y lo potencian en vez de subrayar constantemente lo que nos separa.

Y os digo una cosa, es mucho mas lo que une que lo que separa. El fecha fundamental del que se desprenden las Comunidades Autónomas es la Constitución que define en el articulo 01 que es -es- una nación, con las comillas, paréntesis y extensiones que se le quisieron poner. Pero España es una nación.

Estoy hartándome de que ese concepto, que no es incompatible con el de Comunidad Autónoma se lo “aplique” la derecha mas radical.

Y todo esto porque lo digo, pues por las conclusiones del PAR y su ultima ejecutiva. Adonde quedo ese PAR posibilista, de centro –derecha y aragonés.

O es que quizás estamos pensando ya en clave electoral, como se va Marcelino del PSA pues comamos de ese lado. De verdad que no es por ahí.

El Estado Español no puede ni debe llegar a acuerdos bilaterales con las Comunidades Autónomas, digan lo que digan los respectivos Estatutos, simplemente porque no son Gobiernos del “mismo nivel”. Y quien no lo quiera entender pues que siga pensando, pero eso es esencialmente lo que se desprende de esta Constitución.

Al mismo tiempo, la trasferencia de muchas competencias, estoy a favor porque debe acercar más la Administración a los ciudadanos que somos los que la sufrimos, pero no para duplicar el gasto y el boato.

Hemos llegado a puntos que parecen un tanto esperpénticos. El presidente de una Comarca como la del Jiloca puede pasar de 3.000 Euros y el Vicepresidente de la misma pasa de 2.000 Euros al mes.

Pero esto que es, con ese dinero se contratan a dos Directores Generales técnicos, que gestionen las pocas competencias que las Comarcas tienen y además nos aseguren criterios técnicos en su gestión y no políticos “cutres” como esta ocurriendo.

Y los políticos a controlar a los técnicos y no a convertirse en lo que por carrera no llegaron a ser y ahora les da poder y dinero.

Y de ahí para arriba el mismo criterio.Pais

REDACCIÓN/DIARIO deTeruel 17/01/09

La Asociación Pozos de Caudé localiza una fosa con 11 fusilados
Se encuentra en el paraje de Fuen Narices y los cadáveres son de Gúdar

La Asociación de Pozos de Caudé ha localizado una nueva fosa de fusilados por el Franquismo en 1947. La fosa se encuentra en el paraje de Fuen Narices en el término de Mora de Rubielos y cerca de la carretera. Los restos de los asesinados por el Franquismo son del municipio de Gúdar. La Asociación de Pozos de Caudé ha informado a la Diputación General de Aragón y ha pedido ayuda económica a la Administración central para procede a la exhumación de los restos de los fusilados.

El presidente de la Asociación de Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, manifestó que se ha localizado exactamente la fosa donde están enterrados los 11 fusilados de Singra por el Franquismio en 1947.
Francisco Sánchez señaló que el lugar donde están enterrados los fusilados se encuentra en el paraje de Fuen Narices, en Mora de Rubielos, y cerca de la carretera. Sánchez añadió que una vez que se había localizado la fosa con los fusilados se había informado de ello a la Diputación General de Aragón, que lleva el programa de Amarga Memoria, y se había solicitado subvención a la Administración central, Presidencia del Gobierno, para proceder a la exhumación de los restos de los cadáveres, una vez que se cuenta con el beneplácito de los familiares. La Asociación de Pozos de Caudé tuvo una reunión con los familiares de los fusilados el pasado mes de diciembre, antes de las Navidades.
El presidente de la Asociación de Pozos de Caudé comentó que los fusilados por el Franquismo eran 12 del municipio de Gúdar, pero se escapó uno de ellos al saltar del camión que los transportaban. En esta línea, Francisco Sánchez explicó que si bien los fusilados eran de Gúdar algunos de ellos eran funcionarios que ejercían su labor en el pueblo aunque no era del municipio. Sánchez citó que en estos casos se encontraban el maestro, el practicante o el forestal. La razón de los fusilamientos por el Franquismo fue por eran simpatizantes de izquierda o republicanos.
COMENTARIO.-
Y se quejan algunos de lo inoportuna de la Ley de Memoria Histórica. Que se lo digan a los familiares de esos 11 desgraciados que seguramente estaban en el sitio más inoportuno en el momento menos preciso.
Y siguen saliendo y, yo me pregunto es justo que todo esto quede sin sentencia histórica. Si bien no es más genocida el que mata a 1 inocente que el que mata a 100.000. Pero si que llama la atención que el dictador muriera en su cama y toda esta gente fusilada, vejada e ignorada siga en las cunetas de nuestro país.

Y que conste que lo que me pide el cuerpo es olvidar esta etapa que, aunque no Bibi, siempre estuvo presente en mi familia. Pero es que me parece una injusticia sobre otra, injusticia fue ese tipo de muerte sumaria pero también es injusto el olvido de sus vecinos, de su familia de todos nosotros.
Digo esto, sabiendo que se hizo esto en los dos bandos. Con la única diferencia es que la saña con la que se tomo revancha el vencedor no tiene ninguna justificación, por incoherente y por inoportuna además de absurda.
Eso si, mi mas contundente felicitación a los que “erre que erre” siguen en “la brecha” de la búsqueda y el agradecimiento a toda esa gente que inasequible al desaliento siguen investigando. Os animo a seguir compañeros. Pais.

PÚBLICO.ES - Madrid - 15/01/2009

La diputada autonómica del PP, Montserrat Nebrera, ha reiterado las disculpas por sus burlas sobre el acento de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por lo que, a su juicio, "si alguien sigue ofendido es porque tiene ganas de ofenderse, porque no puedo disculparme de manera más clara ".
No obstante, ha reiterado que Magdalena Álvarez "tiene una sintaxis que da pena".
Nebrera, quien ha destacado que sus abuelos eran de Jaén, ha reconocido que en su partido hay diferentes varas de medir porque "quien tiene padrino, se bautiza".
"Quizás haya mucha gente en el partido que no está de acuerdo con que me presentase a la presidencia de mi partido en Catalunya", ha afirmado Nebrera.
Estas discrepancias de la diputada autonómica con la dirección de su partido han llevado a que algunas voces la relacionen con Rosa Díez, ex eurodiputada del PSOE.
Nebrera ha definido UPyD, el partido liderado por Díez, como un híbrido entre izquierda y derecha con el que se muestra de acuerdo en muchas cosas y en contra en otras.
"El partido de Rosa Díez reivindica cosas que reivindica el PP, y comparto muchas cosas con Rosa Díez", asegura Nebrera, quien discrepa con Díez fundamentalmente en el modelo económico y social.
Fuera del juego político
Nebrera ha reconocido que llamar cosa a una ministra como ella hizo no forma parte del juego político, si bien se ha justificado porque "llevo poco en política".
"La ministra de Fomento tiene una sintaxis que da pena"
En cualquier caso, la diputada considera que sus críticas a la ministra "se han convertido en noticia sin serlo para no hablar de otras cosas.
Esta es la verdadera causa de que todo esto se haya engrandecido. Hay que hablar de morosidad, de soluciones a la crisis, y mirar a los verdaderos responsables. En los medios se dicen muchas absurdidades", ha opinado Nebrera, quien ha reiterado.
COMENTARIO.-
DE NUEVO VUELVO A VIVIR LOS YA PASADOS AÑOS 75-85 EN LOS QUE ME LLAMABAN "ROJO" POR SER DE AQUEL PSOE, AHORA ME LLAMAN TRASVERSAL POR ESTAR CON ROSA DIEZ. VIVA LA COHERENCIA DE LOS DE SIEMPRE. COMO OS JODE QUE CADA UNO EXPRESE LO QUE PIENSA SI ESO NO COINCIDE CON LO QUE YO PIENSO. SIGUE ROSA QUE POR AHI VAMOS BIEN. NI IZQUERDA NI DERECHA, VIVA EL TRASVERSALISMO POSITIVO. YO PARTICULARMENTE YA ME E STOY HARTANDO DE ESTO DE GOBERNAR "PARA EL PUEBLO" PERO SIN EL PUEBLO.
DICHO LO ANTERIO Y PARA QUE CONSTE CREO QUE NO VAMOS “A GUSTO” CON EL TERRORISTA RADIOFONICO DE LA COPE, DE CERCA DE MI PUEBLO, D-Federico. NO TANTO POR LO QUE DICE SINO POR COMO LO DICE Y POR COMO LO DEFIENDE.

ENFIN DE CUALQUIER FORMA ESTOY MAS COMODO EN ESTE PLURALISMO TRANSVERSAL QUE EN EL MONOLITISMO EN EL QUE SE HA CONVERTIDO EL “PSOE” DE ZAPATERO Y PEPIÑO.PAIS

EL MINISTRO SOLBES SE PARECE CADA VEZ MAS AL CURICA DE MI PUEBLO

Hay que ver son la que ha sido éste tío, con lo que yo he creído en lo que decía y la velocidad tan grande que lleva en su caída al desprestigio más absoluto.

Esto me demuestra que personas con grandes y bien amuebladas cabezas se queman de la forma más rápida y entupida por una idea o por un líder que no lo es tal porque, entre otras cosas no sabe apreciar lo que tiene en su casa, como sin duda es éste uno de los mas flagrantes casos.

Nos deja a todos admirados en el debate contra Pizarro, mi coetáneo turolense. Lo deja mirando a Pamplona, pero claro con unas mentiras que, a ocho meses vistas , ni el mismo se las debería creer. Claro y eso como votante del PSOE –entonces- me jode, mas que nada por lo poco que nos valoraba a los que le acompañamos en la victoria electoral.

Y claro no me vale aquello de que “en campaña todo vale”, etc. No , eso no me vale al menos a mi no me vale.

Y hoy le veo salir a dar explicaciones en la televisión y parece que no iba con él este asunto. Me dio la impresión de una clase magistral del Director General del Centro de Estudios del BBVA o parecido cargo.

Hombre y eso no es, excompañero Solbes, eso no es. La vergüenza torera, es una virtud en su justa dosis viene muy bien. Y si resulta que esto se ha ido de las manos, pues ya se sabe, a casa compañero.
O es que quizás estamos atornillados al sillón, a ver si va a ser eso.

Y mientras tanto su jefe directo, nuestro presidente Zapatero no sale a decir ni “pío” , este tío es incombustible. No es brillante como Felipe pero quizás sea más incombustible que González, y en su ultima época llevaba traje de “amianto “ por lo menos.

O sea que tenemos crisis para rato, que los 4.50 millones de parados nos parecen adecuados.

Y eso que todavía no se ha enterado que la Banca le esta tomando el pelo y arruinando a los que luego deberíamos llenar las arcas del Estado para que las despilfarre de nuevo.

Ya tengo ganas de que se publico un Balance de Situación que refleje lo que el Estado está apoyando a la Gran Banca y por el contrario lo que esta haciendo la Gran Banca por sus clientes.

Lo único que esta haciendo es pagar sus deudas y contratar gabinetes de cobro extrajudiciales, con pocos modos, y que el día que salgan a la luz sus métodos quizás debamos pensar de nuevo en la Banca Publica.

A la Banca privada el estado del bienestar se lo carga en no mas de un par de años. Quizás menos.

Y por ultimo, dejo escrito hoy, con la que esta cayendo, que los Sindicatos “en bavia” como los últimos Borbones del siglo XIX. Alomejor es que se han convertido en un Ministerio más del Gobierno de turno.

Es que no se dan cuenta de lo que se esta haciendo con las PYMES y autónomos de éste país. Echo de menos a Camacho y Redondo y también al difunto presidente de la Gran empresa . País.

Archivo del blog