9.15.2008

DE LOS HACEDORES DE PRONOSTICOS Y OTRAS HIERBAS



Cada día me llama más la atención de toda esta serie de prestigiosos organismos nacionales e internacionales que entre otras cuestiones –supongo- se dedican a editar pronósticos acerca de los diferentes parámetros por los que se va a mover la economía, la nacional y sobre todo lo internacional.

De estas opiniones “doctas” se hacen eco los vendedores de periódicos y los medios de comunicación y a partir de ahí los voceros de todo tipo empiezan a elucubrar sobre si se esta haciendo bien o mal la política del Gobierno,etc

Todo esto que “a priori• parece seguir una secuencia lógica, a mi me llama “poderosamente” la atención de que salen previsiones diferentes de las que salieron ayer o hace una semana generadas por el mismo organismo que publico las anteriores y que serán diferentes de las que editen la semana que viene.

Pero esto que leches es, para eso no hacen falta expertos mundiales superremunerados y costes millonarios que al final directa o indirectamente pagamos los de siempre. Porque el coste del Centro de Estudios del BBVA por poner uno de ellos no sale del sueldo de la cúpula del Banco sino que su coste que con seguridad no es menor, ira a engrosar la cuenta de gastos del Banco que lo auspicia.

En mi pueblo había un señor al que llamaban el “tío peloto” que cada semana se dice de el que modificaba el tramo de escaleras, estaba en su derecho. Peculiar acción pero sin duda en su derecho, entre otras cosas porque con toda la seguridad lo hacia con su trabajo y su dinero.

Para que me sirve un metereologo que tiene una red de colaboradores que por teléfono le avisan de que esta empezando a llover en Huelva o Pamplona y a partir de ahí emite el informe del día diciendo que llueve aquí o allá.

Esto que como información es util no es un pronostico sino una noticia que se contrasta de la forma que se crea por conveniente.

Lo que a mi me interesa es que después de una serie de concienzudos estudios y comparaciones de datos estadísticos al tiempo que como consecuencia del entendimiento de los pormenores de las diferentes economías de las diferentes zonas mundiales de influencia, pues una serie de gurus estupendamente pagados nos dijeran con cierto grado de confianza que es lo que va a pasar dentro de los próximos semestres en la economía nacional.

No me sirve de gran ayuda que el día 01 del mes “X” me digan que el crecimiento de la económica será del 2.3 y a los quince días me expliquen que estamos en recesión.

El asunto de la secesión me lo darán los datos que como consecuencia de la elaboración de los indicadores que al uso tienen, cada mes nos explican clara y matemáticamente el grado de confianza del consumidor, o la inflación subyacente o la otra.

Pero este otro tipo de indicaciones que además nadie discute me suenan a Rappel o quizás con menos altura porque este señor creo que no se cree lo que predice.

Yo, que soy de ciencias creo que la Economía como ciencia predictiva no acabad de desarrollarse, quizás porque tampoco digo yo que vaya a ser fácil el asunto. Pero hay muchas veces que calladito se estaría muchísimo mas guapo, No te parece. País

No hay comentarios:

Archivo del blog