10.15.2010

Reflexiones de un Ciego-Tozudo.-26-.

¿ Que sigue pasando con el Matadero de Calamocha.?

Como ya venimos diciendo algunos desde hace tiempo y mas concretamente desde antes de Mayo.

El matadero de Calamocha que esta en manos de la mercantil Pelbor en unión con la CEJI-Sección Secadero de Jamones y con la propia Caja Rural de Teruel, parece que están mareando la perdiz.

Que es lo que ocurre para que, teniendo una plantilla especializada, teniendo unas instalaciones adecuadas y estando asociados con una empresa que tiene sus propios secaderos e integradores de porcino como es la CEJI y con otra que se llama Caja Rural de Teruel, y por tanto hemos de suponer que es una tienda de dinero.

Porque no se genera un plan de viabilidad sostenible a medio plazo, si tenemos la producción de cereales en la zona, la experiencia productora en los ganaderos tanto del ovino como del porcino, el ciclo cerrado de producción y las empresas transformadoras en Calamocha.

¿ Porque no se pone en funcionamiento?.

¿ Porque están mareando la perdiz los gestores, utilizando como escudo a los trabajadores .?

¿ Porque hace dos días el Comité de Empresa da ultimátum a la dirección de la misma y ahora que les han mandado “una carta” donde les dicen que no se incorporen a su puesto de trabajo éste viernes. Y no ha pasado nada.

A mi éste asunto me preocupa en primer lugar por los propios trabajadores y sus familias, lógicamente, pero también por la ”salud” de la ganadería del ovino casi extinguida en la zona.

Me preocupa porque Calamocha parece que ha hecho un hueco en el esquema de transformación del producto y, en conjunto con las acciones de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, etc. Entre todos parecía vislumbrarse un “camino” para la zona, que es mi zona.

La comarca del Jiloca, nunca ha tenido demasiadas posibilidades económicas, por su climatología, el monocultivo, la desaparición de la remolacha, etc, etc.

Ahora parecía que con la generación de productos carnicol, estando presentes en todos los estadios de la cadena. Parecía que se iba a poder al menos mantener la escasa población que todavía subsistimos en la zona.

Es, por tanto, para mi criterio esencial la puesta en funcionamiento de éste matadero, e incluso diría más.

También del de Monreal del Campo, porque eso da actividad a los ganaderos de la zona y al monocultivo cerealista que podría ser transformado en carne.

Bueno estaremos atentos a lo que pasa, pero de nuevo digo que me da muy mala espina , porque cada día que pasa con el Matadero cerrado escasea su Coste de Oportunidad dentro de un mercado complicado y con ésta crisis de duración incierta.

Archivo del blog