10.14.2010

Reflexiones de un Ciego-Tozudo.-25-

“Héroes de nuestro tiempo”.

En éstos días últimos, de intensidad informativa en relación con el “asunto” de los 33 mineros enterrados en una mina de Cobre en Chile; y después de que lógicamente tengamos la seguridad de que están fuera y, a salvo se me ocurren unas cuantas ideas, que con objeto de que consten voy a exponer a continuación.

En primer lugar se me ocurre llamar la atención de algo que no dogo yo, sino que recojo de la opinión de analistas cualificados con los que en este asunto estoy de acuerdo.
Me ha llamado la atención la fuerza que tienen los medios de comunicación, que “no se sabe porque razón” han abierto su “foco” hacia ésta tragedia.

De no haber sido así, con toda probabilidad el resultado final hubiese sido “otro”, y la información intermedia del Gobierno chileno también.

Claro, una vez te ponen el intenso foco, con mas de 1.500 periodistas acreditados en todo el proceso, pues sin dudar “hay que sacar pecho”.

Y digo esto, porque justo al lado de la mina, compañeros de los abajo situados, estaban blandiendo pancartas de reivindicación de sus salarios, porque no cobran ni sus salarios.
Salarios que por otra parte son mínimos teniendo en cuenta la actividad de riesgo a la que se dedican estos hombres.
Sobre esto no he oído hablar al Presidente y sus diferentes ministros en éstos días.

Tampoco se ha hablado “lo que se esperaba”, de la situación en que se encuentra la minería en este país, y de que se han cerrado en éstos días que “había muchas cámaras haciendo fotos” mas de 58 pozos similares o peores que el que ha tenido el siniestro.

No obstante lo anterior y, criticando a los políticos por intentar apuntarse “el tanto” del que previamente han sido los responsables o al menos los “consentidores” del mismo. Me parece realmente obsceno todo el merchandaising que ya se esta viendo y que con toda seguridad seguiremos viendo en relación a una tragedia que podía haber sido definitiva para toda una serie de trabajadores y sus familias.

Intentar vender un país de Alicia en el país de las Maravillas, en un desierto en el que el puesto mas cercano u hospital esta a mas de 30 minutos en helicóptero, simplemente me parece obsceno.

Y me parece del todo criticable y, no hace falta esperar que ocurra para poder hacerlo. Que a partir de ahora estos trabajadores, sin duda héroes de nuestro tiempo. Ya lo es para mi todo aquel que para mantener a los suyos se mete en una mina sin seguridad y mal pagado en vez de romperle la cabeza a quien le paga por ello.
Pues ahora, vamos a ver por capítulos y previo pago como cambian estoas personas honorables, estos trabajadores básicos. En su paso por los diferentes medios de comunicación, de todo tipo.
Y en unos meses nos volveremos a encontrar con muchos de ellos, con algunos de ellos que simplemente han arruinado definitivamente su vida por “culpa” de nuestra avidez de morbo.

Cuando se plantea la Declaración de los Derechos Humanos, documento básico para el desarrollo como civilización, no se han tenido en cuenta las derivas que nosotros, los propios humanos podemos cometer en contra de nosotros mismos.

Cuando se permite en nombre de la denominada “libertad de prensa”, que vidas que han subido a la superficie después de hablar como decía uno de ellos; con Dios y con el Diablo. Y permitimos que –los de siempre-, permitimos que –los generadores de mitos- los utilicen para generar recursos , para ellos. Es simplemente imperdonable como civilización.

Además de lo anterior, me ha llamado la atención y, aunque por esperado no se le debe quitar importancia. La visita de Evo Morales, el señor del jersey a rayas de Bolivia. Presidente de un Gobierno democrático-populista que, quiere hacerse la foto porque entre los 33 hay un boliviano.

Boliviano que allí, en la mina San José es minero de tercera categoría, pero que seguramente gana más que si estuviese en Bolivia. Y sobre todo que, no quiere utilizar el avión presidencial ni la oferta de trabajo que le ofrece su Presidente. ¿Por qué?.

Y me recuerda este episodio al del niño “Elian” al de “Eliansito” cubano que sirvió al régimen del dictador Castro para encabezar mítines y manifestaciones “A su mejor” gloria. A la de Fidel digo.

Y por ultimo esta la figura del capataz del grupo, del ultimo en abandonar el agujero. Del que le dice a su Presidente, a partir de aquí yo ya no pinto nada, pero tu Presidente, tu tienes la responsabilidad de que esto no vuelva a ocurrir y, tu tienes también la responsabilidad de que esto haya ocurrido.

Pocas veces hay héroes de nuestro tiempo, gente normal y corriente que, como consecuencia de un hecho excepcional en su vida se convierte en lo que siempre han sido. En personas de bien, en líderes de la Comunidad.

Y para terminar solo un deseo asó, con carácter general, NO LES JODAIS LA VIDA A ESTOS TIPOS, por favor.

Archivo del blog