5.21.2010

REFLEXIONES DE UN CIEGO-TOZUDO.-2-.

-Porque la provincia de Teruel, siempre estamos por debajo de los “rankings” nacionales en cuanto a desarrollo -

Después de mucho cavilar durante años , después de haber estado implicado tanto personal como políticamente en intentar –un cierto cambio-; no me queda mas remedio que darle la razón a un antiguo gobernador de Teruel que me decía. –Cada pueblo tiene lo que se merece-.

Y debe ser cierto porque, aun estando convencido de la certeza del “efecto mariposa”, creo que en nuestra zona esto no se da por existir un –apantallamiento- por la parte Noroeste, por el puerto de Paniza y en la zona suroeste la bloqueo “debe venir” por los puertos de Morella y Ragudo.

Y es hecho comprobado que, se da una especie de anticiclo “cultural-mental” que impide, sea cual sea su intención o filiación política y/o ética, impide “de facto” que se de “la especie” de líder que aglutine voluntades en favor del desarrollo de nuestro gran aunque despoblado territorio de la provincia de Teruel.

Esto se viene dando de forma histórica. Se viene apreciando mas que en el resto de Aragón esta política del “perro del Hortelano”, estamos contentos con aquello de “que inventen otros” y filosofías de este “pelaje”.

Es mas, he apreciado que se da incluso con “ilustres” triunfadores en la política o economía nacional, que –pa Teruel no nos valen-. Léase Sr. Pizarro y otros ilustres presidentes del Gobierno de Aragón u otros cargos.

Claro y dándole vueltas al asunto “que no es menor”, te encuentras en que debido a la -despoblación brutal- de la provincia en el siglo XX, la endogamia provincial ha sido mayor que en otras zonas “de aluvión” de personas con la Fusion de todo tipo de culturas que iban generando una –mezcolanza positiva - de mentalidades, además de la que propiamente iba generando el desarrollismo industrial del ultimo tercio del citado siglo XX.

Por tradición en ese tiempo citado ,el poder ejercido por los padres/abuelos de las generaciones en edad de intentar proyectos de futuro y aun cuando este tiempo supuso unos enormes cambios de difícil “digestión” (sumaron negatividades) e hicieron que los proyectos empresariales perdieran el “tren” de la oportunidad y además –esta generación-fuera “pasto” de los intereses de las industrias anexas a las agropecuarias, siendo manipuladas por estas y “dotándolos” de un inútil y excesivo coste en maquinaria, técnicas de cultivo, nula y tardía mentalización cooperativa, etc, etc.

Al mismo tiempo y como nuestra población siempre ha gozado de un alto porcentaje de “tercera edad” que han disfrutado afortunadamente de excelente salud. Esta provincia tradicionalmente ha sido un excelente “coto de pesca” de pensiones, de -ahorros familiares a costa de vidas en muchos casos miserables- en cuanto a nivel de vida, de -plazos fijos especulativos- y deshonrosos para las Entidades Bancarias que han “ordeñado” al territorio para llevar fuera de el estos fondos y especular en la costa ,etc –Véase desarrollo de las Cajas de Ahorro en Teruel-.
Ha sido pues una mina de extracción de fondos, de pasivos que invertir en otras zonas


Aunque desde el punto de vista geográfico estamos en medio de casi todos los lugares de mayor desarrollo de España.
• Entre el Pais Vasco y la Costa Levantina.
• Entre la Comunidad de Madrid y la Cataluña Sur.
• Entre el Sur de España y Francia por el Interior.

Pues todas estas posibilidades geográficas, en la provincia de Teruel, solo la han convertido en –zona de paso- y nunca en zona que arbitre el auge entre zonas, mediante el desarrollo de industrias en nuestra provincia.

Tenemos –p. ejemplo- zonas de minería extractiva de Hierro, en Ojos Negros, y se hizo un ferrocarril minero que lo ponía en el Mediterráneo; en el Puerto de Sagunto, población creada –ex proceso- para el desarrollo de una de las mayores zonas metalúrgicas del pais, hasta que en los años 90-92 vino su declive.

Siempre me pregunte -que ventaja tenia llevar el material en bruto- , con el posterior regreso de la escoria y cenizas; su correspondiente transporte para luego por medio de barco y/o ferrocarril distribuirlo a sus puntos de transformación.

Siempre he creído que hubiese sido económicamente mas viable realizar la transformación y elaboración del material de Hierro -en el mismo territorio de la extracción- y luego mediante la conexión ferroviaria realizar la distribución incluso al propio puerto de Sagunto.
Eso que sin duda fue en su tiempo una “apuesta política”, demuestra la falta de “energía política” de los propios políticos de Teruel.

Esto que es de Enseñanza Básica, solamente por los kilos a transportar, ha hecho que una zona este desierta –Ojos Negros- y la otra , aunque con profunda crisis, tenga una gran población establecida –Puerto de Sagunto-. En muchísimos casos procedente de nuestra provincia.

Como este, existen decenas y decenas de incongruencias políticas ,que solo pueden ser debidas a que , tanto los políticos de Teruel entre los que me he incluido en alguna época de mi vida, como la población de Teruel, los técnicos y los no técnicos, los jóvenes y los viejos –somos así-.

Estoy convencido de que, -de no existir este equilibrio- se habría desarrollado “algún” tipo de grupos que generasen una economía que hubiese hecho “volcar” el tren de la Historia hacia un mayor desarrollo de nuestra provincia.

Para ilustrar y terminar con este asunto, -para mi doloroso-, por tener que reconocer -mi total incapacidad- para haber conseguido movilizar -ni un ápice a mis coetáneos-, pondré solo un ejemplo además de índole personal, o mejor aún familiar.

Entre mis dos abuelos, al que mas conocí, fue a Miguel a quien en mi pueblo se le consideraba “hombre cabal”, de forma que era el muchos casos el –agrimensor- que marcaba lindes, valoraba tierras, etc.

Doy este dato para que el lector “ubique” a esta persona ; además de que fuese mi abuelo, circunstancia que no tendría demasiada importancia, mas Allah de mi familia ,como perteneciente a una cierta intelectualidad dentro pueblo. Fuentes Claras, con 1.300 habitantes el año de mi nacimiento 1.958 y 450 –mal contados- en nuestros dias.

Bien, pues al hecho es éste. Mi abuelo Miguel tenia “sus perricas” en el Banco Zaragozano y entonces la -ahora IberCaja- empezaba su andadura y por ende a interesarle los “pasivos” de los abuelos, para poder financiar sus inversiones – casi siempre fuera de la provincia-, y le ofrecieron la posibilidad de realizar lo que ahora se llamaría “la portabilidad” de sus ahorros de toda la vida de uno al otro banco. Lógicamente mejorando los réditos de dicho “pequeño capital”.

Mi añorado abuelo, dijo -de forma meditada y solemne- además de rotunda, que consideraba que en el primer Banco de daban “suficiente” por su dinero y que, dado que había -comprometido su palabra- con el Sr. Director de la sucursal, no le parecía adecuado faltar a su palabra. Estaremos hablando de 1.975 aproximadamente.
Cuanto me acuerdo de mi abuelo cada vez que entro a un Banco o Caja.

Ppbrecico si levantara la cabeza. Hablar en lenguaje bancario de los términos “suficiente” y “palabra” es simplemente del Pleistoceno, aunque hace poquísimas décadas.

En este momento, en mi pueblo hay otro alcalde, hemos afortunadamente cambiado de “régimen político”; hay mas televisores, tractores y coches incluso tenemos Internet.

En vez de 1.300 habitantes, rondamos los 450.

El pueblo huele a granjas de cerdos –de integración claro-, la agricultura es una ruina y la ganadería esta en manos externas, aunque el –toxico y maloliente purin- se lo “toman” por entero nuestras tierras.

La concentración parcelaria que se empezó hace mas de 30 años esta sin terminar.

-Agua- solo me remito al nombre, Fuentes Claras. Nunca conocimos la sequía en la “vega” del pueblo. Pero no se sabe que plantar en “estos regadíos” y además no hay jóvenes para poder gestionar las explotaciones. En todo caso y si los “hubiere” no podrían vivir de ella. En los años citados anteriormente eran varios los millones de kilos de patatas que se criaban, de remolacha azucarera, machismos kilos del escaso y laborioso azafrán.

En cuanto a fabricas tenemos un Centro de Trabajo de una multinacional que, aunque interesante, solamente cuando necesita mano de obra barata es cuando da trabajo. En cualquier caso no transforma nada que se extraiga del territorio, por lo que el riesgo de “deslocalización” es siempre importante estando “al albur” de los resultados economicos.

Teníamos y digo teníamos porque están todos ellos “cerrados” varios mataderos en la provincia y en especial en la zona de la que hablo –Jiloca-.

Teníamos varios mataderos que permitían garantizar el “arraigo” de explotaciones ganaderas de ovino, por nuestra excelente calidad en la carne de cordero.
La existencia de mataderos próximos permitía un desarrollo importante los secaderos de jamones, de cerdos que se criaban en los mismos territorios en los que luego los jamones se curaban.

Todo ello ha desaparecido, -los mataderos-, y desaparecerá con el tiempo, -los secaderos-. Y con ellos la población, la escasa población que queda.

Mientras tanto nuestra numerosísima clase política que hace. NADA. Es decir lo mismo –que siempre-.

Esto demuestra que el -efecto mariposa- esta siendo paralizado -como decía- por el puerto de Paniza por el Norte-noroeste y por el Ragudo en el Sur.

Ahora eso si;

Tenemos la A-23 que te permite pasar a “toda leche” desde Castellon a Zaragoza y de ahí al resto del mundo.

Tenemos la línea de Gran velocidad que permite unir los trenes desde Valencia a Zaragoza e incluso a Huesca pero en la provincia de Teruel -solo para, ahí en la capital-. Aunque el kilometraje dentro de la provincia pasara de 180 kilómetros.

Al tren medio rápido no podemos “subir” pero –eso si- tenemos una pista de aterrizaje en Teruel que creo que es de las mas largas de España. No se quien va a aterrizar ahí pero estar esta. Y un polígono industrial –Platea- en el que nos cogen la mitad de empresa de la CEE.

Enfin; esto y muchísimo mas que podría contar Yo afirmo que no es debido a “los demas” – que también- es simplemente debido “a nosotros”. Somos así.
Somos aragoneses y tozudos respondiendo al fenotipo clásico.
Quizás nos deberían prohibir “mezclar” nuestros genes con “gente forastera” y protegernos como -especie en extinción- porque además; ser lo que se dice ser, no pasamos de 115.000 personas. De ellos mas del 65 % pensionistas. Vaya tropa.

Archivo del blog