5.30.2010

Reflexiones de un Ciego-Tozudo.-6-

-Pero señores politicos-gobernantes. Con lo listicos que parecian y lo tontos que nos han salido.

Los criterios de convergencia, o los criterios de Maastricht, son los requisitos que deben cumplir los estados pertenecientes a la Unión Europea para ser admitidos dentro de la Eurozona, y consecuentemente, para participar en el Eurosistema.


Los criterios vienen establecidos en el artículo 121 del tratado que establece la Comunidad Europea (Tratado de la CE).

En total hay cuatro criterios, el que se refiere a la estabilidad de precios, el que se refiere a las finanzas gubernamentales, el que se refiere a los tipos de cambio y por último el que hace mención a las tasas de interés a largo plazo.
A mi me interesa especialmente establecer una reflexión sobre el segundo de los criterios de convergencia descritos con anterioridad, Es decir, el referido a las “finanzas gubernamentales”.
Definido por el artículo 104 del Tratado de la CE, se establece que:
a) Por una parte el déficit presupuestario de las administraciones públicas no puede representar una cantidad mayor que el 3% del PIB al final de año precedente.

Excepcionalmente puede admitirse a un país con un déficit mayor del 3% siempre y cuando se mantenga cercano a esa proporción y se prevea que disminuya próximamente.

b) Por otro lado la Deuda pública no puede representar una cantidad mayor que el 60% del PIB.

Si la Deuda es mayor que un 60%, el país puede ser igualmente admitido dentro de la Eurozona siempre y cuando la trayectoria del ratio sea convergente y cercana al límite.

En la práctica este criterio es generalmente omitido a la hora de admitir a un país dentro de la Eurozona, pues en el momento de crear el Euro había muchos estados que no lo cumplían.

Si por otra parte tomamos de la Constitución Española, en vigor, actualmente en nuestro país
Se puede hablar de Estado español en el sentido de la realidad jurídico-política de España: el poder público, en sentido amplio.
Bien, pues una vez definido someramente el concepto de Estado, cuando éste, firma con otros entes homólogos un Tratado Internacional, se deberá entender de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los ciudadanos, estamentos, organizaciones y/o agrupaciones que estén incluidas dentro de esta denominación.
No recuerdo yo que ninguna de las Comunidades Autónomas que pertenecen a la organización compleja del Estado Español, de acuerdo a la Constitución que nos hemos dado. No conozco, digo ninguna Comunidad que formalmente haya pedido ser excluida de la Comunidad Económica Europea sino, al contrario, intentan cada día estar mas conectadas con sus Organismos de Gestión y Gobierno de la misma CEE.
Llegados a este punto, este tozudo reflexor se plantea lo siguiente.
¿ En base a que acuerdo internacional entienden las Comunidades Autónomas que los criterios de Convergencia de la CEE no les son de aplicación?.
¿ En base a que acuerdo no escrito el Estado Central no tiene competencias sobre todos los organismos que a el le pertenecen como ganante de dicha definición jurídica frente a terceros, para que no ejerza ningún control –de todo tipo- que asegure el cumplimiento, en especial de los déficits que marcan los Organismos de la CEE.

Si se realizase una valoración clara y objetiva y se “obligase” a todas y cada una de las Comunidades Autónomas a cumplir con el criterio de convergencia que habla la CEE para todos y cada uno de sus miembros, se podría simplemente hacer la siguiente afirmación.
• No hubiese sido necesario aplicar absolutamente ningún recorte para controlar el deficit presupuestario.
• No serian necesarias ninguna de las medidas de ya famoso decreto aprobado de forma “vergonzante” el pasado día en la Cámara Baja.
Dado que en el Gobierno de las CC.AA participan prácticamente todas las formaciones políticas, pero en particular las dos que parece pueden tener capacidad de generar una alternativa de Gobierno. Yo simplemente les preguntaría. ¿ Por que no lo están haciendo?.
¿ Cuando van a dejar de practicar la demagogia con los votantes, con todos los votantes y nos van a decir la realidad de las cosas?.
¿ No se ven capaces de “controlar” cada una de las formaciones PSOE y PP de forma especial, a sus barones regionales que incumplen de forma sistemática los criterios de convergencia?.

Es en esta base anterior que yo les propongo una serie de medidas de fácil entendimiento, baratitas de ejecución y sencillas en su aplicación. Todo ello como previo a que tengan la poca vergüenza de convocar “los que pueden hacerlo” Elecciones Anticipadas, y presentarse “los otros” a que les votemos los que realmente ostentamos el poder de la Democracia en España, o sea los ciudadanos.
Sencillas medidas para los partidos mayoritarios:
1.- Se sienten de manera inmediata y sin cuestiones previas las cúpulas de los dos partidos mayoritarios PSOE y PP y “fundanse” en un Gobierno de Coalición que de “chance” al resto de formaciones políticas. Lo que se llama Gobierno de “Concertación Nacional”, ya que estamos inequívocamente en una situación de “emergencia nacional”. Lo entienden esto. Seguimos pues.
2.- Pongan allí, encima de la citada mesa de concertación sus mejores ideas para poder caminar de forma rápida y segura hacia la salida de la crisis. Crisis a la que nos han llevado –los unos y los otros-, pero sin que se oiga nada diferente de posiciones constructivas.
En este trabajo insisto, no se olviden de l resto de formaciones políticas de este país.
3.- En un plazo record, generen una propuesta “in extremis” de salida concertada de la crisis. Una serie de “acuerdos de Estafo” entre la clase política de este país, que no s permita volver a regenerar la confianza en Vdes.
4.- Formen a modo que se ha hecho en innumerables ocasiones un Gobierno que tenga la “confianza in extremis” de todos Vdes y pásenlo por medio de la forma democrática que arbitre nuestra Constitución, de forma temporal, con fines concretos y con la fuerza, serenidad y coherencia que se les debe suponer a quien se presento para representar a los ciudadanos de este país. Lo entienden. Pues seguimos y terminamos.
5.- Generan un acuerdo complementario a los anteriores, por consenso nacional , por medio del que sea fácil, rápido e implacable la posibilidad de juzgar –a todo aquel que meta la mano en la Caja-. Es sencillo, verdad.
Pues ya tardan ustedes en empezar a llamarse para convocar con carácter de urgencia esas reuniones. Los ciudadanos estamos esperando.
Cuando hayan demostrado un mínimo de coherencia, y crean oportuno para el país, convoquen Vdes consultas electorales, pero mientras tanto no nos vengan con ostias y pónganse a trabajar que en efecto para eso cobran.
Lo han entendido Vdes. Es muy sencillo. Ah y además tengan en cuenta que la ciudadanía no olvidamos y muchos de Vdes , aunque se presenten a las próximas elecciones con toda seguridad se Irán a su casa, porque la cara , la jeta que nos han demostrado es realmente infinita.


Archivo del blog