10.02.2008

HABLAMOS DE ECONOMIA, IMBECIL

LA CRISIS Y LA GESTION DE LA INMIGRACION.

Ayer ya me pareció una autentica barbaridad el hecho de que el Listado de Ocupaciones de Difícil Cobertura del Cuarto Trimestre, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de Extranjería y Normas Complementarias.

Pero hoy hemos ido a presentar expedientes de las empresas que están alojadas en nuestro Centro de Negocios, no diré ni provincia ni empresa, pero en este caso al Sr. Secretario General le diré que no es Teruel, quédese tranquilo.

Bien cuando no se lleva interés en gestionar de forma lógica el denominado “fenómeno” de la inmigración pues ocurre lo que ocurre.

Se siguen presentando expedientes de autorización de trabajo y residencia de trabajadores rumanos, de chóferes en concreto que tardaran siendo optimistas alrededor de tres meses en ser resueltas.
Si no cambia lo que esta aprobado desde hace mas de dos años, los países Rumania y Bulgaria entraran de pleno derecho desde el punto de vista laboral el 01 de Enero de 2.009.

Se esta ocupando el exiguo plantel de funcionarios en los Departamentos de Extranjería a costa de autorizaciones que, cuando le lleguen al Subdelegado correspondiente no servirán para nada, o en la mejor de las circunstancias tendrá una vigencia de días. Seguramente los de Navidades.

Es decir que seguimos tardando mas de tres meses en resolver los expedientes, frente a unos datos que cambian cada día en relación con la Economía y mientras al Gobierno no le pedimos que se clarifique en lo que va a pasar dentro de seis meses. A los empresarios se les pide que se anticipen en unos cuatro-cinco meses sus previsiones de contratación.
Ahora eso si, cuando resulta que viene un trabajador después de este inmenso tiempo para las economías de las pequeñas empresas y las condiciones de mercado le hacen imposible cumplir con la oferta presentado medio año antes, entonces se les penaliza para la gestión de nuevas ofertas por tal circunstancia.

Y yo me pregunto, las leyes son un medio de que nuestra convivencia – en general – nos mejoren nuestro nivel o confort de vida. Es decir es un medio, o quizás es un fin en si mismo.
Yo creo que se debería reciclar a los mandos de confianza de las Administraciones Publicas en el sentido de que deben adaptarse los Reglamentos a los ciudadanos, todo ello preservando la legalidad.
Eso de que las empresas deban estar sin plantillas adecuadas hasta que salgan las autorizaciones porque no esta debidamente dotada la Administración, creo que se debería tratar algún día sin el pudor corporativista que nos caracteriza.

A todos nos escandalizo y, a mi el primero el caso Mari Luz por la flagrante ineficacia de la justicia, pero sin quitar un ápice de apoyo a la familia reivindico desde aquí que se haga la Revolución de la Administración Publica en España, de forma que los expedientes se resuelvan con la misma velocidad que los que pagamos; es decir, todos tenemos que tomar las decisiones cotidianas.
Ya esta bien de aquello que hoy en día es mas cierto que nunca de que “Las cosas de Palacio, van despacio”
Porque van despacio. Pues alguna idea tengo pero “doctores tiene la Iglesia”, yo solo digo desde este otro lado que, una empresa de transporte internacional que no pueda disponer de una plantilla adaptada casi al día o quizás a la semana; es decir poder poner sus camiones en un tiempo record en la carretera con toda la legalidad que se le exige. Todo ello teniendo en cuenta que estas flotas deben tener paradas de verano por falta de trabajo, pues si no dispone de esa flexibilidad se le condena a no tener clientes.

En estos momentos no hay portes en el sector del acero y la ferralla, chatarra, etc. O hay menos de los habituales. Ello es debido a la tan cacareada crisis pero también a movimientos especulativos de las grandes firmas. Bien, las empresas medianas y pequeñas pueden tener los camiones parados, bloquear los seguros y adaptar sus gastos a los ingresos, pero ya vaticino que en el plazo de varias semanas, pocas semanas esta especulación terminara como la ha hecho en otras ocasiones y se volverá a necesitar vehículos que transportes cargas dentro del citado sector del acero.

Si entonces tiene que esperar a que se resuelvan los expedientes de Extranjería EN CUALQUIER PROVINCIA DE ESPAÑA, Teruel incluso. Pues lo lleva claro la cuota de mercado que le va a quedar.
Esto es absurdo, es absurdo en el caso del Ministerio de Justicia pero también en el caso de la Economía.
A ver si sabemos definir de una vez claramente los que es el “coste de Oportunidad”.País

Archivo del blog