6.19.2010

Reflexiones de un Ciego-Tozudo.-9-.

“ Del paso del tiempo”.

Cada día me levanto y creo que, con mayor rapidez que el dìa anterior -me quedo perplejo- por alguna de las noticias que por medio de los -medios de comunicación- intento llevarme “a la razon”.

Pero de forma paralela te acuden otras que , sin duda, te hacen seguir creyendo en la especie humana.

Hace tiempo que no leìa nada de èl y, eso que he de reconocer que me fuè de muchìsima utilidad su libro “Ensayo sobre la ceguera”.

Personaje curioso, de ideas concretas. Pocas pero bien estructuradas como suelen ser los grandes genios.

El vivía en su mundo, aunque no perdía de vista “el mundo”, Fué en muchos casos –ignorado-; -denostado- e incluso tratado como un -pseudo producto cultural-, pero él siempre tuvo claro su camino.

Hombre de gustos sencillos y poco amigo de “fastos”. Simplemente un Premio Nobel al estilo clásico.

En cambio cada día tenemos que soportar las opiniones sobre absolutamente “todo lo que se menea” de advenedizos a los -medios de comunicación-; ahora llamados “contertulios”; de personajes que no respetan la mínima ética ni moral, en el sentido etimológico de las palabras. Sin tintes moralinos, que a mi -no me van nada-.

Y es curiosa esta “maquiavélica” fórmula. Es como la de la Coca Cola, sirve para todo, nadie sabe con certeza que ingredientes contiene; pero todos la tomamos.

Anoche; noche de viernes. Con pocas-ninguna alternativa televisiva dentro de las -muchas emisoras de TV que nos ofrece la tecnología de la TDT-, me –interné- en un programa de se llama “Sálvame de Luxe”, que esta hecho a semejanza del -tan denostado y multado- “Tomate”, pero creo que incluso mejorado en su ordinariez.

Alli estaba -una señora, ya mayor- de nombre Bienvenida Pérez-creo-, que aunque nacida en Valencia tenia acento inglés a la que –directamente- le preguntaron –Es usted puta- a lo que siguió la siguiente pregunta de un señor calvo -hermano gemelo- de otro que creo se llaman Matamoros, del que no tengo noticia que haya pasado por ninguna Escuela de Periodismo, pues seguido le exigió –que le dijera el precio que supuestamente -cobraba- para que si alguien queria “comprarla”, lo pidiera hacer. Es decir, para faciliatar una “información de alcance”. Supongo.

Todo ello entre -palabras soeces-, insultos, acusaciones mutuas de que -el uno o la otra- eran ésto o lo otro. Enfin.

Yo cuando vi el “cariz” que tomaba el asunto; me pasé de cadena; –zapee-, a otra de las que se denominan grandes entre “las privadas”; Antena3. Allí se emitia un programa que se llama –DEC- en el que un señor de reputada solvencia cultutal –Enrique del Pozo-estaba empeñado en -entrar a debatir-; en plató, con otro señor al que no conozco, asegurando -el tal Enrique-, que habia tenido sexo con el otro tipo –una noche-,decia, a lo que el aludido -no queria entrar a debatir- y , de hecho no admitió sentarse con el interpelante y se fue de plató.

Bueno; esto son -dos ejemplos-, para mi que no soy -gran consumidor de televisión- entre otras cosas porque –soy ciego-.

Y yo me pregunto ¿ Pero esto que es ?.
En que se ha convertido la televisión, que se encuentra presidiendo cada casa.

¿ Está estudiado –cientificamente- lo que le ocurre a la mente humana -sometida cada noche- a este tipo de terapia “de choque” con estupideces pornográficas de este tipo y durante un periodo largo de tiempo.

Estamos seguros que somos de la -misma especie- que el difunto Saramago y otros muchísimos como el.

El -genoma sin duda dira que si-, que somos criaturas homologables, pero realmente y –por ejemplo- a la hora de emitir el voto, no podría ocurrir que -saliera de Presidente- del Gobierno el tal Enrique del Pozo –por ejemplo-, al que recuerdo poesia de tanta altura como aquella del “Cocoguagua”. Tenemos antecedentes en Eurovision, casi repetidas este año por la tal Karmele Marchante.

En un Estado tan garantista, como -hemos desarrollado- el concepto de “libertad de expresión”. Es libertad de expresión que este señor se empeñe; -sea cierto o no- en “informanrnos de que -ha “follado”- con el otro , del que por cierto hablaban tenia un hijo y, que realmente tampoco se -que leches hacia en semejante programa-.
Y digo yo; a mi esa “información”, a mi que me importa.

Claro contra ésto se dirá, pues -cambie usted de canal-. Y es cierto, pero claro yo -podria decir- que si a usted le atracan en una determinada calle de Madrid, cámbiese Vd. de calle. O quizás nos parecería más lógico que se garantizase la seguridad en esa calle.

La emisión de contenidos por el -medio radioeléctrico- es objeto de concesión. Y sin entrar para nada en el concepto –censura-, al que me opongo, se debería exigir que se practique el concepto inteligencia.

Es que hay una transmisión de contenidos que pasa directamente del -aparato de televisión- a la cabeza de las personas que la ven.

Es tan complicado cuando un grupo de comunicación decide solicitar la concesión administrativa de emisiones en una emisora de televisión, -solicitarle- un –ideario- de contenidos. Que no de tendencias; no, de contenidos.

Y claro pues estas cosas; -las dos-, al mismo tiempo me “chocan”. Me da una gran envidia como personas con mentes -tan privilegiadas como Saramago- pueden quedarse “al margen” de ésta intoxicación informativa y al mismo tiempo seguir manteniendo un criterio lógico de las cuestiones reales que pasan en este planeta.

Esta reflexión puede parecer “pureta”, quizás “carca”. Pero yo es que -defiendo mi derecho- a que cuando se me da información sea eso –informacion- y cuando como consecuencia de ella, el personaje que tengo delante me quiera dar –su opinión-, previamente me lo diga.

Eso que hasta en las grandes superficies se esta consiguiendo y que hemos dado en llamar “trazabilidad”, en la información que a fin de cuentas es la que posteriormente –aquilatara- una “opinión” de la que saldrán nuestros representantes elegidos democráticamente. Esa –trazabilidad- en el caso que me ocupa en este artículo; no existe.

Cuando hablas con gente con acreditado -criterio lógico- para las cuestiones de su vida familiar , te das cuenta que sobre temas cuya información –solo les llega – pot la vía de medios de comunicación -están totalmente desorientados-.

Se estan -bebiendo la Coca-Cola- que siempre se ha dicho además que tenia bastante de “adictiva” y; a partir de esa distorsión, luego les hacemos que voten –en libertad-. Por favor. Seamos serios.

Y quede claro y, con esto terminaré. Que -mi tesis- no es que -su voto valga menos que el mio-.No. Sino simplemente que se les ofrezca la posibilidad de ejercitar su libertad -sin antes haberles hecho “tomar la adiccion”- a la telebasura. Solo eso.



Archivo del blog