1.10.2010

Atentos, nos están mirando. Del Blog de Rosa Diez.

Rosa Díez. Portavoz de UPyD.

Es lo malo de este mundo globalizado: que no hay manera de mantener protegidos los secretos de familia. Nosotros, los españoles, ya sabíamos lo que se podía esperar del tándem Zapatero/Moratinos. Llevábamos como podíamos saber que nos había tocado en desgracia el peor de los gobiernos para la peor de las coyunturas; y a lo máximo a lo que aspirábamos –conscientes de que hay cosas que no es posible cambiar– era a que nuestra desgracia pasara más o menos desapercibida ante el resto del mundo. Habida cuenta de que nadie nos puede resolver el papelón de tener un gobierno en el que se mezclan a partes iguales la mediocridad para la acción y la trascendencia para la declaración, mejor si podemos evitar que nadie se entere para que la imagen de España resulte lo menos dañada posible.

Pero claro, con este afán por las fotos y las frases “trascendentes” (”La tierra no es de nadie, tan sólo del viento…”) que tiene nuestro Presidente, en la era de la comunicación multimedia, asistiendo como “el invitado más pesado de la historia” a las reuniones del G20, presidiendo la UE… era imposible seguir ocultando las joyas que coronan nuestro Gobierno de España. Imposible que “lo nuestro” quedara en casa. Así que hemos empezado la Presidencia con todo lujo de despropósitos al descubierto: Mister Bean saludaba en la mañana del lunes desde la Página Oficial (que cuesta alrededor de 12 millones de euros mantener abierta); Marruecos anunciaba que iba a imponer su plan para el Sahara (saltándose la legalidad internacional, las resoluciones de NNUU, los derechos de los saharauis…); Luis Yáñez –eurodiputado del clan de la tortilla, esposo de la Diputada Carmen Hermosín, del mismo clan y Presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados– era expulsado del Aeropuerto de La Habana. Justo lo que espera que le ocurra cualquier país serio del mundo: que todo el mundo le tosa a la cara y le eche el aliento.

Una hubiera esperado (deseado) una reacción firme del Ministro Moratinos ante Marruecos y ante Cuba: la defensa de la legalidad internacional y de los derechos de los ciudadanos, vulneradas ambas por dos regímenes no democráticos, el de Rabat y el de la Habana. Pero no, nosotros (ellos) somos diferentes. Por eso la situación se salda el primer día con unas declaraciones de la responsable de Política Exterior del PSOE (hay que ver la confusión entre partido y gobierno que tienen estos socialistas) en la que dice no entender una decisión “soberana” del gobierno cubano (sobre Marruecos, ni pío). Reconozco que la saga Zapatero mantiene intacta su capacidad para sorprenderme; ahora resulta que los socialistas reconocen y aceptan públicamente la “capacidad soberana” de una dictadura; aunque esas decisiones “soberanas” vulneren los derechos fundamentales, entre otros el derecho a la libre circulación de los ciudadanos libres. Según esa doctrina del neosocialismozapaterismo, las decisiones de Franco también eran soberanas; así que estos dirigentes de la era Zapatero las hubieran justificado sin que se les moviera un pelo de la cabeza.

Tal y como lo veo, a estas horas ya les habrá caído un rapapolvo a Hermosín y su esposo Yáñez: a quien se le ocurre viajas a Cuba sin pedir permiso primero a las autoridades, sin proclamar antes de ir que Castro y su Gobierno son ejemplo de libertades y democracia en el mundo. Menos mal que ambos son del clan tortillero; y como Zapatero ha llamado a González ahora para que le eche una mano, nadie de las filas del socialismo zapateril se atreverá a decir que la pareja de diputados han hecho el viaje sólo por fastidiarle la presidencia a Zapatero.

Pero cuando todo es susceptible de empeorar, empeora. Por eso la segunda reacción en relación con la decisión de Cuba de expulsar de su país al eurodiputado Luís Yáñez ha puesto las cosas en su sitio: no son más sumisos ante el dictador porque no entrenan: España se ha limitado a pedir a Cuba que el incidente no se repita. O sea, que como se repita le quita la nintendo o le castiga sin postre… Qué vergüenza.

Y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el Gobierno de la isla erró al expulsar al eurodiputado español. Interesante el verbo elegido por Moratinos para calificar una vulneración del derecho internacional: errar. Imagínense lo que ocurriría si se si aplicara el mismo criterio a toda vulneración de las leyes, sean nacionales o internacionales: sencillamente no viviríamos en un Estado de derecho. Pues aplíquense el cuento y échense a temblar. Cuba ha justificado la expulsión en que aplicó “las leyes internas”. Lo mismo que dice la responsable de política Exterior del partido que gobierna España: la dictadura es soberana. Sigan temblando, amigos. Y todos cruzan los dedos para que el nuestro ande entretenido sacándose fotos con las viajas glorias (o las nuevas, que tanto le da) y moleste (y ”salpique”) lo menos posible.

En fin, que esto no ha hecho nada más que empezar; y nosotros con estos pelos. Europa nos mira curiosa (los pocos que nos miran) preguntándose cual será el siguiente roto que protagonizará el Gobierno de España (y de turno). Y el Presidente del Consejo, Van Rompuy, ya se ha apresurado a anunciar que él ha convocado una reunión para febrero en la que se hablará de lo importante: la economía.

En días como hoy me gustaría creer en los Reyes Magos. Pero como eso tampoco tiene arreglo voy a regalarles una cita de Vaclav Havel: “La complacencia hacia el mal nunca ha obligado al mal a retirarse”.

Que cada cual elija su mal. Y a partir de ahí, que se arremangue.

MITOLOGÍA Y ACTUALIDAD, SÍSIFO Y ZAPATERO


De Héctor Salazar Fernández

El Rey de los vientos era conocido como Eolo. Rey inteligente a la par que ingenioso, inventó las velas de los barcos. También era justo y piadoso, y veneraba a los dioses; por eso, su padre Poseidón, dios del mar, lo nombró guardián de todos los vientos. El hijo de Eolo, Sísifo, heredó su inteligencia, adaptabilidad e ingenio, pero, lamentablemente, no heredó su piedad. Sísifo era un bribón astuto y un ladrón de ganado que obtuvo un reino mediante la traición; y una vez en el poder resultó ser un cruel tirano.

Eolo, parte dios y parte espíritu del viento, es piadoso, y se le veneraba por esta razón. Pero el hijo del viento, Sísifo no tenía ni conciencia ni humildad, y por ello se le sometió a un castigo terrible. Como castigo por engañar a los dioses, en el inframundo Sísifo fue obligado a empujar una enorme roca cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de alcanzar la cima, la piedra siempre rodaba hacia abajo, y éste tenía que empezar de nuevo su labor; y así, por los siglos de los siglos.

Es increíble como leyendas mitológicas vuelven a la realidad actual. Nuestro contemporáneo hijo del viento, José Luis Rodríguez Zapatero, se asemeja en la gran mayoría de conductas y actuaciones a Sísifo, hijo mitológico del viento.

Carente de humildad y conciencia, Zapatero también será sometido a un horrible castigo, castigo legítimo e impartido por la ciudadanía española. Sísifo engaño a los dioses, nuestro Presidente engaña a la población, y por eso esta debe ser la que decida el respectivo castigo.

Nos ha engañado infinidad de veces y su crédito esta agotadísimo. Negó la crisis en numerosas ocasiones. Negoció con ETA hasta el punto de auto-humillarse y humillarnos, haciéndonos sentir impotencia y vergüenza. Permitió que ANV se presentara a las elecciones y que ahora copen cargos, informaciones y nuestro dinero público en numerosos ayuntamientos. Accedió a que un estatuto claramente inconstitucional y anticonstitucional fuese sometido a referéndum, sin interponer inmediatamente recurso ante el Tribunal Constitucional, como cualquier Jefe de Gobierno, medianamente serio hubiera hecho. Digo bien, anticonstitucional, este estatuto no es que no concuerde con la Carta Magna, es que va en dirección opuesta, insultándola e intentándola enterrar por vía del asesinato legal.

Merece tremendo castigo, pues no llama al orden al representante del Estado en la comunidad autónoma de Cataluña, señor Montilla. El Presidente de la Generalidad catalana representa a España, representa a mi país y no se entiende como el Presidente del Gobierno permite que haga declaraciones que se asemejan, por no decir que son idénticas, a las que llevamos escuchando décadas de boca de los Otegui y Ternera de turno. Son declaraciones que llaman al enfrentamiento civil de una parte de España contra otra, son manifestaciones amenazantes y violentas que no debieran permanecer impunes en ningún estado democrático de Derecho.

Sísifo, hijo mitológico del viento tuvo que cargar una pesada piedra por los siglos de los siglos. José Luis Rodríguez Zapatero, hijo actual del viento, carga y cargará con la piedra de ser considerado el peor presidente del gobierno de la democracia, tan solo “salvado” por coincidir en la historia con también la peor e inoperante oposición de los populares.

Llevamos casi dos años en los que desde sólo un escaño, el de Unión Progreso y Democracia, se han hecho más propuestas, se ha plantado más batalla, se ha buscado más unión y pactos, y se han dicho más verdades, que juntando los ciento ochenta escaños restantes del Congreso de los Diputados. Esto demuestra que nuestra democracia necesita una urgente regeneración, al igual que la forma de hacer política y explicarla a los ciudadanos. La manera de actuar de UPyD desde su escaño es el ejemplo, es la esperanza y el camino para que la democracia se robustezca y plante cara a los problemas y necesidades del siglo XXI.



Archivo del blog