8.19.2008

Cofradía de Los Penitentes. Solidarios o necesitados

Cuando vengo a mi pueblo me acuerdo mucho de los viejos del lugar y en especial de la mentalidad del Medioevo en Fuentes Claras con los Penitentes.

Es un pueblo como cualquier otro de esta zona, con un cacique, o casi dos que dominan la totalidad del pueblo por el poder de sus tierras, conseguidas en muchos casos con ciertas lagunas y en otros simplemente por su linaje familiar.
Pero en casi todos ellos con una practica de la caridad entendida a su modo, que suponía que debías trabajar para ellos, para “la casa” y ellos a cambio pues te daban de comer y en muchos casos hasta te evitaban realizar la fecundación de tus hijos pues lo hacían ellos por ti.

No estoy hablando del siglo XX pero si del segundo medio del siglo XiX e incluso antes.

Y claro cuando caías enfermo entre que la ciencia medica no era precisamente puntera en aquellas épocas y que suponías una carga para tu propios pues casi “cuanto antes te fueras al otro barrio , pues mas descansados se quedaban los de aquí”.

Pero hete ahí que surgen yo creo que como una consecuencia diluida de las ordenes gremiales que venían de la Europa bárbara, nace una especie de Asociación Pseudos religiosa aunque con mucho tinte eclesial en la que cuando te pones enfermo pues los demás “hermanos” te ayudan e incluso es el prior de ese momento el que se encarga de “gobernar” tu hacienda para que a tu familia y todo ello dentro del contexto medieval en el que nos movemos , pues puedan sobrevivir hasta tu mejoría.
E incluso estas ayudas venían durante un tiempo después de tu muerte si esta sucedía, en fin existían una serie de “privilegios” del pobre que conseguían aunar en lo posible esa desgracia que simplemente hacia que la vida fuera un “pasar” para muchos de nuestros antepasados.

Esto es una cosa que me ha fascinado porque además esta datado de una antigüedad de varios siglos y creo que en ella, aun con la decoloración que la actual sociedad consigue en todas las manifestaciones culturales, me parece que es una de las esencias de mi pueblo.
De tal forma creo que es una esencia tal que cada año se contrata “al cura”, que claro siempre es el mismo porque tampoco andamos sobrados de “mosenes” pero en teoría eso es un acto libre de la Cofradía que le da un toque de independencia que a mi me “pone”.
Y luego los rituales mortuorios de respeto al hermano fallecido, se le va a buscar a su casa y se le saca el pendón, llevando dos “alumbradores” que le guían en ese nuevo camino. Esto se me antoja como una especie de rito pagano que entronca con los egipcios en cuanto que se supone que aquí te llevan custodiado “tus hermanos” y allá están otros esperándote para guiarte en tu nuevo viaje.
Yo que soy ateo convencido y que ceo esto con la lejanía que creo mejora mi perspectiva en este asunto, lo veo como un signo de solidaridad y de fidelidad con los tuyos que culturalmente me gusta.

No obstante lo anterior creo que, tal y como se desarrollan las procesiones y demás actos de la Cofradía pues quizás seamos tres o cuatro los que nos inspire estas cavilaciones y al resto les preocupa mas salir en el video o el almuerzo de Villalba, que también es importante por cierto.

Creo no obstante que lo importante es que perdure y que trascienda a nuestras generaciones para que dentro de 100 años alguien quizás enlace pensamientos parecidos a los que yo he escrito y eso que también es Historia pues sirva como identidad a este pueblin diluido entre ciudades que nos dan trabajo y autorías que nos alejan rápidamente de los nuestros. Si es así, yo este donde este estaré contento.Pais

No hay comentarios:

Archivo del blog