1.10.2010

Atentos, nos están mirando. Del Blog de Rosa Diez.

Rosa Díez. Portavoz de UPyD.

Es lo malo de este mundo globalizado: que no hay manera de mantener protegidos los secretos de familia. Nosotros, los españoles, ya sabíamos lo que se podía esperar del tándem Zapatero/Moratinos. Llevábamos como podíamos saber que nos había tocado en desgracia el peor de los gobiernos para la peor de las coyunturas; y a lo máximo a lo que aspirábamos –conscientes de que hay cosas que no es posible cambiar– era a que nuestra desgracia pasara más o menos desapercibida ante el resto del mundo. Habida cuenta de que nadie nos puede resolver el papelón de tener un gobierno en el que se mezclan a partes iguales la mediocridad para la acción y la trascendencia para la declaración, mejor si podemos evitar que nadie se entere para que la imagen de España resulte lo menos dañada posible.

Pero claro, con este afán por las fotos y las frases “trascendentes” (”La tierra no es de nadie, tan sólo del viento…”) que tiene nuestro Presidente, en la era de la comunicación multimedia, asistiendo como “el invitado más pesado de la historia” a las reuniones del G20, presidiendo la UE… era imposible seguir ocultando las joyas que coronan nuestro Gobierno de España. Imposible que “lo nuestro” quedara en casa. Así que hemos empezado la Presidencia con todo lujo de despropósitos al descubierto: Mister Bean saludaba en la mañana del lunes desde la Página Oficial (que cuesta alrededor de 12 millones de euros mantener abierta); Marruecos anunciaba que iba a imponer su plan para el Sahara (saltándose la legalidad internacional, las resoluciones de NNUU, los derechos de los saharauis…); Luis Yáñez –eurodiputado del clan de la tortilla, esposo de la Diputada Carmen Hermosín, del mismo clan y Presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados– era expulsado del Aeropuerto de La Habana. Justo lo que espera que le ocurra cualquier país serio del mundo: que todo el mundo le tosa a la cara y le eche el aliento.

Una hubiera esperado (deseado) una reacción firme del Ministro Moratinos ante Marruecos y ante Cuba: la defensa de la legalidad internacional y de los derechos de los ciudadanos, vulneradas ambas por dos regímenes no democráticos, el de Rabat y el de la Habana. Pero no, nosotros (ellos) somos diferentes. Por eso la situación se salda el primer día con unas declaraciones de la responsable de Política Exterior del PSOE (hay que ver la confusión entre partido y gobierno que tienen estos socialistas) en la que dice no entender una decisión “soberana” del gobierno cubano (sobre Marruecos, ni pío). Reconozco que la saga Zapatero mantiene intacta su capacidad para sorprenderme; ahora resulta que los socialistas reconocen y aceptan públicamente la “capacidad soberana” de una dictadura; aunque esas decisiones “soberanas” vulneren los derechos fundamentales, entre otros el derecho a la libre circulación de los ciudadanos libres. Según esa doctrina del neosocialismozapaterismo, las decisiones de Franco también eran soberanas; así que estos dirigentes de la era Zapatero las hubieran justificado sin que se les moviera un pelo de la cabeza.

Tal y como lo veo, a estas horas ya les habrá caído un rapapolvo a Hermosín y su esposo Yáñez: a quien se le ocurre viajas a Cuba sin pedir permiso primero a las autoridades, sin proclamar antes de ir que Castro y su Gobierno son ejemplo de libertades y democracia en el mundo. Menos mal que ambos son del clan tortillero; y como Zapatero ha llamado a González ahora para que le eche una mano, nadie de las filas del socialismo zapateril se atreverá a decir que la pareja de diputados han hecho el viaje sólo por fastidiarle la presidencia a Zapatero.

Pero cuando todo es susceptible de empeorar, empeora. Por eso la segunda reacción en relación con la decisión de Cuba de expulsar de su país al eurodiputado Luís Yáñez ha puesto las cosas en su sitio: no son más sumisos ante el dictador porque no entrenan: España se ha limitado a pedir a Cuba que el incidente no se repita. O sea, que como se repita le quita la nintendo o le castiga sin postre… Qué vergüenza.

Y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el Gobierno de la isla erró al expulsar al eurodiputado español. Interesante el verbo elegido por Moratinos para calificar una vulneración del derecho internacional: errar. Imagínense lo que ocurriría si se si aplicara el mismo criterio a toda vulneración de las leyes, sean nacionales o internacionales: sencillamente no viviríamos en un Estado de derecho. Pues aplíquense el cuento y échense a temblar. Cuba ha justificado la expulsión en que aplicó “las leyes internas”. Lo mismo que dice la responsable de política Exterior del partido que gobierna España: la dictadura es soberana. Sigan temblando, amigos. Y todos cruzan los dedos para que el nuestro ande entretenido sacándose fotos con las viajas glorias (o las nuevas, que tanto le da) y moleste (y ”salpique”) lo menos posible.

En fin, que esto no ha hecho nada más que empezar; y nosotros con estos pelos. Europa nos mira curiosa (los pocos que nos miran) preguntándose cual será el siguiente roto que protagonizará el Gobierno de España (y de turno). Y el Presidente del Consejo, Van Rompuy, ya se ha apresurado a anunciar que él ha convocado una reunión para febrero en la que se hablará de lo importante: la economía.

En días como hoy me gustaría creer en los Reyes Magos. Pero como eso tampoco tiene arreglo voy a regalarles una cita de Vaclav Havel: “La complacencia hacia el mal nunca ha obligado al mal a retirarse”.

Que cada cual elija su mal. Y a partir de ahí, que se arremangue.

Archivo del blog