1.17.2009

REDACCIÓN/DIARIO deTeruel 17/01/09

La Asociación Pozos de Caudé localiza una fosa con 11 fusilados
Se encuentra en el paraje de Fuen Narices y los cadáveres son de Gúdar

La Asociación de Pozos de Caudé ha localizado una nueva fosa de fusilados por el Franquismo en 1947. La fosa se encuentra en el paraje de Fuen Narices en el término de Mora de Rubielos y cerca de la carretera. Los restos de los asesinados por el Franquismo son del municipio de Gúdar. La Asociación de Pozos de Caudé ha informado a la Diputación General de Aragón y ha pedido ayuda económica a la Administración central para procede a la exhumación de los restos de los fusilados.

El presidente de la Asociación de Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, manifestó que se ha localizado exactamente la fosa donde están enterrados los 11 fusilados de Singra por el Franquismio en 1947.
Francisco Sánchez señaló que el lugar donde están enterrados los fusilados se encuentra en el paraje de Fuen Narices, en Mora de Rubielos, y cerca de la carretera. Sánchez añadió que una vez que se había localizado la fosa con los fusilados se había informado de ello a la Diputación General de Aragón, que lleva el programa de Amarga Memoria, y se había solicitado subvención a la Administración central, Presidencia del Gobierno, para proceder a la exhumación de los restos de los cadáveres, una vez que se cuenta con el beneplácito de los familiares. La Asociación de Pozos de Caudé tuvo una reunión con los familiares de los fusilados el pasado mes de diciembre, antes de las Navidades.
El presidente de la Asociación de Pozos de Caudé comentó que los fusilados por el Franquismo eran 12 del municipio de Gúdar, pero se escapó uno de ellos al saltar del camión que los transportaban. En esta línea, Francisco Sánchez explicó que si bien los fusilados eran de Gúdar algunos de ellos eran funcionarios que ejercían su labor en el pueblo aunque no era del municipio. Sánchez citó que en estos casos se encontraban el maestro, el practicante o el forestal. La razón de los fusilamientos por el Franquismo fue por eran simpatizantes de izquierda o republicanos.
COMENTARIO.-
Y se quejan algunos de lo inoportuna de la Ley de Memoria Histórica. Que se lo digan a los familiares de esos 11 desgraciados que seguramente estaban en el sitio más inoportuno en el momento menos preciso.
Y siguen saliendo y, yo me pregunto es justo que todo esto quede sin sentencia histórica. Si bien no es más genocida el que mata a 1 inocente que el que mata a 100.000. Pero si que llama la atención que el dictador muriera en su cama y toda esta gente fusilada, vejada e ignorada siga en las cunetas de nuestro país.

Y que conste que lo que me pide el cuerpo es olvidar esta etapa que, aunque no Bibi, siempre estuvo presente en mi familia. Pero es que me parece una injusticia sobre otra, injusticia fue ese tipo de muerte sumaria pero también es injusto el olvido de sus vecinos, de su familia de todos nosotros.
Digo esto, sabiendo que se hizo esto en los dos bandos. Con la única diferencia es que la saña con la que se tomo revancha el vencedor no tiene ninguna justificación, por incoherente y por inoportuna además de absurda.
Eso si, mi mas contundente felicitación a los que “erre que erre” siguen en “la brecha” de la búsqueda y el agradecimiento a toda esa gente que inasequible al desaliento siguen investigando. Os animo a seguir compañeros. Pais.

No hay comentarios:

Archivo del blog