1.14.2009

DE DON ERRE QUE ERRE Y OTRAS COSICAS

Se veía por la mañana, como si los Ángeles azules hubieran pintado de blanco los escasos matojos de esta especie de sabana esteparia que siempre fue Teruel. Era el hielo y la sublimación de una escarcha misteriosa, estratégicamente colocada en cada “hombría” oscura y húmeda.

Cuando te levantabas a estas horas, o las mas de las veces cuando volvías a las mismas se notaba esa quietud de lo cierto, esa escasez de la guirnalda y esa minimización de lo simple que te hacia sentir algo especial, algo que sin duda se impregnan en los genes de este ciego aragonés, de este tozudo maño. De este perdido en causas que a nadie interesan e incluso a veces defensor de los que no quieren ser defendidos. Una especie de mezcla entre ese Quijote manchego y rural aragonés con el burro en vez de caballo pero siempre fiel a “erré que erré” y orgulloso de que un trato valga mas que un contrato y un apretón de manos sea mas legal que la sangre entre hermanos.

Y de eso se esta simplemente orgulloso, o no, pero si es el primer caso te identificas con tozudos amigos por coetáneos y conocidos como Emilio Gastón, Labordeta o Marraco.

Gente socarrona, pero natural blanqui/negra pero cierta que , cada uno en su campo y en su lado ha sabido ser el mismo, un aragonés tozudo, un personaje para la historia independientemente de que sus hechos te gusten mas o menos.

Esos criterios yo creo que se maman, con la escasez, con el frió con esa soberbia propia del que se siendo especial porque así lo parieron y porque de esa manera le traspasaron esa cultura que aunque no reivindicamos como diferencial, nos diferencia y tentó que nos diferencia.

Y cuando los escucho hablar o cuando los leo, me siendo ellos, compañeros dentro de un camino. Escuderos de portadores del Grial, representantes de una austeridad mental que ya no se lleva.

Como me enorgullece mi padre, ya mayor cuando defiende que si dio la palabra no hay más que hablar. En este mundo de recovecos y cuestiones de inconstitucionalidad. En esta cultura caduca en la que todo vale. Pues no todo cale compañero, yo digo y afirmo que vale lo que vale y lo que nunca valió y sigue sin ponerse en valor para nada sirve, lo diga Agamenon o su porquero.Pais


No hay comentarios:

Archivo del blog