12.02.2010

Relexiones de un Ciego-Tozudo.-32-.

.

"LA MESA POR EL EMPLEO DE LA COMARCA DEL JILOCA TUROLENSE"

ARTICULO:
La situación en la Comarca del Jiloca es crítica y reclama ayuda a la DGA. Diario de Teruel. 02/12/2010.

La mesa por el empleo apuesta por la industria agroalimentaria. La mesa por el empleo en la Comarca del Jiloca se reunió ayer en Calamocha para analizar la situación económica y de empleo en la zona, que es considerada crítica tras el concurso de acreedores a la empresa Pelbor. No obstante, la mesa por el empleo apuesta por la industria agroalimentaria como mejor salida laboral y económica para la Comarca del Jiloca. El presidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Sánchez, manifestó que la mesa por el empleo, tras analizar la situación de la comarca, vio la necesidad de apostar por la industria agroalimentaria como mejor salida laboral de la comarca. En esta línea, Joaquín Sánchez, expresó su confianza en la empresa que se está constituyendo para la exportación del jamón y en la que está el sector público y el sector privado. “La empresa de exportación de jamón está dando sus últimos flecos y es una salida a la vez que esperamos que Pelbor encuentre la fórmula de poder reabrir las instalaciones, porque los 85 trabajadores de su plantilla son muy importantes para el sector ganadero y para el conjunto de la comarca del Jiloca”, comentó. Sánchez, ante la situación laboral de la comarca reclamó, ayuda al Gobierno de Aragón para una zona tan deprimidas como la del Jiloca. En este punto, el presidente de la Comarca del Jiloca recordó que había mandado escritos a todos los consejeros del Gobierno de Aragón para que estén informados de la situación existente en la comarca. “En esta comarca se tiene necesidad de que se instalen empresas. El paro puede llegar a alcanzar el 17%”. En la reunión de la mesa por el empleo de la Comarca del Jiloca asistieron representantes empresariales, sindicales y del PSOE, pero no de otras formaciones políticas por lo que el presidente de la Institución comarcal criticó las ausencias. “Su falta de asistencia es preocupante por su falta de compromiso”, afirmó. El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Calamocha, Manuel Meléndez, manifestó que la situación económica de la Comarca del Jiloca es “crítica” y que se ve en una reducción de ventas de los comercios que cifró en un 50%. “Vamos a ver si en diciembre repunta algo el consumo, porque en 2011 no se prevé un año bueno”. La agente de empleo y desarrollo local de la Comarca del Jiloca, Elena Goñi, informó que en el mes de octubre había en el paro 656 personas, que en febrero se alcanzó la cota más alta de desempleo en la zona con un 16%, que luego bajó con las contrataciones de verano y de las corporaciones locales y que si los empleados de Pelbor van a la calle finalmente se llegará a un desempleo cercano al 17%. Goñi recordó que el Plan de Desarrollo Rural también apuesta por el sector agroalimentario.

COMENTARIO:
Resulta que después de todo el follon que se esta montando con el asunto Pelbor y, despues e un monton de meses cerrado, ademas del matadero de Los Gonzalez en Monreal del Campo, hora va y se reune la "Mesa por el Empleo", a ...mayor gloria de los dirigentes de la cara, arisima Comarca del Jiloca.
El poder de convocatoria del Presidente parece mas bien "escaso", pero eso si, la culpa será de los demas que no han venido.

Alli se sentaron varios caros sueldos, que esta pagando los ciudadanos de la Comarca del iloca, ademas de algunos empresarios yel PSOE, claro, solo faltaria.
Y deciden que van a apostar por la industria agroalmientaria. Y se quedan encantados de aberse conocido y se van. Hasta la proxima.

Que esta haciendo, ademas de mandar cartas la Comarca del Jiloca, que estan haciendo los ncionarios de agente de empleo y desarrollo local de la Comarca del Jiloca. ¿Para que sirve, este puesto ?. Para contar parados. Eso no lo hace ya el INEM y el INAEM.
A que estamos jugando. ¿Porque para exportar si que pueden invertir las Administraciones ublicas y para un escalon "anterior" de la industria càrnica" no.

Cuando se dice que -se apuesta-. ¿ Que se lleva en el bolsillo, para apostar ?.

¿Porque se apuesta, porque nos toca decirlo, porque somos de aqui o porque alguien tiene lgun Plan adaptado, cuantificado y realista de cual es una posible salida a la industria groalimentaria en la Comarca del Jiloca.

Me da la impresion que planes adaptados, cuantificados y cualificados no tenemos, pero ueldos abultado e inutiles. Eso si que los tenemos y muchos.

Archivo del blog