12.06.2009

PORQUE SIEMPRE MARRUECOS NOS DEJA EN RIDICULO.

Desde tiempos inmemoriales, o quizás algo menos, ya que Marruecos no es Estado desde hace tantos siglos. Pero desde que nos alcanza la Memoria, Marruecos nos deja “con el culo al aire” aproximadamente cada año.
Algunas veces en las postrimerías de la dictadura con la vergonzosa “Marcha Verde” y la pasividad del régimen caduco y en particular de su ministro Castiella.

Creo que en la larga Historia de España no hemos protagonizado un episodio tan simplemente “vergonzante”.

Que paso por la cabeza de ese ministro y ese Gobierno para abandonar “por las buenas” a los mismos que tenían voz y voto en las Cortes franquistas pocos meses antes.

Pro si aquello fue simplemente una cobardia del estado español, este hecho se ha seguido manteniendo en los diversos gobiernos que se han su decido –de uno u otro signo- durante el periodo democrático.

Hemos dejado simplemente que pase el tiempo sin aprovechar para corregir el “desaguisado” franquista, las Resoluciones de Organismos Internacionales que de forma sistemática Marruecos se ha pasado por el “arco del triunfo” de sus sucesivos monarcas.

Es cierto que con Marruecos se dan una serie de peculiaridades de vecindad, de geoestrategia,etc que le hacen particularmente especial.
Pero es precisamente por estas razones por las que la política hispano-marroquí no se puede basar en la “amistad de los monarcas”, etc.
Las relaciones con Marruecos, que no respeta éste tipo de acuerdos “de buena vecindad,tacitos,etc debe ser puramente legal. Basada en la firma de acuerdos negro sobre blanco y con posterioridad obligar a su cumplimiento.

No se puede permitir la arrogancia del dictador marroquí, que le pide a la activista saharaui Aminatu Haidar –que le pida perdón-.

Y ante tanta desmesura que es lo que puede hacer España con este dictador genocida. Pues mi criterio es que no se deben de admitir “medias tintas” por más tiempo y dejar tremendamente clara la postura del Estado Español de apoyo militante a las Resoluciones incumplidas de la ONU y mas en concreto a la celebración de forma urgente del “Referéndum de Autodeterminación del Sahara”.

Esa Audiencia Nacional que se mete con otras dictaduras, cuestión que yo apoyo, porque no entra en el “asunto del Sahara”, porque permite que durante casi 40 años se este “diezmando” a su población convirtiéndolos en refugiados dentro de su propio territorio.

Es que acaso esto no es un genocidio, es que acaso esto no es una “limpieza étnica”.
Porque no se esta prioritariamente instando a la actuación de los Tribunales Internacionales.

Estamos en “optimas” relaciones con EE.UU del que Marruecos se considera “aliado prioritario”; en Enero presidiremos la CEE. Porque no decimos claramente que se va a instar a la misma a que obligue a Marruecos a cumplir con sus obligaciones.

En cuanto a las declaraciones de los diferentes “prebostes” de Exteriores empezando por el propio ministro Moratinos; cuando va a comprometerse con los saharauis a liderar un movimiento en su favor que termine con la iniquidad de estos últimos casi 40 años a los que como Estado los hemos condenado.

Mi solidaridad con la Sra Aminatu Haidar es total independientemente de su caso personal que toca con lo humanitario, total en cuanto a que de forma arbitraria se le niegan sus derechos mas básicos con pretensiones simplemente “fuera de lugar” por el dictador Mohamed VI, dictadura connivente en el asunto del Sahara con toda la Comunidad Internacional.

Ya esta bien de utilizar varias varas de medir, para que sirve el Ministerio de Asuntos Exteriores y cuando la lógica falla, porque el interlocutor simplemente esta haciendo un “brindis interior” para su propio consumo político. Que se tiene que hacer.

De verdad que le pido perdón Sra Aminatu Haidar por mis gobernantes, me avergüenzo de que simplemente dejen pasar el tiempo, frente a las continuas arbitrariedades del dictador marroquí.

Por otra parte le voy a dar mi opinión acerca de su huelga de hambre.Nada mas lejos de mi opinión que creer adecuado el “generar” mártires” de las causas , por mayor justicia que estas tengan.

Mi consejo es que acepte el pasaporte Español, la condición de refugiada, la posterior agrupación familiar y lidere desde aquí esa reivindicación tan justa por la que Vd esta exponiendo su propia vida.

No intente convertirse en un “símbolo”, esto es lo que el dictador quiere. Conviértase en esa “Radio Pirenaica” a lo saharaui y, de forma constante, recuérdele al mundo la iniquidad del régimen marroquí.

Tenga en cuenta que, en este mundo “abarrotado” de sucesos, la noticia de su muerte se extinguirá en unas semanas, o quizás menos.

Sea coherente y mantenga su dignidad de forma positiva. Aquí estamos muchos que no necesitamos de su sacrificio para apoyar su causa incondicionalmente. Un saludo.

No hay comentarios:

Archivo del blog