10.31.2008

LA NUEVA REFUNDACION DE LA ECONOMIA GLOBAL

Esto que nos esta pasando, yo al menos tengo muchísimas dificultades para digerirlo. Me refiero a los vaivenes económicos y a las cuentas de resultados de los Bancos pero al mismo tiempo dicen que no tienen dinero, pero siguen dando beneficios.

Se reúnen con Zapatero los prebostes de la Banca española y hacen que se rasque el bolsillo como nunca antes ningún Presidente del Gobierno hizo. Paro al mismo tiempo se nos insiste de que esto no va con nosotros que es mas que nada por lo que viene de fuera. Que es la Banca española la que tiene que dar lecciones de honradez y criterios de funcionamiento al resto de banqueros mundiales.

Lo mismo pasa en el resto de Europa pero resulta que al final se les va viendo el culo a Bancos enormes como ING Deusche y otros.

Recuerdo que cuando ibas a pedir un crédito, y digo ibas porque ahora no hace falta que vayas porque esa dependencia ha desaparecido. Recuerdo un anuncio de Bancaza de hace un año mas o menos en el que desaparecía el tipo del otro lado de la mesa cuando decía que no tenia avales el cliente.

Pero quien sois vosotros para juzgar al cliente y decidir como si supierais de economía lo que nos conviene o no.
Me hace muchísima gracia una Entidad Bancaria de las que en algunas semanas saldrán en los periódicos, que se llama Caja pero que es Banco y en la que yo tengo cuenta abierta, que de pronto llega por procedimiento informático una orden de que con nuestra empresa hay que reducir riesgos. Y entonces es cuando se empiezan a complicar las cosas porque “la maquina”, a los trabajadores de la sucursal no les pasa operaciones que ayer eran normales.

Eso no es problema a corto plazo porque son los mimos trabajadores los que le dan la vuelta al asunto para poder darte lo que tu empresa necesita , pero siempre ese retrueque se convierte en “mas caro”

La Banca española se compone de banqueros oscuros y miedosos que al mismo tiempo son ambiciosos pero con el dinero de los demás.
Nunca les ha importado la inversión productiva al estilo de la escuela de Chicago, sino mejor prestar al que ya tiene, independientemente de lo que vaya a hacer.

De hecho habéis visto a algún Jerifalte de la banca que se salga de ella y vaya a la economía privada, al aire, es decir a pelear en circunstancias de mercado libre.
Ninguno, y eso porque viene ocurriendo, pues es muy sencillo, porque vienen todos de la Academia “XXXX” de Calatayud y a partir de ahí y con el sesgo de sus jefes han ido aprendiendo el oficio, pero no sabiendo de economía ni de empresa privada. Solo de tasas de interés y garantías.

Y resulta que ahora les tenemos que salvar el culo porque están sin saber que hacer. Yo desde luego les iba a ayudar por los cojones. Para refundar una cosa hay que dejar que se caiga y a partir de ahí empezar.

Yo que no he sido partidario de demasiadas cosas del franquismo, cuando paso por Belchite me maravillo del pueblo nuevo y además les agradezco que dejaran el viejo destrozado, como signo de la barbaria de una guerra civil, sin entrar ahora en quien , como o porque.
Los bancos si no sirven para prestar dinero no sirven y punto.

Si no han adaptado los tiempos de pago a los de cobro, eso se llama suspensión de pagos, pues eso que suspendan pagos y listo.

Yo que he tenido la desgracia de llevar mis neuronas hacia la empresa privada y la suerte de que mi familia fuera de “posibles” normales tirando a cortos, nunca agradeceré suficiente a la banca española la experiencia que me ha facilitado a base de hundirme por mala financiación empresas que de otra forma hubieran sido rentables e innovadoras.

Yo creo que como los suizos, hay cosas que se deberían someter a referéndum y el apoyo del Gobierno a la Banca privada es una de ellas. No se ha hecho así y hoy dejo escrito aquí que nos arrepentiremos sobradamente del hecho.
Hoy ultimo día de Octubre de 2008 dejo escrito que no llegara ni un Euro a las pequeñas empresas que nos estamos ahogando por falta de liquidez, pero que en cambio los Bancos venderán sus activos al Estado y saldrán del agujero.

Yo recuerdo que en uno de mis cursos de tasaciones, un catedrático nos decía que el mercado es variable, miedoso e impredecible.

Y ese mismo prestigioso señor al que admiro profundamente, decía que “Una cosa vale lo que otro quiere pagar por ella”.

Es decir que cuando el Estado haya comprado por su precio los activos bancarios, esa concentración joyera el precio de los mismos activos y las perdidas se las comerá el Estado.Es decir todos nosotros. Dicho queda.Pais

No hay comentarios:

Archivo del blog