12.23.2008

MEDITACIONES DE SEVERINO EL SORDO.(XX)

Esta mañana cuando me he levantado y he cogido el telefono móvil, como cada día, me ha dado por pensar que este artilugio que tan poco tenemos en cuenta, el ser su responsabilidad directa ya que quien los invento seguro que no pensó en ello. Bien pues este aparatico que tan útil nos resulta y que tan necesario lo vemos, es responsable de la muerte y esclavitud de niños en el Congo por culpa de una de las piezas que lo integran que se llama COLTAN.
El coltan o coltán es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita [(Fe, Mn)Nb2O6] y tantalita [(Fe, Mn)Ta2O6] en cualquier proporción. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas.
El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales, si bien existen reservas probadas y/o en explotación en Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia, esta última con el 10% de las reservas mundiales estimadas. Según informes de agencias internacionales y de prensa,[1] [2] la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos.[3] Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4.
A partir de ahí he valorado un poco mas a este pequeño aparato y me he preguntado de nuevo lo entupido y materialista de las guerras. Lo fácil que es poner un pensamiento político encima de la bolsa de la pasta y lo poco que valoramos la vida de las personas, sobre todo si esas personas son los otros.
Me cago cien veces en el Coltan en los teléfonos móviles y en las guerras.
No obstante lo anterior seguiré usando el Movil pero respetare un uso mas racional y tratare de que al menos la muerte de esos chiquillos que no podré evitar sirva para algo lógico y útil a esta generación de entupidos que directa o indirectamente los matamos y dormimos tan tranquilos. País



No hay comentarios:

Archivo del blog