11.30.2009

EL ASUNTO DEL DIFERENCIAL DE PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES.

Como algunos sabéis hemos creado la denominada Plataforma por una optimización del Precio de los Carburantes en España. “Grupo Coltam”.
Hoy pretendo poner “negro sobre blanco” en un supuesto basado lógicamente en datos reales y tomando como referencia el Combustible Gasoleo “A”.

Tomemos como dato objetivo el de que 1 ketp se corresponde a 1.000 Toneladas de carburante.

Es también un Dato objetivo que la densidad del Gasoleo “A” se corresponde con 0.84 Kg/litro.

Por fin tenemos dos datos también objetivos en el dia de hoy 30/11/2009.

El precio medio de las Gasolineras de la Península+Baleares hoy es de 0.96 €/litro.

El porcentaje de diferencia entre la Gasolinera mas barata y la mas cara -0.195 €/litro- relacionada con el precio medio -0.96 €/litro- es de un 18.72 %.

Bien a partir de éstos datos que son contrastables voy a realizar un ejercicio que es claramente teórico pero que nos dará con toda seguridad la dimensión de “que cosa estamos hablando”.

El resultado que se pretende lograr es el siguiente:
Tomando el consumo teórico que los especialistas dan para el producto Gasoleo “A” para el próximo Año 2.010.
Tomando el diferencial de precios real a fecha de hoy entre la Gasolinera mas barata y la mas cara en el territorio peninsular+Baleares.
Todo ello traducido a Euros, tomando como dato cierto el de la media de hoy según la fuente del Ministerio de Industria y Energía.

El resultado de dicha operación nos dará el teórico ahorro máximo en el que nos moveríamos si optimizásemos el precio sabiendo cual de las Gasolineras es la mas barata dentro de nuestra ruta.

Si una vez llegado al valor máximo y por tanto improbable de comprar siempre en la mas barata de España. Pretendo comparar dicha magnitud con los datos que vienen de la comparación de un grupo significativo de camiones en ruta laboral por las carreteras de España.

Este dato esta en el intervalo de entre el 10.00 y el 14.25 % del precio total.

De esta forma tendremos el valor máximo de Ahorro –improbable- y el valor contrastado de ahorro en el periodo de SEIS meses o valor cierto si esta practica se utilizara de forma sistemática.

A partir de aquí, cada uno que tome la decisión que crea mas conveniente.
Detrás de todo esto solo estamos hablando de manejar la información del mercado; sin entrar en marcas, ofertas o circunstancias especiales.

AHORRO TEOR. MAXIMO = 4.493.720.125 €.

29.768 ktep * 1000 Tn/ktep *1000 Kg/Tn* 0.84 Kg/l *0.96 €/litro * 0.1872

AHORRO TEOR. PROBABLE= 2.400.491.520 €.

29.768 ktep * 1000 Tn/ktep *1000 Kg/Tn* 0.84 Kg/l *0.96 €/litro * 0.10

CONCLUSIONES.-

Con el Servicio que proponemos de tener “on line” el dato mas favorable de los posibles dentro de la Ruta por la que circulamos para tomar la decisión nos supone un ahorro comprobado de entre el 10.00 % y el 14.25 %.

Este sencillo dato extrapolado al Consumo de Gasoleo “A” a nivel nacional supone aun ahorro probable de mas de 2.400 millones de Euros/año

Hay estudios que afirman que el consumo de Diesel es de alrededor del 64 % del consumo total de carburantes, por lo que estaríamos hablando de unos 3.750 millones de Euros/año.

Nuestra clase política se harta de proponer medidas de ahorro y de recuperación en todas las épocas, pero mas en las de crisis.

Nosotros ofrecemos el servicio gratuito de, mediante un teléfono -900- dar los datos ciertos de la mejor opción en el momento que se hace necesaria.

Esta simple cuestión nos lleva a poder validar las conclusiones que describía “arriba”.

Por fin y, con objeto de que quede claro, que nada tiene que ver esta alternativa con volver a precios únicos ni monopolios ni nada parecido.

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